LEYES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO PSÍQUICO

LEYES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO PSIQUICO
EL PAPEL DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO PSÍQUICO DEL NIÑO
Por : Mg. Irma Georgina García Uriarte
Fotos : "HACIENDO CAMINO"
Mail :georginagarcia2006@hotmail.com
Blog :irmageorginagarciauriarte.blogspot.com "NUEVOS DESAFIOS"
Existen ciertas condiciones generales gracias a las cuales el niño se convierte en persona y sin las cuales es imposible el desarrollo normal. Estas condiciones son las propiedades naturales del organismo del niño, la estructura y funcionamiento del cerebro del niño y la sociedad humana en la que el niño se educa..
La extraordinaria plasticidad, la capacidad para aprender es una de las cualidades
más importantes del cerebro humano que lo diferencian del cerebro animal
El hombre hereda sus aptitudes y cualidades psíquicas de la herencia social, cada generación plasma sus experiencias, conocimientos, aptitudes y cualidades en el producto de su trabajo., este producto puede ser material ( objetos, casas, máquinas) o espiritual ( lenguaje, ciencia, arte) . que son asimilados poco a poco por los niños a través de la cultura con la ayuda continua y la orientación del adulto en el proceso de la educación y la enseñanza..
Las propiedades naturales del niño no crean cualidades psíquicas, pero si las condiciones necesarias para su formación. Esas cualidades surgen gracias a la herencia social. Al nacer el niño no cuenta con ninguna de las formas de comportamiento que caracterizan al adulto, pero cuenta con los reflejos incondicionados , formas primitivas de comportamiento innatas y necesarias para que el niño sobreviva y posteriormente alcance su madurez psíquica, en base a éstos comienzan a surgir los reflejos condicionados que enriquecen las reacciones del niño a las influencias externas y las hacen más complejas, permitiendo los primeros contactos del niño con el mundo exterior, crean condiciones para los contactos con los adultos y para asimilar distintas experiencias sociales, estas experiencias al influir en el niño forman las cualidades y propiedades psíquicas que definen su personalidad.
En la infancia tiene lugar la maduración intensiva del organismo humano en particular del sistema nervioso y el cerebro, muy importante para el desarrollo psíquico del niño al permitir que asimile mejor, aumente su capacidad de trabajo, lo cual crea las condiciones para una educación más sistemática y concreta. El proceso de maduración depende de la activación del cerebro, de la cantidad de impresiones internas y de la educación que reciba, la ciencia ha demostrado que aquellas secciones del cerebro que no se ejercitan, interrumpen su desarrollo normal y llegan a atrofiarse.
Las diferentes condiciones en que transcurre el desarrollo psíquico del niño influyen de manera distinta en ese desarrollo. Las condiciones naturales: la constitución del organismo, sus funciones, su maduración son imprescindibles, sin ella no puede haber desarrollo psíquico, pero no son ellas las que determinan las cualidades psíquicas del niño. Eso depende de las condiciones de vida y de la educación , influido por las cuales el niño asimila la experiencia social. La experiencia social es la fuente del desarrollo psíquico del niño, de allí, con el adulto omo mediador recibe el niño el material con el que se construirán las cualidades psíquicas y las propiedades de su personalidad.
ETAPAS DE LA EDAD Y PERIODOS DE DESARROLLO PSÍQUICO
En el período que media entre el nacimiento y el ingreso a la escuela se forman los conocimientos y hábitos más generales, básicos, las cualidades físicas que necesita el hombre para vivir en sociedad, el dominio del lenguaje, el uso de los objets cotidianos, la orientación en el espacio y en el tiempo, el desarrollo de las formas humanas de percepción, pensamiento, imaginación. Se ponen las bases para la convivencia con el prójimo, la iniciación en la literatura y el arte
Cada etapa de edad está llamada a desempeñar un papel propio en la formación de los conocimientos, los hábitos, las cualidades psíquicas y las propiedades individuales necesarias.
El papel de la escuela consiste en dar al niño conocimientos y hábitos necesarios para realizar distintos tipos de actividad humana concreta y desarrollar las consiguientes cualidades psíquicas.
A medida que el niño crece sus derechos y obligaciones se vuelven más serios
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La actitud del niño hacia el mundo que le rodea, el conjunto de sus necesidades e intereses, será determinado por el lugar que él ocupa en la sociedad, por el sistema de demandas, esperanzas e influencias provenientes de los adultos.. El niño tiene necesidad de contacto emocional con el adulto, luego será el intererés por los objetos propiciado por los adultos que cambian el carácter de comunicación con el niño, teniendo en cuenta sus crecientes posibilidades, pasan a la comunicación con motivo de unos a otros objetos y acciones..Esa necesidad de participar en las acciones y relaciones de los mayores, los intereses que rebasan el ámbito más inmediato y el interés por la acción , distinguen al preescolar y hallan su expresión en los juegos argumentativos de roles..
Los rasgos psíquicos característicos de cada edad dependen del lugar que el niño ocupa en la sociedad y por el deseo de cambiar de lugar, debido al desarrollo logrado por el niño en ua etapa llega un momento en que sus conocimientos, sus hábitos, cualidades psíquicas, sus posibilidades entran en contradicción con las viejas formas de acción y de relación con los que le rodean, el niño pierde interés por las cosas que le interesaban y busca nuevas relaciones con los adultos, esta contradicción se expresa en forma de crisis, esto dificulta la educación del niño, reacciona negativamente a las demandas del adulto, se vuelve obstinado. Frente a esta situación el adulto debe cambiar su comportamiento con el niño, concediéndole más autonomía, reconociéndole sus mayores posibilidades y ofreciéndole modelos de nuevas actividades en las que pueda realizarse.Las contradicciones en el proceso de desarrollo psíquico que originan nuevas necesidades e intereses y el deseo de nuevas actividades son las fuerzas que impulsan el desarrollo psíquico.
Las cualidades psíquicas no surgen espontáneamente, son fruto de un proceso de educación y de instrucción que se apoya en las actividades del niño.Los niños en distintas etapas de desarrollo psíquico se diferencian entre sí porque en ellos en determinadas condiciones de educación e instrucción pueden ser formadas cualidades distintas y la característica psicológica de la edad consiste precisamente en establecer qué cualidades psíquicas se pueden y deben formar en el niño a esa edad en base a las necesidades, intereses y tipo de actividad del niño..
1 .- PRIMERA EDAD Del nacimiento al 1er año de edad Primera Crisis
2 .- INFANCIA TEMPRANA de 1 a 3 años Segunda Crisis
3..- INFANCIA PREESCOLAR de 3 años a 7 años Tercera Crisis

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