HACIENDO CAMINO

viernes, 4 de julio de 2008

¡GRACIAS! LA RAZÓN DE LA GRATITUD

Por : Juan Carlos Cubeiro
Ayer leí el libro Thanks! (¡Gracias!) del Dr. Robert Emmons. Emmons es uno de los pilares de la llamada Psicología positiva (el estudio de las emociones sanas y saludables), junto con Martin Seligman, Mihalyi Csikzentmihalyi y unos pocos más.Robert Emmons reconoce que hasta hace muy poco la gratitud no había sido analizada por psicólogos científicos.
En 1998, el autor fue invitado a dar una conferencia sobre “las fuentes clásicas de la fortaleza humana": sabiduría, esperanza, amor, espiritualidad, gratitud y humildad. Aunque su primera opción fue humildad, ya estaba cogida y le tocó la gratitud. Tras esta presentación, inició una investigación sobre la gratitud junto con Michael McCullough, psicólogo de la universidad.¿Cómo se define la “gratitud”? Cuando soy agradecido, me doy cuenta de que ha recibido un regalo, reconozco el valor del regalo y aprecio las intenciones del donante. El beneficio, don, regalo o ganancia puede ser material, emocional o espiritual. La palabra proviene del latín gratia (favor) y de gratus (grato).
La gratitud es más que un sentimiento. Es actitud, consciencia, reconocimiento, aprecio. Es una virtud. El filósofo Martin Heidegger decía “Denken ist Danken” (pensar es agradecer).Emmons nos cuenta que gracia, gratis y gratitud van juntos. La gracia es un término teológico, entregado inmerecidamente (gratis) que se debe agradecer (gratitud). La gratitud es clave para la felicidad, que correlaciona con mayor productividad, calidad del trabajo, mejores relaciones sociales, más energía, actividad, fluidez, mejor sistema inmunológico, menor stress, etc.En su investigación, Robert Emmons cita a Cicerón (“la gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”), a Séneca (“la ingratitud es abominable”), a David Hume (“De todos los crímenes que las criaturas humanas son capaces de cometer, el más horrible y poco natural es la ingratitud”) y a Kant (“la ingratitud… es la esencia de la vileza”). Sin embargo, el autor reconoce que es difícil tratar el asunto de la ingratitud sin caer en el sentimentalismo o en la sermonización.La gratitud es una elección consciente. Como clave de la felicidad, la influyen tres factores básicos (según Lyubomirsky, Sheldon & Schkade, 2005): las circunstancias (en un 10%), la actividad intencional (40%) y el llamado “punto de set” (50%, nuestra forma de ser: en una mitad, biológica y en la otra, fruto de la fortuna). La gratitud es el secreto de la vida, porque asociamos agradecido a “con paz”, contento, cálido, amigable, gozoso y desagradecido a estresado, quemado o resentido. El impacto de la gratitud en el bienestar físico y psicológico es más que notable.“La vida es el primer regalo, el amor el segundo y el entendimiento el tercero”, escribió la poeta Marge Piercy. “Todos los bienes se ven mejor cuando se ven como regalos”, apuntó el prolífico Chesterton.Los depresivos crónicos muestran mucha menos gratitud (casi un 50% menos). La gratitud puede servir además como muro de protección contra los mensajes insidiosos.
En términos de salud mental, el ratio entre emociones positivas y negativas es de 2’5:1 entre la gente normal. John Gottman apunta que en las parejas sanas debe situarse en 5:1. Cuando estamos agradecidos, cambia nuestra expresión facial y nuestro cuerpo. Y no olvidemos que el 75% de nuestra longevidad depende de factores psicológicos y de comportamiento. Según un estudio de la Clínica Mayo, las personas optimistas (aunque optimismo y gratitud no son lo mismo, están muy relacionados) tienen un 50% menos de sufrir muerte prematura que los pesimistas. Ser amable, apreciativo, tolerante, compasivo reduce en un 23% los niveles de cortisol (estrés) y eleva un 100% la hormona DHEA (relajación).
En palabras de un escritor francés, “la gratitud es la memoria del corazón”. Todas las religiones y movimientos espirituales la ensalzan. En Estados Unidos hay un “día de acción de gracias” desde los peregrinos del Mayflower en 1620.
¿Cuáles son los principales obstáculos a la gratitud?
La negatividad, la incapacidad para la interdependencia (quienes piensan que la gratitud es una emoción humillante), los conflictos psicológicos internos, el pensamiento de comparación (“no pierdas lo que tienes por desear lo que no posees; pues recuerda que lo que ahora tienes un día estuvo entre las cosas que sólo esperabas”, Epícteto), el victimismo, el sufrimiento. Si la gratitud es una emoción, la ingratitud es una acusación. Shakespeare escribió: “Odio la ingratitud más en un hombre que la mentira, la vanidad, el beber en exceso cualquier otro vicio que habita la sangre de mis semejantes”.
Desde la perspectiva psicodinámica, hay cuatro motivos inconscientes para la ingratitud: el complejo de inferiordad, la sensación de deuda (por parte del otro), la distorsión neurótica en la mente del beneficiario y la falta de juicio en los motivos del benefactor. Citando de nuevo a Séneca, “ningún otro vicio es tan hostil a la armonía de la raza humana como la ingratitud”.
Sin duda, la principal causa de ingratitud es el narcisismo.
Hans Seyle (1907-1982), el mayor experto mundial en stress, escribió que “de todas las emociones, hay una, en mayor medida que las demás, apunta la ausencia o presencia de stress en las relaciones humanas: el sentimiento de gratitud”.
La gratitud no sólo es imprescindible en los buenos momentos. Es aún más necesaria ante las dificultades. La psicóloga Barbara Fredrickson, de la Universidad de Michigan, analizó las emociones antes y después del 11-S. Sobre 20 emociones (positivas y negativas), la gratitud fue la 2ª más experimentada, sólo superada por la compasión. Aquellos con mayores niveles de emociones positivas tuvieron mayor resiliencia (el 72% sufrieron de síntomas de depresión clínicamente significativos). La gratitud y otras emociones positivas tuvieron un enorme efecto protector.Dan McAdams, de la Universidad Northwestern, que junto a Henry Murray, Robert White, Eric Ericsson, David McClelland, Silvan Tomkins y otros se ha dedicado a la “personología (estudio de la persona en su contexto biográfico y cultural). Identifica “secuencias de redención” en la trayectoria vital de cada uno. En ellas hay sentimientos de gratitud y apreciación. Elie Wiesel, superviviente del holocausto, tiene escrito que “nadie es tan capaz de agradecer como quien ha emergido del reino de la noche”. Y añade: “este simple proceso tiene el poder de transformar tu vida. (…)
Tu libertad comienza dando gracias por las pequeñas cosas –ganando coraje y fuerza para alcanzar las grandes”.¿Cómo practicar la gratitud? El profesor Emmons sigue las etapas del modelo de cambio de James Prochaska (Universidad de Rhode Island), coherente con el modelo eurotalent de coaching: del pensamiento a la acción.
El Top Ten de la gratitud es el siguiente:1. Mantén un cuaderno de gratitud, con los momentos inspiradores que la merecen.2. Recuerda lo malo.3. Pregúntate tres cuestiones: lo que he recibido, lo que he dado y las dificultades que he causado.4. Aprende oraciones de gratitud.5. Atiende a tus sentidos.6. Utiliza recordatorios visuales.7. Haz pronunciamientos públicos de gratitud.8. Analiza tu lenguaje (“el lenguaje determina la naturaleza y el contenido del pensamiento”, nos enseñó el lingüista Benjamin Lee Whorf en los años 30 del siglo pasado).9. Utiliza expresiones faciales de gratitud.10.Sé creativo (piensa “fuera de la caja”): agradece a quienes te dañan.Hasta aquí el magnífico libro de Emmons.

