¡LO MÁXIMO EN LA SALSA ...! ¡FANIA ALL-STARS!

Fania All-Stars
Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la
salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri, Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita.
En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto.
Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Stars hicieron su primera representación en el Yankee Stadium, con una capacidad de 64.000 espectadores, el 24 de Agosto, 1973, con sus lumbreras principales:
Ray Barretto, Willie Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Bobby Valentín y otros que gozaban con Manu Dibango, Mongo Santamaría, y Jorge Santana (hermano menor de Carlos Santana). Antes del evento, fue ambiciosamente pronosticado que el concierto iba a revolucionar la industria musical, como lo hicieron los Beatles en los primeros años del los sesenta y Woodstock en el 1969. Material de su concierto en el Yankee Stadium de Agosto 1973, y también de su concierto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico, constituyen la mitad de su grabación Latin-Soul-Rock (1974).
En el 1974, la representación de los All Stars en el estadio Statu Hai (con una capacidad de 80.000 espectadores) en Kinshasa, Zaire también fue grabada por Gast y estrenada como la película “Live In Africa” - 1974 (distribuida en video en el Reino Unido bajo el titulo “Salsa Madness”, en el 1991). Esta representación Zaireña ocurrió en el festival de música que se llevo acabo en combinación con la pelea titular de peso alto entre Mohammed Ali y George Forman. La Fania All Star compartió la misma tarima con Stevie Wonder y otros artistas muy conocidos que también tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones.
La Fania All Star volvió al Yankee Stadium en el 1975, resultando en dos volúmenes musicales titulados “Live At Yankee Stadium” (1975), en la cual se destacaron los vocalistas de La Fania y Vaya Records cuales incluían a Celia Cruz, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Pete “El Conde” Rodríguez, Bobby Cruz, y Santos Colon.
En la búsqueda de La Fania por un mercado más amplio para la Salsa, hicieron un negocio con Columbia Records para grabar una serie de álbums con la intención de cruzar géneros musicales Norteamericanos con el sonido latino. El primer proyecto fue el acoplamiento de Steve Winwood con los músicos de los All Stars reducido a una sección rítmica compuesta por Pacheco,
Barretto, Roena, Roena, Nicky Marrero, y Papo Lucca, para grabar el poco memorable Delicate & Jumpy (1976), estrenado por Columbia Records en los EE.UU. y Island Records en el Reino Unido. Para ese tiempo, Island Records en el Reino Unido estreno la colección musical de la Fania titulada Salsa!, y Live, también grabado por la Fania All Stars.En el 1976 la Fania All Stars realizaron su única representación en el Reino Unido con un memorable concierto, cual fue completamente vendido, en Lyceum Ballroom de Londres, con Steve Winwood como invitado especial.El ultimo álbum regular de la Fania All Stars, dos años antes del estreno de “Delicate & Jumpy”, fue el sólido Tribute to Tito Rodríguez, que introdujo a Rubén Blades a los All Stars. La serie de Columbia Records, que continuaba con poco éxito, estreno el LP Rythm Machine, integrado otra vez con la sección rítmica de la Fania All Stars, el pianista Bob James (productor ejecutivo) y el guitarrista invitado Eric Galé; y también Spanish Fever (1978), con los invitados Maynard Ferguson, Hubert Laws, David Sanborn, Galé, y otros más.El 1978 también vio el estreno de Live, un álbum “regular” de La Fania All Stars producida por Fania Records, con una versión completa de la orquesta grabada en concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en Septiembre de ese mismo año. La ultima grabación de la serie con Columbia Records, “Crossover”, fue estrenada el siguiente año, tal como fue Havana Jam por Fania, que vino de un concierto histórico grabado en Marzo 3, 1979 en La Habana, Cuba, representado por los All Stars junto a Billy Joel, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills y Weather Report, y también incluyendo a las bandas Cubanas Irakere y Orquesta Aragón.Empezando en el 1980, La Fania empezó a disminuir en popularidad, lo cual fue atribuido a una película que fracaso comercialmente, quejas por parte de los músicos por falta de recompensas, y el fracaso de los tratos de distribución con Colombia y Atlantic Records de lanzar la salsa al mercado convencional Norteamericano como lo fue anticipado. Además, la escena salsera de Nueva York, al la cual Fania Records estaba inextricablemente unida, fue eclipsada por el Merengue Dominicano en la primera mitad de la década, y después por el impulso Boricua de la salsa romántica que se hizo de moda en los últimos años de los ‘80 y a los principios de los ‘90.Reflejando el deterioro de la compañía, los estrenos de la Fania All Stars disminuyeron casi por completo ya para los últimos anos de los 80. Sus LP’s entre el 1980 y 1989 incluyeron un intento al Jazz Latino, titulado California Jam, y el particularmente débil Guasasa; en el 1981 estrenaron su LP Social Change, con los músicos invitados Steel Pulse y Gato Barbieri, que resulto en otro fracasado intento de cruzar géneros musicales; Bamboleo en el 1988 el cual incluía la interpretación de cuatro éxitos de los Gypsy Kings “salsificadas”; y también los mas robustos Commitment, Latin Connection, Lo Que Pide La Gente y Viva La Charanga.
