ANÁLISIS GLOBAL : FUJIRIBE Y LAS "REELECCIONES"

ANÁLISIS GLOBAL
Por : Isaac Bigio
Fujiribe
En Perú 1990-2000 Fujimori logró gran popularidad y gobernar al margen de los partidos existentes convirtiéndose en el presidente que aplastaba a la subversión y generaba un crecimiento bajo un modelo monetarista. Gracias a ello él cambió la constitución para hacerse re-elegir dos veces.
Colombia hoy pasa por ciertos elementos similares. Uribe no ha erradicado a la guerrilla pero la ha ido aislando y derrotando. El hoy cuenta con más del 70% de apoyo en las encuestas apareciendo como el caudillo que garantiza ‘seguridad antiterrorista’ y ‘orgullo nacional’ ante la supuesta intromisión de algunos vecinos.
Uribe primero cambió la constitución para hacerse re-elegir en el 2006 y hoy plantea una nueva elección apuntando a encontrar una fórmula que le permita quedarse más tiempo en el cargo. Aunque él pudiese ganar estos nuevos comicios hay el riesgo que él acabe como Fujimori concentrando más poder pero a costa de incubar una explosión social que conlleve a su caída.
Re-elecciones
El reputado profesor George Philip de la LSE, quien inicialmente vio con buenos ojos a Fujimori, cree que él erró al igual que todo presidente latinoamericano que busca perpetrarse en el poder. Las re-elecciones desgastan y terminan tirando por la borda lo anteriormente conseguido.
En Europa hay re-elecciones indefinidas porque las personas que ocupan los cargos del jefe del gobierno o el del Estado no son los mismos. Empero, la cosa cambia en países menos ricos y estables y donde hay un presidente que concentra esas dos funciones
.
Gobernantes latinoamericanos que impusieron dos o más re-elecciones acabaron siendo depuestos por levantamientos populares o armados (México 1911, Paraguay 1989, Perú 2000). Chávez perdió por primera vez unas votaciones en el referendo ante su propuesta de re-elección indefinida.
Mientras que la izquierda venezolana viene aceptando que si quiere seguir en palacio debe tener un nuevo gobernante, el uribismo colombiano quiere forzar nuevas medidas para alargar el periodo de su Presidente. De lograr Uribe ganar un nuevo mandato ello, a la larga, podría acabar en su derrota y desplome.
Crash Gordon
Cuando Gordon Brown cumplió un año en el premierato británico su partido recibió quizá la peor paliza electoral de su historia. En los comicios de Henley (para ver quien remplazaría al nuevo alcalde de Londres en el curul parlamentario que él dejaba) el laborismo sacó apenas un 3% y quedó quinto (incluso debajo de los neonazis) y con casi 20 veces menos votos que sus victoriosos rivales.
El puede estarse convirtiendo en el gobernante británico que más rápido haya visto desplomarse su popularidad. Según las encuestas él estuvo en su primer trimestre 10 puntos por encima de su rival conservador Cameron pero hoy ha caído a menos de la mitad del apoyo que tiene el líder de la oposición.
Dirigentes de otros partidos le dicen que él pasó de ser un Flash Gordon a ser un Crash Gordon, o de haber sido un Stalin a ser un Mister Bean. Le ha golpeado el crash económico pero sobre todo el haber querido detener a los ‘tories’ copiándose de sus políticas con lo cual ni ha logrado calar en las bases sociales de sus contrincantes y ha enajenado ampliamente a las tradicionales del laborismo.
Amerindia vs Amerindio
Sabina Cuellar derrotó a su ex partido (MAS) en las elecciones para la prefectura de Chuquisaca.
La oposición no pondrá a Sabina como su cabeza pero la utilizará para minar y dividir a la base social de Evo. Ella no tiene la imagen tradicional de un político conservador pues es una humilde madre de 7 hijos quien vendía ropa usada y se alfabetizó gracias al actual gobierno. Mientras Morales es el primer presidente aymara de Bolivia, ella es la primera quechua y mujer de polleras que gobernará a un departamento boliviano.
Si Evo movilizó a los indígenas y pobres demandando que su país se torne una república plurinacional, Sabina se alía a la derecha que pide federalizar Bolivia. Ella quiere que la sede de los poderes legislativo y ejecutivo pasen de La Paz (en el epicentro aymara) a Sucre (quien con Cochabamba forman el eje quechua).
Mientras Morales es presionado por sectores radicales quienes le piden que se izquierdice y redistribuya tierras y empresas, Cuellar es impulsada por los ‘autonomistas’ quienes buscan adelantar las elecciones generales.
El Gobierno no acepta haber perdido en las 4 consultas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija pues alega que estas son inconstitucionales, no fueron reglamentadas por el parlamento y se dieron con mucho ausentismo y para apoyar un estatuto que no fue elaborado por un ente democráticamente electo. En este caso, empero, el presidente si acepta la legalidad de su derrota.
Morales tratará de revertir el triunfalismo de sus rivales buscando hacer que en el referendo revocatorio del 10 de agosto él gane mientras que varios de los prefectos contrincantes sean removidos. La derecha espera que Evo no se atreva a redistribuir tierras y empresas por temor a recibir un golpe. Mientras tanto seguirá azuzando el regionalismo pidiendo anticipar elecciones generales.

Videos del autor hablando ante miles en Londres este domingo sobre los
dispositivos sobre inmigrantes de la UE:
http://www.youtube.com/watch?v=Ol3KvOr0ps0
http://www.youtube.com/user/minkatbv

Comentarios