CULMINÒ EN MEXICO III ENCUENTRO INTERNACIONAL REDES EUROSOCIAL

Altos funcionarios de 24 países de la UE y América Latina cierran Encuentro en el que debaten sobre la identificación de políticas públicas en defensa de los derechos de los más desfavorecidos. junio de 2008.
La Ministra de Desarrollo y Seguridad Social de Uruguay, Marina Arismendi, ha protagonizado el cierre del III Encuentro Internacional de redes EUROsociAL con una conferencia en la que ha explicado la puesta en práctica y los resultados del Plan de Equidad que su país lleva a cabo "con la meta -ha dicho- de lograr un mayor equilibrio social". La ministra explicó a los más de 250 altos funcionarios y expertos de los 24 países europeos y latinoamericanos reunidos en la Ciudad de México durante tres días, cómo el Plan está basado en lograr reformas profundas que permitan, por ejemplo, la reforma tributaria necesaria para conseguir fondos en el que el que más tenga, más pague, o la reforma de salud, que ya hoy asegura a todos los menores uruguayos la atención sanitaria y preventiva.
Arismendi, que reconoció que al iniciar el Plan uno de cada tres uruguayos se encontraba bajo el umbral de la pobreza, apuntó que éste proyecto se enmarca en el llamado Mercosur Social, y que tiene vocación de extenderse a toda América Latina.
El Encuentro Internacional de Redes se ha centrado en tres talleres intersectoriales.
El primero, denominado "Informalidad y protección social", ha llegado, entre otras, a la conclusión de que "los gobiernos latinoamericanos deben conceder prioridad máxima al aumento de la cobertura, poniendo el foco en los trabajadores informales de empresas pequeñas y micro, autónomos y domésticos, así como trabajadores rurales y migrantes". En este taller han participado representantes de diez países de la UE y América Latina.
El segundo taller, en el que han trabajado altos funcionarios de una quincena de países de los dos lados del Atlántico, estudió la "Financiación de las Políticas Sociales". Su principal conclusión ha sido subrayar cómo "la creación y fortalecimiento de una cultura fiscal contribuye a la sensibilización de los diferentes actores sobre la necesidad de una mayor cohesión social".
Por último, los participantes de los 22 países de la UE y América Latina que trabajaron en el tercer taller debatieron sobre "Mujeres y menores en riesgo de exclusión". Su principal conclusión, tras analizar el intercambio de experiencias concretas ha sido "la necesidad de realizar un enfoque integral y de prevención, para trabajar por la dignidad de la mujer y los niños como derecho de estos grupos, no como beneficencia".

Comentarios