PISANDO FUERTE No. 16 : TIEMPOS MODERNOS , TIEMPOS DE ALTERACIONES DEL PSIQUIS

PISANDO FUERTE No. 16 : TIEMPOS MODERNOS, TIEMPOS DE ALTERACIONES DEL PSIQUIS
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
¡HOLA A TODOS Y TODAS,...Y A SECAS...!
Vivimos las conmociones de las crisis que invaden la humanidad, los sinsentidos de las injusticias en la distribución de la riqueza, y, en los avances del conocimiento, de la desproporción de reglas que pretenden allanar conciencias, y permitir abusos, del hastío por la presión del diario vivir, de la compulsa que causa el hacinamiento y la postergación de millones de personas, del horror de la discriminación, del morbo que invade cada vez más las mentes más frescas, lacera las inocencias más nobles. De la mano, la violencia del medio de prensa, expresada en imágenes, contenidos, o, simplemente gestos; la alienación, derrotando a la razón y el buen juicio, el prejuicio y la sanción pública anticipada. La desesperación por el lucro, el consumo, los egoismos de moneda acumulada, versus la asignación de "a cada cual lo que corresponde, a cada uno según su trabajo".
Es en este contexto, que de apocalíptico nada tiene, porque convivimos con él, por momentos sin decir, ni expresar nada, que se van configurando escenarios deformados del comportamiento humano. En muchos casos, los conceptos, son de uso exclusivo y casi episcopal, de expertos, que dejan en el aire, al escucha 0 receptor común y corriente , el de todos los días. Sea por muertes horrendas, palabras y actos en público que se condicen con la normalidad, promesas en todos y cada uno de los tiempos del quehacer diario, aceptación silenciosa , obstinada y resignada del maltrato, físico, mental o la combinación de estos con los arrebatos sociales, estos exabruptos siguen su curso, crecen en nuestras narices y tiñen , más y más tinta, en impresos, o se decoran, en los flashes , o, en la cómoda y avanzada super-visión de los "plasma" televisivos, que ganan la pasión del consumidor, que tiene como comprarlos o desmedran el temporal hálito de riqueza, de quienes con una tarjeta de crédito, se venden una " visa para un sueño", que arrasa sus economías cada vez más locales , pero doblemente absorbidas por las globales galaxias financieras.
Que, "Niña violada ,ultrajada, asesinada", el autor un presumible "psicópata, paranoide y aprendiz de psicotíco". Que hombre le da golpiza a mujer, sin perdonar uno sólo de sus órganos y sus huesos, " PARANOICO-ESQUIZOFRÉNICO EN POTENCIA", sería el autor; "Que en ese momento, cuando me ordenaron disparar a los campesinos de PUTIS, estaba en estado de SHOCK, alentado por un instante de neurosis galopante", declara el bien instruido militar, que se cansó de asesinar y coleccionar fosas comunes, en algún lugar del ande, que ahora saben que estaba en Ayacucho-PERÚ; "Que yo jamás prometí, ni dije lo que dije al país, eso es obra de una insana oposición" (Critica : "Este es el caso típico de un neurótico que niega lo que afirma, sin mayores tapujos, ni reminiscencias"); Que "Doctor, no se que hacer, mi hijito le gustan las muñecas, besa en la boquita a sus amiguitos", "Ah dice el estupefacto y circunspecto profesional de la conciencia, seguramente son desviaciones provocadas por un trauma, producto de comportamientos NEUROTICOS y cuasi paranoicos, copiados de quienes lo rodean...". Y asi sigue la andanada de "diagnósticos", apuestas de tratamientos, ciertamente costosos e inalcanzables para las mayorías, o simplemente, temperatura colectiva de aceptación, de algo, que dicho en difícil, insisto, camina con nosotros, nos escupe el alma, y, hasta suele compartir lechos y cuitas, cuando no, burlando el mínimo de los fluidos èticos, las usanzas civilizadas y los rècodos del buen vivir.
Yo quiero contribuir, aunque saben, que es muy accesible, a dejarles definiciones, que por supuesto, no son obra del suscrito, sino magníficas sintesis conceptuales, de diversos servidores de internet, de cuatro términos campantes en este, "JET SET PSICOLÒGICO" (nada gratificante, obviamente), de este NEO y remodelado teatro griego,grave, trágico e histórico, raíz de la latinidad cultural, de los dramas en público y catarsis masivas , en pleno Siglo XXI , va la "listita" (léase rol, enumeración) : PSICÓPATA, PARANOICO, NEURÒTICO, PSICÒTICO (Con equidad de género). Cualquier parecido con la realidad si es coincidencia y no debemos correrle a echarle un vistazo a lo que hacemos, movemos o actuamos, a lo que nos rodea o los rodea a los seres que nos circundan. Por supuesto, no se concentren tanto, Please, pues de tanto leer, aprender la lección o investigar más de la cuenta, previa ruina de amistades, intereses y buenas pachangas y aventurillas, pueden ser "Tragados por la bestia" y concluir sus días felices , de desacomodo y aspaviento, como ATAS, OICOS, O TICOS ( con el perdón en la coincidencia idiomático con los buenos TICOS, que son mis buenos amigos y amigas costarricenses ¡PURA VIDA, mae..!. Chauuuuuuuuuuu( adios, arrividerchi, bye....), los dejo con un poquito de sal y pimienta...
NEUROTICO ( Lo de todos los días...)
Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. Que sufre mucho. El concepto “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas psicoconductuales correspondientes. Estas secuelas pueden ser de muchos tipos (ansiedades, fobias, depresión, agresividad, hiperactividad, adicciones, obsesiones, miedos, problemas de personalidad, etc.), pero, en general, todas ellas comparten una misma naturaleza, un solo significado.
PARANOICO (Se parece a los locos del volante...)
La paranoia es un término
psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.
Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada.
PSICÓTICO (humm...difícil , verdad)
La psicosis como "un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal".
Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como una situación de enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Este desvío es propio de la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, del debilitamiento propio de las demencias, y de la suspensión del juicio propio de los estados confusionales (o delirium).
Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes (siempre si están en período de estado), y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).
PSICÓPATA (ojo...con este)
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio.Muchos autores suponen que la razón por la cual una persona psicópata es una persona perversa es porque se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida de mantener el principio de realidad, pero careciendo de superyo. Esto hace que la persona psicópata pueda cometer acciones criminales u otros actos cuestionables con total falta de escrúpulos, sin sentir culpa.
Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo más extendido en nuestra sociedad acerca del psicópata. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un crimen cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir culpa por ello. La mayor parte de los psicópatas no cometen crímenes, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.











































Comentarios