PERÚ : "MOQUEGUAZO", NO SE APAGA...

Moqueguanos protegerán a sus Dirigentes
Frente de Defensa anuncia que apelará a la responsabilidad colectiva y advierte que, de ser necesario, habrá movilizaciones.
Cortesía : Diario La República
Todos a una. Los moqueguanos aseguran que no permitirán se individualicen responsabilidades por su protesta pasada.
La mecha sigue encendida en Moquegua. Los pobladores de esta región estarían dispuestos a salir nuevamente a las calles a protestar si el Ministerio Público denuncia y sanciona a los dirigentes y manifestantes que participaron en la huelga por el canon en esa región.
No solo eso. La estrategia legal es que centenares de pobladores acudan a la fiscalía para asumir la responsabilidad colectiva de los hechos, e incluso que se presente un documento con las firmas de 30 mil moqueguanos para que no se individualice la denuncia, informó el abogado del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FDIM), Julio Aráoz.
"Cuando pregunten las autoridades quiénes son los culpables, diremos que todos. Todo el pueblo", señaló Aráoz utilizando el mismo argumento del clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna.
El Ministerio Público anunció que tiene identificados a los responsables del bloqueo de la Panamericana Sur y la retención de 60 policías durante la huelga de Moquegua, pero hasta el momento no ha formalizado ninguna denuncia.
Solo un abogado tacneño demandó al presidente del FDIM, Zenón Cuevas, por las pérdidas económicas que se generaron en Tacna debido a la movilización
.
"Moquegua va a salir a protestar ante cualquier represalia. Nosotros reclamamos por algo justo que el propio gobierno ha reconocido. Esto no lo pueden comparar de ninguna forma con el Andahuaylazo (el levantamiento en armas que lideró Ollanta Humala)", señaló Cuevas.
El dirigente informó que para defenderse han conformado una asociación de abogados que están dispuestos a acudir a instancias internacionales y pedir la opinión de constitucionalistas como Javier Valle Riestra y Alberto Borea.
"No deben ser denunciados"
El Constitucionalista Francisco Eguiguren señaló que a pesar de que los dirigentes y manifestantes que participaron en las protestas de Moquegua incurrieron en delito, ya no hay lugar para procesarlos debido a que el gobierno ha reconocido que tenían razón en sus reclamos. "No tiene sentido que los demanden. La salida no puede ser legal, pero lo más sensato es una solución política. ¡Cómo los va a procesar si el gobierno ha negociado con ellos!", agregó.
El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, dijo que con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal en Moquegua se podrán realizar procesos de manera más rápida y sancionar a los causantes de la movilización en esa región. De otro lado, la defensa de Zenón Cuevas presentará una contienda de competencia por considerar que el caso debe verse en Moquegua, no en Tacna.

Comentarios