FLEXIBILIZAR EL TRABAJO , RECETA AFIEBRADA

Flexibilizar el trabajo
Dice el Banco de España que para afrontar la crisis y moderar la inflación hay que flexibilizar el trabajo. La receta me suena. Creo que ya la había oído antes (¿Banco Mundial, Banco Central Europeo, FMI?) pero no acabo de entenderla.
Parece que para evitar que los precios suban, hay que eliminar de los convenios esas cláusulas de revisión salarial que garantizan el mantenimiento de los salarios al nivel de las subidas del IPC. Si lo entiendo bien, la receta supone que ganemos menos de lo que sube la vida, de modo que estemos un poco jodidos para no gastar tanto.
La clave, nos dicen, está en flexibilizar, eliminar esas rigideces que obligan a las pobres empresas a pagar salarios que van de acuerdo con el coste de la vida. Los desaprensivos trabajadores deberíamos solidarizarnos con esta situación, y renunciar a los incrementos salariales en pro de la contención de la inflación.
Lo que no me cuadra es que los balances de las empresas (sobre todo de los bancos), siguen reflejando incrementos en los beneficios de un 20% o un 30%. Todavía no he visto incrementos salariales "flexibles" (que vayan de acuerdo a los beneficios) para los trabajadores de esas empresas, salvo para los directivos. Para estos últimos sí pueden aplicarse pluses, dietas, complementos... No pasa nada. Que coman en restaurantes de 5 tenedores, se compren un audi o un yate, no va a influir demasiado en la inflación.
Sin embargo, si a nosotros/as nos suben el sueldo y compramos ternera en lugar de pollo, desestabilizamos el país.

Conclusión: si lo que gastan los ricos no influye en la inflación, pediré un préstamo para poder gastar como ellos, y así servir patrióticamente al bienestar de mi país.

Comentarios