TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LECTURA

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSION DE LECTURA
Por : Mg. Irma García Uriarte
Mail :georgina0302@yahoo.es
Blog : Nuevosdesafios.blogspot.com
I. CONDICIONES OBJETIVAS PARA EL ESTUDIO
1.1 El hábito de estudiar
Es el automatismo que lleva a realizar diversos actos y se integran al patrón de conducta de cada persona. Ej. Hábito de fumar, cepillarse los dientes, leer, etc.
Clases de hábito
a) El buen hábito : es subrayar cada idea significativa del libro y averiguar en el diccionario el significado de la palabra.
b) El mal hábito: es estudiar y no repasar lo aprendido, y postergar el estudio para un día antes de la evaluación.
¿Cómo se forman los hábitos del estudio?
- Por repetición y acumulación de actos; mientras más estudies, y lo hagas en el mismo lugar, las mismas horas, más y mejor podrás arraigar en ti el hábito de estudiar.
1.2 La Concentración
- tener metas (qué quiero)
- objetivos claros (para qué)
- proyectos definidos ( ideales y aspiraciones para el futuro)
- interés por el estudio y la materia
- motivación
- voluntad para hacerlo bien
¿Qué debo hacer para concentrarme?
De 5 a 45 minutos, mínimo, suspender la interferencia de la vida en esa actividad tan importante y valiosa que realizas: aprender, informarte, estudiar.
1.3 La disponibilidad de tiempo
El estudio requiere de un “tiempo único” que no puede ser compartido o mezclado con el tiempo de otra actividad.
Recomendaciones para el uso racional del tiempo:
- Planificar el tiempo: el día de mañana, la semana entrante, el próximo año, etc.
- Asignar un tiempo máximo para cada actividad
- Jerarquizar las actividades: prioritarias, importantes, rutinarias, intrascendentes.
- En casos trascendentes concede el tiempo de las actividades no prioritarias.
- Suprimir las repeticiones innecesarias, ejem. Encontrarse con la pareja todos los días.
1.4 La buena salud
Ausencia de enfermedades, y goce de bienestar físico y energía abundante.
¿Cómo lograr buena salud?
- Priorizar la alimentación
- Controla tu peso.
- Cuida tu dentadura.
- Postura erguida; no te “derrumbes”
- No fumar ni consumir sustancias psicoactivas
- Programar el estudio de una manera racional. Nada en exceso.
1.5 El ambiente apropiado
Lugar favorable, cómodo y con bastante luminosidad y sin distractores (ruidos molestosos).
1.6 El material adecuado
- Textos y obras de buenos autores
- No dejes al alcance de los niños tu material de estudio. Ponlos bajo tu total protección.
- No garabatear los libros, ni arrancar las hojas de los libros.
- Ten ordenados tus textos de estudio y tus útiles. Asígnale un lugar a cada libro y objeto, de manera que nunca pierdas tu valioso tiempo en buscar algo.
II. ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
2.1 Consideraciones previas
- Motivación y predisposición hacia la lectura.
- Hacer preguntas relacionadas al contenido de la lectura.
- Conocer y aplicar técnicas que faciliten la comprensión:
a) RELECTURA : volver a leer lo que no se comprendió.
b) LECTURA RECURRENTE: releer una oración, párrafo o texto con el objetivo de almacenarlo.
c) LECTURA CONTINUADA: ante una dificultad de comprensión, continuar leyendo los párrafos subsiguientes.
d) LECTURA SIMULTANEA: ante una oración incomprendida por el lector, se hará un parafraseo (traducción) utilizando sinónimos.
e) IMAGINAR EL CONTENIDO DEL TEXTO: generar imágenes sobre el contenido de la lectura, en aquellos párrafos que nos revelan mayor dificultad.
f) UTILIZAR CLAVES PARA ALMACENAR LA INFORMACIÓN: utilizar recursos cognitivos para recordar datos relevantes de la lectura y comprenderla.
g) FORMULAR HIPÓTESIS: anticiparse sobre lo que va a suceder y contrastarlo con la lectura de los párrafos siguientes.
h) APLAZAR LA BÚSQUEDA: si no se logra comprender lo leído, consultar al diccionario o a una persona entendida.
2.2 PROCEDIMIENTOS COGNITIVOS PARA UNA EFECTIVA COMPRENSIÓN

a) Analizar
Descomponer el total del objeto del conocimiento en partes para conocer sus elementos constitutivos.
b) Comparar
Cuando “comparas” el conocimiento te llega a través de las diferencias y semejanzas percibidas entre lo que quieres conocer y lo que sirve de “comparación”.
c) Definir
Reflexionar con mayor exactitud; medir la poca o mucha precisión de nuestro pensamniento.
Ej. El hombre es el ser dotado de inteligencia y de lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos del orden de los primates y caracterizado por su cerebro voluminoso, su posición vertical y pies y manos muy diferenciados entre sí.
d) Generalizar y Particularizar
Estas “herramientas mentales” sirven para pensar, para manejar ideas, para referirse a la realidad.
e) Resumir
Extraer lo principal, lo esencial y el contenido fundamental del mensaje leído, para lo cual existe cinco posibilidades:
El exclusivamente mental
El mental, y luego hablado, dialogado, debatido, etc.
El mental; y luego subrayado
El mental, y luego graficado a través de llaves o cuadros sinópticos, esquemas y cualquier ordenador del conocimiento.
El mental, y luego escrito.
Clases de resumen
a) El resumen simultáneo: mientras lees, observas o escuchas, vas resumiendo.
b) El resumen posterior a la captación.
Para resumir con eficacia se debe aprender a diferenciar lo esencial de lo secundario.
f) Deducir
Obtener una consecuencia, idea, conocimiento, etc., por su relación con otra que es antecedente suyo. Ej. Como estaban todas las luces apagadas, deduje que no había nadie en la casa.
Procedimientos para hacer deducciones:
El método empírico o del campesino. Una mañana el hombre de campo le dice a su mujer : “fíjate qué inquietos están los caballos; va a llover fuerte; este año tendremos buena cosecha”. Y así sucede. Por su parte, Holmes era capaz de “deducir” la profesión de una persona sólo por verlo cenar en un restaurant.
El método científico. El hombre de ciencia formula hipótesis y sólo cuando los experimentos e investigaciones arrojan una confirmación, se atreverá a hacer las “deducciones” del caso.
g) Investigar
El objetivo de la investigación es conocer la realidad, pero no a través del conocimiento que proporcionan los libros, sino por medio de la observación en condiciones generalmente experimentales.
Si te dispones a “investigar”, te sugerimos cumplir con los siguientes pasos:
Identificación del problema
Determinación de las fuentes
Realiza una exploración previa
Elaboración del proyecto de investigación
Ejecución del proyecto de investigación
Redacción del informe final.



Comentarios