Colombia :Abortan plan FARC para liberer presos

Las autoridades colombianas abortan un plan de las FARC para liberar a guerrilleros presos
El plan se descubrió gracias a un guerrillero recluido en otro centro penitenciario
Las autoridades colombianas han reforzado las medidas de seguridad en los alrededores de la cárcel de 'La Dorada', donde las FARC pretendían liberar a varios guerrilleros encarcelados, informó el gobierno.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expresó que los rebeldes pretendían atacar la cárcel con la colaboración de otros guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están allí recluidos.
"La guerrilla quería liberar a unos detenidos pertenecientes a su grupo y eso no lo vamos a tolerar", expresó el ministro a periodistas.
Por su lado, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Eduardo Morales, comentó que los insurgentes pretendían liberar principalmente al comandante del frente 47 de las FARC.
Según el funcionario, el plan de los rebeldes fue abortado por la información que suministró un guerrillero recluido en otro centro penitenciario y que alertó a las autoridades.
"Entre los reos a los que pretendían liberar estaba el cabecilla del frente 47 de la FARC y otros miembros importantes de las redes urbanas de la ciudad de Medellín, que estaban recluidos allí", dijo Morales, tras precisar que los guerrilleros a los que se pretendía sacar de
la prisión han sido trasladados a otros centros penitenciarios.
La cárcel de 'La Dorada', ubicada en cercanías a la localidad con el mismo nombre (centro), es uno de los principales centros penales de alta seguridad en el país, donde estuvo recluido hasta el año pasado el llamado 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda.
"Durante unos allanamientos al interior del centro penal fue encontrada una pistola, teléfonos celulares y planos de la cárcel", comentó el funcionario.
El director del Inpec reveló que unos 300 hombres de la fuerza pública están custodiando los alrededores de la cárcel. En ese centro penal están recluidos narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares, que están considerados como muy peligrosos

Comentarios