Lula: Brasil se esforzará por liderar integración sudamericana
Cortesía : Red Interquorum
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Brasil tiene que asumir la responsabilidad de liderar la integración sudamericana y que está dispuesto personalmente a realizar cualquier sacrificio para ello.
"Brasil tiene que asumir definitivamente la responsabilidad por la integración de los países de América del Sur", afirmó el gobernante brasileño en su programa semanal de radio y al referirse a los viajes que hizo a Bolivia y a Colombia entre viernes y domingo.
"Brasil es la mayor economía, es el país más industrializado, es la economía más fuerte, es el mayor Producto Interior Bruto... por lo tanto Brasil tiene que ser consciente de que la integración de Sudamérica depende de los gestos de Brasil", agregó el gobernante.
"No ahorraré ningún esfuerzo. Haré cualquier sacrificio para transformar la integración de Sudamérica en una realidad", afirmó el jefe de Estado brasileño.
Tras relatar que el viernes se reunió con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) y el domingo lo hizo con Álvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú), Lula dijo que Brasil tiene que trabajar como puente para unir corrientes políticas diferentes en Suramérica.
"Tenemos, como en una fotografía: De un lado, gobernantes considerados de izquierda y de otro, gobernantes considerados de centro. El papel de Brasil es ser una especie de puente que hace la conexión entre todas las corriente políticas en Suramérica porque, como país mayor y el más importante, Brasil tiene que trabajar para lograr un equilibrio político, económico, social y cultural en nuestro continente", afirmó.
Lula aseguró que considera que la integración sudamericana ya puede ser considerada una realidad y destacó la decisión de Colombia, anunciada el sábado por Uribe, de participar en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Colombia era el único país que había puesto objeciones a esta iniciativa impulsada por Brasil.
Según el mandatario, Brasil, que tiene superávit comercial con prácticamente todos los países sudamericanos, tiene que esforzarse por equilibrar las relaciones con todos los países.
"Brasil no quiere ser hegemónico en su relación con ningún país. Queremos tener socios. Tenemos que convencer a nuestros empresarios de que ellos no necesitan comprar las empresas de los otros países, que ellos pueden construir asociaciones con los otros países y hacer la economía crecer como un todo en el continente", afirmó.
"No le interesa a Brasil ser un país grande y económicamente fuerte con un montón de gente pobre a su lado. Es necesario que todos crezcan, que todos tengan condiciones de desarrollarse", agregó.
Aseguró que, como un país con mayor potencial económico, de infraestructura y tecnológico, Brasil tiene que contribuir para que las otras naciones produzcan más y puedan venderle más productos al país.
Agregó que Brasil tiene que incentivar a sus empresarios a invertir más en los otros países para impulsar las importaciones procedentes de los mismos.
Sólo de esa forma, agregó, será posible equilibrar una relación comercial actualmente desnivelada porque: "Tenemos mucho para vender y poco para comprar, ya que todo lo que ellos producen, nosotros ya lo producimos".

Comentarios