HACIENDO CAMINO

miércoles, 16 de julio de 2008

SINDICATO Y SOCIEDAD

SINDICATO Y SOCIEDAD
Por : Bruno Trentin

Primero: La prueba de los hechos
Al margen del protocolo, me parece que esta iniciativa es de la mayor importancia por las propuestas que anuncia y, también, por el tipo de debate que pone en movimiento. Por supuesto, la temática ha sido ya afrontada por Antonio Lettieri en el informe introductivo de manera coherente, especialmente con la decisión de disolver la “tercera componente”[1]. De esa manera se indica la voluntad de participar, en el sindicato, con la fuerza de las ideas personales de cada cual, sin el paraguas de las corrientes o componentes. Esta es una forma nueva de barajar las cartas que tanto necesitábamos. Es decir, participando en un sindicato que, con nuevos objetivos y con su programa --y también con su deontología, como decía del Turco-- proclama correctísimamente que los hechos tengan más valor que las palabras. Con este propósito, vale la pena recordar las razones que nos han llevado a disolver, dentro del sindicato, nuestra “componente”, la del partido comunista italiano: ha sido, sobre todo, la exigencia vital de estar en condiciones de repensar una serie de ideas sin esquemas reduccionistas o constrictivos de cualquier naturaleza; una serie de ideas, digo, bajo el impulso de las gigantescas transformaciones que se están operando en estos últimos diez años en Italia y en el mundo. Esto ha sido lo fundamental y no el cambio de la sigla de tal o cual partido político. Se trata, ciertamente, de las grandes transformaciones que a todos nosotros nos han llamado la atención, tanto en nuestros programas como en las interpretaciones de la realidad. Pienso que todos nosotros, de alguna manera, tenemos la necesidad de volver a poner a prueba nuestra capacidad de mirar a la sociedad, a las culturas que van madurando y a las nuevas demandas. con la idea de construir mayorías y minorías dentro del sindicato: pero ahora en función de los objetivos y no a través de prejuicios ideológicos o procesos de intenciones. Me parece que la orientación que se ha planteado en el informe inicial ha sido muy estimulante, en el sentido de que se presta a toda una serie de observaciones, aunque sean a contraluz; o se podrían prestar a ello, ya que estamos en el inicio de un debate. Ahora bien, para un servidor, es difícil decir que “estoy totalmente de acuerdo” cuando caigo en la cuenta de que, junto a importantes elementos que comparto, se me suscitan dudas y perplejidades que, probablemente, podremos superarlas andando el tiempo.Es cierto, estamos de acuerdo en importantes cuestiones. Por ejemplo, en la necesidad de reorientar la negociación colectiva para intervenir en nuevas cuestiones; y también estamos de acuerdo en que Europa sea la nueva dimensión para que la negociación colectiva pueda llevarse a cabo, a menos que queramos sufrir un proceso de balcanización.
Segundo: Más allá de las viejas políticas de rentas
Pero, incluso asumiendo estas dos reflexiones (la reorientación de la negociación colectiva y la nueva dimensión europea), desterrando viejos esquemas y viejas lecturas, no debemos perder de vista el dato de que no podemos volver a caer en el error de las viejas políticas de rentas cuando intervengamos en la negociación colectiva de sector y, sobre todo, en la empresa y en el territorio. Esto es, reduciendo la función del sindicato a ser sólamente una institución salarial, que considera el salario como el mínimo común denominador de nuestro poder contractual y de su negociación colectiva. Lo que comporta, en definitiva, aceptar el salario como moneda de cambio para medir la negociación que, sin embargo, debe asume otros campos, otros temas y elementos de otra naturaleza y alcance.Una cosa es el salario mínimo contractual; otra cosa es el salario vinculado a la profesionalidad; y otra cosa es el salario ligado a la movilidad en el interior de un centro de trabajo o una empresa. Pero, de igual manera, otra cosa es el salario, relacionado con la reducción del horario de trabajo; y también es diferente su coste a palo seco: el que prescinde de las reducciones salariales, del descenso del horario de trabajo, de la puesta en marcha sistemas de organización de la producción que tienen (como es sabido) aspectos positivos o negativos en el plano social y en los costes. Aunque no siempre coincidan con la contabilidad que se hace sobre la unidad coste de trabajo-productividad. Esto sitúa el gravísimo problema de cómo salvaguardar un espacio de negociación colectiva en expansión, que ya no puede limitarse pura y simplemente a la variable del salario. Yo no creo en la negociación centralizada (ni menos todavía con carácter anual) de las dinámicas salariales. No creo porque, en mi opinión, tales negociaciones son, en primer lugar, ineficaces. No las ha habido en ningún país del mundo --ni incluso en la Unión Soviética de los peores tiempos-- para corregir los efectos del mercado y del mercado de trabajo. Y, en todo caso, el límite fuerte de este tipo de política de rentas está en que no interviene en absoluto sobre el horario, ni en las condiciones de trabajo, ni en la salud y seguridad. Porque, naturalmente, estas cosas cuestan dinero a las empresas: también una nueva organización del trabajo, más humana, tiene un coste de mantenimiento que es relevante y que, en cierta medida, está socializado, mediante la negociación colectiva o la intervención pública.
Claro ¿cómo hacer que la gestión de determinadas variables --ciertamente, se trata de todo un problema-- no signifique la reducción, el empobrecimiento cualitativo y cuantitativo de la negociación colectiva? ¿Cómo impediremos que un acuerdo o una política fiscal de las rentas --que yo planteo-- no libere a nuestras contrapartes del deber de negociar con el sindicato en unos temas que no son solamente el salario?[2].
Tercero: La negociación europea
Este es un punto esencial de nuestra reflexión, especialmente si queremos valorar los espacios que se refieren a los diversos ámbitos de la negociación.Muchas de las cuestiones que se han planteado en el informe inicial son del todo válidas en su fondo. Pero observo una primera dificultad-contradicción con el esquema general cuando se habla, correctamente, de poner las bases de una negociación colectiva de ámbito europeo. Esta operación comporta una primera autorreforma extremadamente dolorosa, esto es, la explicitación de qué poderes contractuales pueden transferir, a medio plazo, las organizaciones sindicales nacionales al sindicato europeo. En la Europa de hoy esto es imaginable sólo en el ámbito de sector[3], no en los ramos tradicionales.Es muy difícil de conseguir un acuerdo de ramo. Tendremos que vencer enormes resistencias psicológicas, políticas y culturales, también aquí en Italia; y quizás en otros sindicatos de Europa. Pero podrá ser, siempre en el caso de un sector como el automóvil, la siderurgia o la química de base.Se ha planteado el problema del peso que tendrán mañana, en un sistema de negociación colectiva, no los ramos sino los sectores, en tanto que sedes de articulación de algunas cuestiones de los trabajadores subordinados. Así pues, se propone una unificación del mercado de trabajo entre público y privado. Sin embargo, existen todavía disparidades muy fuertes, no sólo convencionales, entre las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de la sanidad y los del automóvil, los ferroviarios, los químicos de base o la siderurgia. Por eso, pienso que --incluso en la negociación de sector-- debe renovarse la lógica de las normas generales; por ejemplo, los parámetros ligados a la profesionalidad que están por reconstruirse tanto en los centros de trabajo como en el territorio y su relación con el horario de trabajo. O, de igual manera, hay que recuperar todo lo referente a la formación y recualificación del trabajo o lo que incumbe a la definición de los mínimos contractuales.En definitiva, nosotros trabajamos, en diversos niveles, en la distribución de los recursos y sobre la base de periodos de inversiones. Los tiempos de previsión de las empresas son datos que debemos tener en cuenta: me parecería ilusoria una negociación colectiva que esté al margen de estos tiempos de previsión.