Para celebrar el 20 aniversario de la banda se estreno en el 1986, “Live in Africa”, grabado en Zaire en el 1974, y “Live in Japan”, grabado en el Japon en el 1976. Los 30 años de Fania Records, fueron conmemorado en el 1994 con un gira de tres ciudades (San Juan, Miami, y Nueva York) por los integrantes originales de los All Stars.
Discografía
¿Que Pasa?: The Best of Fania All-Stars (2002)
En Concierto En Cali Columbia (2002)
La Musica Latina: Grandes Mitos (2002)
Salsa Caliente de Nu York! (2001)
Salsa Best of... (2001)
Power House (2001)
Live at the Cheetah, Vol. 1 [Bonus Tracks] (2001)
Fania 1964-1994: 30 Great Years Vol 1 (2000)
Greatest Hits (2000)
Best of... (2000)
Best of Salsa Vol 1 (2000)
60's Gold (2000)
Golden Drops (2000)
Our Latin Thing/Nuestra Costa (1997)
Fania All-Stars with Willie Colon & Ruben... (1997)
Fania All-Stars with Pete "El Conde"... (1997)
Fania All-Stars with Ismael Miranda (1997)
Fania All-Stars with Hector Lavoe (1997)
Fania All-Stars with Cheo Feliciano (1997)
Fania All-Stars with Celia Cruz (1997)
Bravo 97 (1997)
Latin Soul & Jazz (1993)
Fania All-Stars Featuring Jan Hammer (1993)
Live [1992] (1992)
Greatest Hits (1992)
Guasasa (1989)
Latin Jazz Party (1988)
Latin Jazz Fusion (1988)
Bamboleo (1988)
Perfect Blend (1987)
Viva La Charanga (1986)
Live in Africa (1986)
Fania All-Stars in Japan [live] (1986)
Lo Que Pide La Gente (1984)
Social Change (1981)
Latin Connection (1981)
Commitment (1980)
California Jam (1980)
Habana Jam [live] (1979)
Cross Over (1979)
Spanish Fever (1978)
Rhythm Machine (1977)
Live at Yankee Stadium, Vol. 1 [Import] (1976)
Live at Yankee Stadium, Vol. 2 (1976)
Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (1976)
Delicate and Jumpy (1976)
A Tribute to Tito Rodriguez (1976)
Live (1975)
Salsa (1975)
Live at Yankee Stadium, Vols. 1-2 (1975)
Fania All-Stars (1975)
Latin-Soul-Rock [live] (1974)
Live at the Cheetah, Vol. 2 (1973)
Our Latin Thing (Nuestra Costa) (1972)
Live at the Cheetah, Vol. 1 (1971)
Live at the Red Garter, Vol. 1&2 (1968)
Live at the Red Garter, Vol. 2 (1968)
Live at the Red Garter, Vol. 1 (1968)

Comentarios