ECUADOR Y BÉLGICA ACUERDAN PACTO MIGRATORIO

Ecuador y Bélgica acuerdan pacto migratorio contra Directiva Retorno de UE
CORTESIA :TeleSUR
Ecuador y Bélgica alcanzaron un acuerdo de migración que "contrarresta la Directiva Retorno" que aprobó el 18 de junio la Unión Europea (UE) para criminalizar y expulsar a los inmigrantes clandestinos, informó el viernes la cancillería de Quito en un comunicado.
"Este instrumento, que servirá de ejemplo para futuras negociaciones bilaterales con otros países europeos, consagra el principio de la libre movilidad, así como el del retorno voluntario, digno y sostenible de los emigrantes", agregó la declaración.
El acuerdo prevé además un proceso de regularización para los ecuatorianos indocumentados en Bélgica, país con el que Quito mantuvo un roce diplomático en agosto de 2007 por la detención de dos ecuatorianas que residían ilegalmente.
La "Directiva de retorno" ordena el encarcelamiento de 6 hasta 18 meses para los inmigrantes no regularizados; además, prohíbe durante 5 años el ingreso nuevamente a este continente de quienes violen esta normativa.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó esa norma como "directiva de la vergüenza" y promueve una resolución de condena entre los países andinos.

Comentarios