No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

INVENTIVA YA!

Loading...

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT
MARZO 2006

CASIMIRA RODRIGUEZ

CASIMIRA RODRIGUEZ
EX MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA CONLACTRAHO

COSAS DEL PHOTOSHOP

COSAS DEL PHOTOSHOP
"MEMO Y PANCHO AL CONGRESO"

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ
DIALOGO DIRECTO CON TRABAJADORES, OCTUBRE 2006

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!
EN ALGÙN LUGAR DE LIMA

CÁCERES-EXTREMADURA

CÁCERES-EXTREMADURA
ESPAÑA, MARZO 2007

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN
CENTRO INTERNACIONAL OIT TURIN 2007

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA
COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

ESA CARITA

ESA CARITA
ROBERTITO EN VIVO

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ
LIMA-PERÚ 2005

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003
CAPACITANDO A ESTIBADORES PESQUEROS

CON BASILIA Y MARTINA

CON BASILIA Y MARTINA
DIRIGENTAS DE FENATRAHOB BOLIVIA

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI
CUTH HONDURAS-PITCNT URUGUAY

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA
CEOSL ECUADOR Y FUTRAND VENEZUELA

EN ASUNCION,PARAGUAY

EN ASUNCION,PARAGUAY
JULIO 2005

QUITO, ECUADOR

QUITO, ECUADOR
NOVIEMBRE 2004

COMENZANDO TALLER

COMENZANDO TALLER
BOLIVIA 2005

TALLER BOLIVIA

TALLER BOLIVIA
DICIEMBRE 2005

QUITO 2006

QUITO 2006
ECUADOR

CONVITE SOLIDARIO

CONVITE SOLIDARIO
CON JULIO, LA VIEJA GUARDIA, PENSANTE, COMPROMETIDA Y REFLEXIVA

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ
COORDINADORA DE STREETNET INTERNATIONAL

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS
LAGO TITICACA, PUNO, PERU 2006

LA PALABRA DE DICK

LA PALABRA DE DICK
VENEZOLANO, MILITANTE, GRAN COMPAÑERO Y AMIGO

ALVARO MORALES SÀNCHEZ

ALVARO MORALES SÀNCHEZ
COLOMBIANO, COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO
TALENTOSO Y GRAN AMIGO

CESAR GARCIA ARNAL

CESAR GARCIA ARNAL
DIRIGENTE UPTA ESPAÑA, GRAN AMIGO

EL REPOSO DEL GUERRERO

EL REPOSO DEL GUERRERO
EL RELAX DE PACO EN VARADERO CUBA 2006

EL PUÑO

EL PUÑO
MADERA, PIEL FUERZA, RABIA, TODO...

LA DURA FAENA

LA DURA FAENA
ESTIBADORES DE LIMA PERÙ

MADRID COMIENZA LA NOCHE

MADRID COMIENZA LA NOCHE
ABRIL 2007

LA QUIETUD DE LA TARDE

LA QUIETUD DE LA TARDE
TURIN ABRIL 2007

MI SOBRINITA

MI SOBRINITA
GRACE EN VIVO

GRAN MANCHA

GRAN MANCHA
LA DONNA, NUERAS, NIETOS Y NIETAS

TURIN

TURIN
ITALIA 2007

CON RUBEN CORTINA

CON RUBEN CORTINA
TURIN 2007

CON LA BUENA GENTE DE PARADA PLAZA

CON LA BUENA GENTE DE PARADA PLAZA
LA VICTORIA, LIMA, PERÚ