GLOSARIO PARA PLANIFICAR

GLOSARIO PARA PLANIFICAR
El que gana un combate es fuerte, el que vence antes de combatir es poderoso. La verdadera sabiduría es vencer sin combatir.(Filosofía China)
Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica". Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a derimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.
Objetivos: En el espacio-tiempo se desea lograr algo, esos puntos deseados son los objetivos.
Metas: Son los
objetivos cualificados. Por ej: objetivo: crecer; meta: x% (cuánto), para Julio/2006 ( cuándo).
Planeamiento: Proceso mediante el cual las organizaciones definen sus objetivos (que desean alcanzar), sus metas (cuándo y cuánto) y sus estrategias (cómo), o sea las diferentes opciones para lograr los objetivos.
Definiciones de Valores
Las relaciones sociales incluyen 'solidaridad', que es un concepto moral de ayuda a las personas, y 'comportamiento', que es otro concepto estético de buenas costumbres. Ambos grupos 'morales' + 'estéticos' forman parte del sistema de valores de las personas en la sociedad.
Son los cimientos de la organización que tienden a tener carácter de permanencia. Es la búsqueda de un bien absoluto que le da significado y sentido a las cosas, así mismo se busca que el sistema de valores soporte la razón de ser, la misión y le brinde dinámica a los comportamientos institucionales ya la visión de lo que se espera en el futuro.
Entidades socio-culturales de construcción subjetiva originada en las redes relacionales de la persona con el ambiente, que se socializan y se internalizan con rechazo o aceptación relativa, según las características históricas culturales. La valiosidad del bien material o espiritual, radica en ser sustrato que mantiene sus condiciones de satisfacer necesidades humanas.
La fundamentación ontológica de los valores no descarta de ninguna manera el hecho de que son valores en relación con el hombre, a un sujeto histórico que evoluciona con la sociedad. Por ello los valores tienen un carácter dinámico; no son formulaciones intemporales, sino que deben ser continuamente reformulados, replanteados e incluso creados. ...



Comentarios