CON PESAR, LA CUT COLOMBIA , COMUNICA LA MUERTE DE ORLANDO FALS BORDA

CON PESAR REGISTRAMOS LA MUERTE DE ORLANDO FALS BORDA
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, lamenta el fallecimiento del Doctor ORLANDO FALS BORDA, ocurrida en la madrugada del 12 de agosto de 2008, en Bogotá.
Orlando Fals Borda destacado dirigente nacional, fundó en 1959 junto con el sacerdote Camilo Torres Restrepo, la Facultad de sociología de la Universidad Nacional, convirtiéndose en su primer Decano. Sus estudios secundarios los cursó en Barranquilla, y luego viajó a Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque, se graduó en 1947.
Sociólogo y escritor, realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953, obteniendo el grado de Ph. D. en sociología de la Universidad de la Florida en 1955. Son numerosas las investigaciones y obras que publicó en las que reflejaba la realidad de la sociedad colombiana. Algunas de sus obras fueron: Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá (1957), Revoluciones inconclusas en América Latina (1970), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972), Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975) y la violencia en Colombia (1977).
Orlando Fals Borda fue Presidente de la Alianza Democrática M-19 y delegado por esta misma colectividad política a la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró en 1991 la actual Constitución Política. En 2002 participó en la creación del Frente Social y Político (FSP) y posteriormente en la consolidación de la unidad de la izquierda democrática en Colombia en la fundación del Polo Democrático Alternativo. En 2005 fue elegido, por unanimidad, Presidente honorario del Polo.
La CUT, expresa sus condolencias a su familia, a la comunidad universitaria y a los militantes del POLO, a la vez que invita a sus honras fúnebres en la Universidad Nacional, Auditorio Virginia Gutiérrez y a acompañarlo a su última morada el jueves 14 de agosto de 2008.
Bogotá, 12 de agosto de 2008
TARSICIO MORA GODOY

PRESIDENTE

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

Comentarios