USA : DESEMPLEO SUBE SIN PARAR

Desempleo sube sin parar
Un 6.8% sin trabajo en mayo; Los Ángeles, 6.4%; Riverside, 7.6%. En total, un millón 256 mil personas no tienen trabajo en todo California
Cortesía : La Opinión
Cada vez son más las personas que van a ferias y agencias de empleo en busca de un trabajo. Sin embargo, muchos de ellos no tienen suerte. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger,asegura que busca un acuerdo con los legisladores para aprobar e implementar un plan de estímulo económico.
El desempleo en California subió a 6.8% en mayo, después de ubicarse en 6.2% en abril, reveló ayer el Departamento de Empleo de California (EDD).
El incremento casi llega a un punto porcentual, al compararse con mayo del año pasado, cuando la tasa de parados se situó en 5.3%.
El total de desempleados llega ahora en California a un millón 256 mil personas, 467,300 por recorte de nómina y 107,600 por dejar el empleo voluntariamente.
El resto son trabajadores que se incorporaron en mayo a la fuerza laboral, personas que se reincorporaron a la producción o empleados temporales que se quedaron sin trabajo.
En el condado de Los Ángeles, la tasa de desempleo ajustada por temporada se ubicó en 6.4%, y en Riverside y San Bernardino, donde la construcción de residencias cayó en los últimos seis meses debido a la crisis hipotecaria, en 7.6% y 7.2%, respectivamente.
En el condado de Los Ángeles, con una fuerza laboral de cinco millones trabajadores, el ejército de desocupados ascendió a 333 mil.
Recientemente el gobierno federal dio a conocer que el desempleo en Estados Unidos llegó a 5.5% en el mes de abril.
Explicaciones
El Gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, dijo que el alto desempleo en California se debe a la contracción económica causada en parte por la crisis inmobiliaria, que, según dijo, sigue afectando a California y a la nación entera.
"Estoy trabajando con los líderes de la Legislatura en un paquete de estímulo económico que ayudará a conservar puestos de trabajo en California. Este contempla, entre otras cosas, agilizar el uso de los fondos del bono de infraestructura para que podamos canalizar esos miles de millones de dólares hacia la economía en el momento en que más los necesitamos, y poner a trabajar a la gente en obras de construcción en todo el estado".
Aseguró que el estado también está invirtiendo millones de dólares provenientes de partidas de capacitación y entrenamiento laboral para que los obreros de la construcción impactados por la crisis inmobiliaria puedan encontrar ocupación en otras industrias.
Victoria Bradshaw, secretaria de la Agencia de Trabajo y Desarrollo Laboral de California, pidió al Congreso y al presidente George W. Bush extender temporalmente la vigencia del seguro de desempleo.
El sector construcción registró la mayor pérdida de empleos en el mes de mayo —9,600—, seguido por la manufactura, comercio y transporte.
En cambio, los sectores pedagógicos y sanitarios agregaron en total 56,100 nuevos empleos, un incremento de 3.4%.
Tim Rainey, del programa de Desarrollo económico y de fuerza de trabajo de la Federación del Trabajo de California (CLF), dijo que si bien el informe sobre desempleo en mayo es chocante, la volatilidad del empleo en el estado es una tendencia a largo plazo que poco se discute.
"La inseguridad en el empleo es una tendencia no sólo en California, sino en todo el país; según un estudio de National Labor Law Project (NELP), cada vez que un trabajador pierde el empleo y tiene que ponerse en la cola por uno nuevo pierde un promedio de 17% en ingresos", explicó.
Rainey propone que el estado invierta en infraestructura, aparejado con entrenamiento de la fuerza laboral como propone Schwarzenegger, pero además considera que el estado debe volcarse al sector de la tecnología e industria "verdes" para crear los empleos del mañana.
Según Steven Levy, del Centro para el Estudio Permanente de la Economía de California (CCSCE), un dato que no figura en el reporte de mayo del EDD es el número de empleos que se perdieron en mayo en el sector de ventas minoristas.
Este, dijo, ha declinado por cuatro meses consecutivos y se ubica con 15 mil empleos menos que el año pasado.
"Es el consumidor el que decidirá la duración y profundidad de esta contracción. Hasta ahora las ventas no se han desplomado, a pesar del alza de la gasolina y los alimentos —y el impacto del precio del combustible en los pasajes aéreos y el transporte de mercancías".







Comentarios