PERÚ:PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON ACUSAN A FUJIMORI

Profesores de la Universidad GEORGE Washington acusan a Fujimori
La Sala Penal Especial Suprema definirá si admite o niega admisibilidad de informe presentado bajo la figura de ‘‘Amigo del Tribunal’’
.
Cortesía : Diario La República
EL Ex ministro de interior Juan Briones Dávila insistió en que el gobierno fujimorista nunca se entlro de los asesinatos del grupo Colina, pese a denuncias públicas.
"A la luz del derecho penal internacional, y teniendo en cuenta el acervo probatorio recogido por la Sala Penal Especial, Alberto Fujimori en su condición de jefe de Estado habría permitido, facilitado y participado en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, según la Clínica de Derechos Humanos de la universidad George Washington.
Dicha institución hizo esta afirmación en un informe legal, suscrito por 12 profesores de derecho de Estados Unidos, que se presentó a la mencionada Sala Penal en calidad de "Amicus Curiea" (Amigo del tribunal).
La admisión de este documento fue debatida en la audiencia de ayer por los abogados de las partes, para ver si los magistrados toman en cuenta sus argumentos y análisis al dictar sentencia en este caso.
El informe precisa que "como mínimo, el ex presidente Fujimori poseía información suficiente que le permitía concluir que se venían cometiendo estos crímenes desde la estructura estatal, pero no actuó para prevenirlos".
"Tampoco cumplió –prosigue– con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de estos delitos. Todo lo contrario: se adoptaron medidas legislativas y judiciales promovidas por el Ejecutivo para favorecer a los miembros del Grupo Colina ex post facto".
El informe hace un análisis de las doctrinas sobre Responsabilidad del Superior y de la Empresa Criminal Conjunta y su aplicación en los juicios realizados por los tribunales de Nuremberg (Alemania), la ex Yugoslavia, Ruanda y Sierra Leona para juzgar a violadores de derechos humanos.
Igualmente, se hacen precisiones sobre cómo se valorizó la prueba para demostrar la responsabilidad de un presidente o jefe de Estado en esos casos.
Así, por ejemplo, afirma que para probar la responsabilidad de un jefe de Estado bajo la doctrina de la Responsabilidad del Superior o Empresa Criminal Conjunta, se tiene en cuenta lo siguiente:
"A fin de establecer la responsabilidad del superior en el derecho internacional, primero debe determinarse la existencia de una relación de subordinación entre el procesado y el perpetrador del acto, de manera que el jefe militar o líder civil haya ejercido autoridad, control o mando efectivo sobre el subordinado. En segundo lugar, el superior debió haber conocido o poseído información que le permitiera concluir que se estaban cometiendo crímenes, o que éstos ya se habían cometido; o que, dadas las circunstancias, deliberadamente hizo caso omiso de información que debió haber conocido. Finalmente, el superior no debió adoptar las medidas necesarias y razonables para prevenir los crímenes y sancionar a sus responsables".
"La subordinación –agrega–, en este contexto, es un concepto que supera la existencia de una relación institucional de jure, y que lo que se prefiere determinar es si el superior poseía capacidad de facto para dar órdenes que permitieran prevenir y sancionar actos de los subordinados".
Todas esas características se aplican claramente a la situación del acusado Fujimori
.
DATOS
Ex ministro. El ex Ministro del Interior del fujimorismo general EP (r) Juan Briones Dávila fue interrogado ayer en el juicio a Fujimori. Briones insistió en que no había documentos que hablaran de la aplicación de una guerra sucia o de baja intensidad en el país contra el terrorismo.
San Román. El tribunal informó que este viernes deberá concurrir ante el tribunal el ex vicepresidente de la República Máximo San Román.
Es un informe para evaluarse
Los abogados de la parte civil Gloria Cano y Ronald Gamarra defendieron la adminisibilidad del "Amicus Curiea" presentado por la Clínica de DDHH de la Universidad George Washington. Gamarra indicó que ese documento no pretende sustituir al tribunal, sino darle una guía para la aplicación de la doctrina penal en crímenes de DDHH.
Por su parte, el abogado defensor César Nakazaki pidió al tribunal rechazar el informe indicando que no aporta nuevos conceptos para el análisis del tribunal, sino que incide en conceptos vertidos en la acusación.
El fiscal supremo José Peláez presentó debidamente traducidos al español 21 documentos desclasificados de los Archivos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que prueban la aplicación de una doble estrategia en la lucha contra la subversión en el Perú.

Comentarios