BARRIL DE PETROLEO RONDA LOS 140 DÓLARES

El barril de petróleo ronda los 140 dólares el mismo día que los transportistas anuncian una tregua en España
Cortesía : Reuters-Efe
Arabia Saudí podría aumentar su producción en julio un 6% respecto a mayo
La debilidad de la economía de EEUU provoca la depreciación del dólar
El barril estadounidense ronda, como el 'Brent', los 140 dólares.
El precio del barril de petróleo 'Brent', la unidad de referencia en Europa, ha subido hasta casi la cota de los 140 dólares en el mercado de futuros de Londres, un incremento que se produce en la misma jornada que la mayor parte de los transportistas españoles en huelga ha anunciado una tregua.
Este aumento del precio del crudo se ha producido a pesar que Arabia Saudí podría aumentar desde julio su extracción de petróleo. Sin embargo, la debilidad del dólar, la divisa con la que se paga el crudo, sigue siendo una gran rémora para enfriar el mercado del combustible.
El barril estadounidense 'Texas' alcanzó los 139,89 dólares por unidad, aunque su precio menguó a medida que evolucionó la jornada
.
Los precios subían después de la caída del dólar, provocada por la publicación de datos de la Reserva Federal de Nueva York que mostraban una contracción de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York durante junio, la cuarta en cinco meses.
"Los precios treparon fuertemente en tres minutos. Los datos de manufacturas fueron débiles, por lo que estan presionando el dólar a la baja", dijo Mike Wittner, analista de energía de Societe Generale.
Antes, los precios cayeron porque el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el fin de semana que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, estaba listo para aumentar su producción hasta 9,7 millones de barriles por día en julio.
Esa acción representaría un alza de 550.000 barriles por día (bpd), un 6% más que en mayo, y que supondría la mayor tasa mensual saudí desde agosto de 1981, según datos del Gobierno estadounidense.
Algunos analistas perciben el aumento de bombeo de Arabia Saudita como una seqal de que otros socios de la Organizacisn de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también seguirán el ejemplo.
"Yo creo que la OPEP agregará más barriles la próxima semana y debera ser suficientemente significativo para el mundo para aceptarlo", dijo Rob Laughlin, un analista de MF Global
.

Comentarios