FUNDACIÓN INGLESA LLEGA AL PERÚ PARA AYUDAR A POBLACIONES DE SELVA PERUANA

Fundación inglesa llegó al Perú a ayudar a poblaciones de la selva
Estimados compatriotas y colegas;
Les escribo desde Londres para hacerles llegar una noticia que es importante que se difunda mucho en el Perú.
Una amplia delegación del Pedro Achata Trust acaba de arribar a Lima con el propósito de iniciar obras sanitarias y de salud en la cuenca del río Tambo. Esta es la única fundación inglesa hecha por y para peruanos.
La meta del Pedro Achata Trust es la de ayudar a los desplazados peruanos, ya sea de aquellos que han dejado sus aldeas para irse a otras ciudades y regiones, como de los que han abandonado su patria para radicarse en el exterior.
Esta institución busca lograr que los productos de varias ignoradas comunidades ashánincas puedan arribar a Europa sin intermediarios beneficiando tanto a los productores nativos como a redes de peruanos en el exterior. También quiere ayudar a que estos pueblos del hermoso río Tambo puedan captar directamente turistas de Europa, para lo cual se vienen construyendo instalaciones especiales para recibirlos y hacerles turismo ecológico.
Esta fundación ha jugado y viene jugando un rol clave en la organización de la comunidad peruana en Reino Unido. Una de sus directivas Alejandra Peryra fue quien presidió el 15 de abril el primer foro de propuestas de los partidos ingleses ante la comunidad latina en la historia del Reino Unido. Este evento fue seguido por otros dos más donde estuvieron dos mil personas y se acabó adoptando una plataforma de pedidos de los andinos y latinos de Londres ante la nueva alcaldía.
Gracias a ese tipo de eventos es que se logró que por primera vez todos los candidatos a la alcaldía de la mayor urbe europea dialoguen con la comunidad y hagan ofertas. Hoy se viene trabajando para que en la cuna del inglés se celebre el año mundial de la papa (se ha montado una exhibición muy cerca de la alcaldía), se ponga un monumento al arequipeño Juan Pablo Viscardo y Guzmán (autor de la carta a los Hispano Americanos), quien murió en Londres en 1798, y que Londres oficialmente celebre el Inti Raymi.
Este fin de semana Pedro Achata junto al grupo de danzas y teatro Somos Perú UK y al diario andino de Londres MINKA organizan el Inti Raymi como un acto central en uno de los escenarios del carnaval de Tottenham, el más antiguo del Reino Unido.
Otra actividad importante que viene realizando esta Fundación es la defensa del mayor mercado latino de Londres. Se trata de `El Pueblito Paisa´, cuyo puesto central es el restaurante peruano `El Parador Rojo´. Este mercado ha logrado evitar ser demolido y está logrando apoyo para remodelar un edificio histórico de 1,300 metros cuadrados para que se convierta en el mayor central cultural, social y cultural sudamericano y andino de Londres. Se trata de un lugar clave pues está muy cerca de la sede de las Olimpiadas del 2,012.
Por último, la Fundación Pedro Achata viene jugando un importante rol en la creación del primer diario latino en la cuna del idioma inglés. Se trata de MINKA, el cual puede ser el primer diario peruano hecho fuera del Perú.
Les rogaría que se contacten con dicha delegación llamando a Alejandro Pereyra al teléfono de Lima 991533591 o escribiendo a este email; http://webmail.terra.com.pe/cgi-bin/webmail.exe?Act_V_Compo=1&mailto=karburo@aol.com&ID=I5UjrOabLObX0_n5OmGMkUep_cYntmCgmm3dMOrLzu&R_Folder=aW5ib3g=&msgID=3930&Body=0
Atentamente,
Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal Universidad Internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, así como también ha venido investigando y enseñando.



Comentarios