No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

INVENTIVA YA!

Loading...

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT
MARZO 2006

CASIMIRA RODRIGUEZ

CASIMIRA RODRIGUEZ
EX MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA CONLACTRAHO

COSAS DEL PHOTOSHOP

COSAS DEL PHOTOSHOP
"MEMO Y PANCHO AL CONGRESO"

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ
DIALOGO DIRECTO CON TRABAJADORES, OCTUBRE 2006

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!
EN ALGÙN LUGAR DE LIMA

CÁCERES-EXTREMADURA

CÁCERES-EXTREMADURA
ESPAÑA, MARZO 2007

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN
CENTRO INTERNACIONAL OIT TURIN 2007

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA
COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

ESA CARITA

ESA CARITA
ROBERTITO EN VIVO

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ
LIMA-PERÚ 2005

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003
CAPACITANDO A ESTIBADORES PESQUEROS

CON BASILIA Y MARTINA

CON BASILIA Y MARTINA
DIRIGENTAS DE FENATRAHOB BOLIVIA

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI
CUTH HONDURAS-PITCNT URUGUAY

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA
CEOSL ECUADOR Y FUTRAND VENEZUELA

EN ASUNCION,PARAGUAY

EN ASUNCION,PARAGUAY
JULIO 2005

QUITO, ECUADOR

QUITO, ECUADOR
NOVIEMBRE 2004

COMENZANDO TALLER

COMENZANDO TALLER
BOLIVIA 2005

TALLER BOLIVIA

TALLER BOLIVIA
DICIEMBRE 2005

QUITO 2006

QUITO 2006
ECUADOR

CONVITE SOLIDARIO

CONVITE SOLIDARIO
CON JULIO, LA VIEJA GUARDIA, PENSANTE, COMPROMETIDA Y REFLEXIVA

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ
COORDINADORA DE STREETNET INTERNATIONAL

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS
LAGO TITICACA, PUNO, PERU 2006

LA PALABRA DE DICK

LA PALABRA DE DICK
VENEZOLANO, MILITANTE, GRAN COMPAÑERO Y AMIGO

ALVARO MORALES SÀNCHEZ

ALVARO MORALES SÀNCHEZ
COLOMBIANO, COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO
TALENTOSO Y GRAN AMIGO

CESAR GARCIA ARNAL

CESAR GARCIA ARNAL
DIRIGENTE UPTA ESPAÑA, GRAN AMIGO

EL REPOSO DEL GUERRERO

EL REPOSO DEL GUERRERO
EL RELAX DE PACO EN VARADERO CUBA 2006

EL PUÑO

EL PUÑO
MADERA, PIEL FUERZA, RABIA, TODO...

LA DURA FAENA

LA DURA FAENA
ESTIBADORES DE LIMA PERÙ

MADRID COMIENZA LA NOCHE

MADRID COMIENZA LA NOCHE
ABRIL 2007

LA QUIETUD DE LA TARDE

LA QUIETUD DE LA TARDE
TURIN ABRIL 2007

MI SOBRINITA

MI SOBRINITA
GRACE EN VIVO

GRAN MANCHA

GRAN MANCHA
LA DONNA, NUERAS, NIETOS Y NIETAS

TURIN

TURIN
ITALIA 2007

CON RUBEN CORTINA

CON RUBEN CORTINA
TURIN 2007

CON LA BUENA GENTE DE PARADA PLAZA

CON LA BUENA GENTE DE PARADA PLAZA
LA VICTORIA, LIMA, PERÚ