¡PATÉTICO! ¡MENOS MUERTES EN LA FRONTERA CON USA!




Menos muertes en la frontera
En lo que va del año, la SRE reporta una baja del 35%
La frontera sigue siendo mortal para los migrantes que intentan cruzarla de manera indocumentada, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya registrado una disminución considerable en el número de muertos durante los primeros cinco meses de 2008, señalaron activistas.
"La muerte de un solo migrante ya es dramática", dijo Heriberto García, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la región fronteriza de Tijuana.
Del 1 de enero al 9 de julio la SRE registró 117 muertes en toda la frontera, una cifra que se antoja en descenso considerando que durante todo 2007 de manera oficial se contabilizaron 409, aunque algunas organizaciones de activistas en la frontera indican que el número de muertos fue superior a los 500.
De acuerdo con los datos de la SRE, el promedio diario de muertes este año es de 0.73, mientras que en 2007 el promedio fue de 1.12 muertos al día, es decir, un 35 % menos. A ese paso este año los muertos en la frontera serían 266.
"Yo tengo mis dudas", dijo Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, un grupo de voluntarios que abastece las estaciones de agua por donde cruzan los migrantes. "Porque acabo de hacer una caminata por el desierto de Tucson, de 75 millas, y escuché muchas historias de personas desaparecidas, es posible que muchas muertes aún no estén documentadas… ojalá que fuera cierto, pero siento que tristemente no es cierto".

Para Morones el número de muertes en la frontera son similares a las del año pasado y existe la posibilidad de que haya muchos cuerpos que aún no han sido encontrados.
Esta declaración fue sustentada con los datos ofrecidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que del 1 de octubre de 2006 al 30 de junio de 2007 anotó 270 muertes en toda la frontera, mientras que del 1 de octubre de 2007 al pasado 30 de junio, la cifra fue de 256 (14 menos), una disminución de apenas el 5.2 %.
Jaime Castillo, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Washington, señaló también que el número de arrestos en esos mismos períodos ha disminuido en un 35 %, es decir, de 858,638 bajó a 562,263.
Ese bajón en los arrestos la Patrulla Fronteriza lo adjudica a las medidas de seguridad en la frontera que supuestamente han inhibido el paso de los indocumentados.
"Hemos empleado a más agentes federales, al mismo tiempo hemos establecido infraestructura táctica para ayudar a prevenir entradas ilegales y hemos mejorado la tecnología, por esa razón nosotros creemos que estamos dando más seguridad en las fronteras y por esa razón pensamos que los números han bajado", mencionó Castillo.
Sin embargo, Wayne Cornelius, investigador del tema migratorio para la Universidad de California en San Diego (UCSD), indica que una de sus más recientes investigaciones señala que esa reducción puede referirse a varios factores, entre ellos que muchos indocumentados en Estados Unidos ya no están yendo a México a visitar a sus familiares y por ello hay menos intentos de cruce y que cada vez más los inmigrantes están contratando coyotes para cruzar.
Un dato revelador de las estadísticas que dio a conocer la SRE, es que en el sector de Tucson, llamado "El Corredor de la Muerte", las cifras oficiales de muertos de 2005 a 2007 fue de 151, 145 y 167, respectivamente, mientras que este año han registrado 40.
"Eso por lo mismo, por la seguridad que hemos puesto", dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza.
Castillo indicó que en ese sector también se ha establecido la operación Streamline, un programa judicial con el que procesan como delito federal el cruzar la frontera de manera indocumentada, de esa forma los indocumentados son enviados a la cárcel y por ello se registran menos intentos de cruce.
Para el representante de la CNDH, Heriberto García, los datos de la SRE y de la Patrulla Fronteriza pueden tener varias lecturas: "Una es que el endurecimiento de la vigilancia en la frontera hace las veces de un filtro o control en cuanto a que ahora los que intentan cruzar son personas más aptas físicamente, es decir, ya no están aspirando a cruzar personas con discapacidad, o adultos mayores".
Tradicionalmente el mayor número de muertes sucede durante el verano y éste apenas empieza. "Falta ver cómo se comporta esa cifra en julio y agosto", dijo García
.
La CNDH, dijo, ha estado llevando a cabo pláticas en los albergues y repartiendo folletos con información sobre los riesgos de cruzar la frontera en forma furtiva y que ello también ha influido en que los migrantes estén mejor informados. La SRE se refiere sólo a muertes de mexicanos. En su informe precisa que desde el 1 de enero de 2001 al 9 de junio de 2008 suman 2,937 muertos en la frontera, el 36% por deshidratación, el 20% por ahogamiento, el 8.4% por accidente vehicular, el 2.5% por complicaciones en la salud, el 1.8% de hipotermia y el 31% debido a otras razones o que aún está pendiente de determinarse la causa de la muerte.

Comentarios