TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, LOS PADRES DEBEMOS CONOCERLOS

CARACTERISTICAS DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Por : Mg. Irma Georgina García Uriarte (*)
Las siguientes son características de los trastornos de aprendizajes, al reisarlas se debe considerar las diferencias individuales, la persistencia de comportamientos identificadores y apreciar las descripciones de la conducta.
Factor de desfase Bateman 1964 consideró que el factor de desfase se refiere a que la habilidad estimada de un niño, difiere profundamente de sus logros académicos, este factor puede encontrarse en una o varias áreas de competencia.
Dificultades en el aprendizaje académico, habilidades de lectura básica, comprensión de lectura , expresión escrita , cálculo y razonamiento matemático.
Trastornos del lenguaje . Deficiencia de habilidad en la expresión oral y comprensión auditiva.
Trastornos perceptivos: Incapacidad para reconocer, discriminar e interpretar sensaciones . Incluyen además recepción , discriminación y memoria visual, discriminación y memoria auditiva e integración intersensorial.
Déficit metacognitivos Hresko y Reid ( 1981)El estudio de las variables metacognoscitivas ( predecir, planificar, verificar y controlar) en estudiantes con problemnas de aprendizaje puede conducir a una mejor comprensión del funcionamiento de dichas variables y puede traducirse en actuaciones más eficaces desde el punto de vista educativo.Básicamente la metacognición consiste en dos factores: a. Una conciencia de las habilidades, estrategias y recursos que se necesitan para desarrollar una tarea con efectividad. b. La habilidad para utilizar mecanismos autorreguladores ( tales como movimientos planificados, evaluación efectiva de las actividades en proceso, control del resultado del esfuerzo y solución de dificultades) para asegurar la consecución de una tarea con éxito ( Baker 1982)
Problemas socioemocionales Muchos estudiantes con problemas de aprendizaje actúan perturbadamente e internalizan sentimientos negativos de autoestima, frustrados por sus dificultades para el aprendizaje, experimentan problemas de interacción con sus padres, profesores, compañeros y extraños. Las siguientes áreas socioemocionales pueden considerarse omo apropiadas para una actuación organizada con niños con problemas de aprendizaje: hiperactividad, tendencia a la distracción, pobre autoconcepto, déficit en habilidades sociales, impulsividad, conducta perturbada, falta de perseverancia, dependencia, obsesividad.
Problemas de memoria Tienen problemas para recordar los estímulos auditivos y visuales, por ejemplo: olvidan el deletreo de las palabras, la relación entre hechos y direcciones., fallan en la utilización de estrategias, tienen pobres habilidades lengüísticas, cualquier material verbal podría representar una dificultad particular a la hora de memorizarlo.
Trastornos motrices: hiperactividad, hipoactividad y discoordinación, pueden caminar con torpeza, o tienen dificultades para arrojar o recoger una pelota, saltar a la soga, saltar sobre un pie, dificultades para recortar con tijeras, abotonar abrir o cerrar una cremallera.
Problemas de atención e hiperactividad Los estudiantes con problemas de atención no pueden visualizar estímulos importantes y se sienten atraidos por los estímulos irrelevantes.Pueden mantener períodos breves de atención, se distraen con facilidad y muestran hipersensibilidad.La hiperactividad se refiere a un exceso de actividad motriz, sin finalidad concreta

EL DIAGNOSTICO
El diagnóstico de problemas de aprendizaje se debe realizar transdisciplinariamente, es decir deben participar varios profesionales:
1.- Cuestionario de historia socio personal o historia clinica y la realidad económico-social en que el niño se mueve.
2.- Examen pediátrico general: estado de salud, talla, peso, salud general, presencia de enfermedades crónIcas : asma, epilepsia, deficiencias gástricas.
3.- Examen Neurológico : funcionamiento de pares craneales, orientación, tiempo, espacio, integración visomotriz, respuestas reflejas anormales,, sensaciones corporales, habilidades motrices, evaluación de los reflejos de tendones profundos, evaluación de los procesos mentales :escribir, leer un texto, realizar una operación aritmètica, discriminación derecha, izquierda. Diagnóstico con instrumental : Electroencefalogrma EEG, tomografía axial computarizada,TAC tomografía de emisión de positrones TEP, Resonancia magnética Nuclear RMN
4. Audición Estructura del aparato auditivo, timpanometría, audiometría ( tonales, decibeles , Hertz)
5. Lenguaje Examen Ortofónico de estructura y funcionamiento del aparato fonoarticulador: Aspecto anatómico : Labios, lengua, paladar, dientes,
Aspecto estructural anormalidades :labio leporino, fisura palatina, mala implantación.
Aspecto funcional : praxia , movimientos de imitación: proyección de labios, distensión de labios, sonrisa.lengua: sacar la lengua, hacia arriba, hacia abajo, pasarla alrededor de los labios, cartucho. Paladar duro, paladar blando, dientes, oclusión (superiores sobre inferiores.)
Emisión de sonidos aislado, silábico, palabras, frases.
Lenguaje comprensivo Test de Foster sustantivos, adjetivos, sustantivo, adjetivo, adverbio, sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo. Seguir instrucciones
Estructuración del lenguaje descripción de láminas, Narraciones con láminas y sin láminas
6.- Examen psiquiátrico para descartar.
7. Examen oftalmológico y optométrico
Clínico ve la estructura del aparato visual
Optométrico agudeza visual, campo visual, amplitud d lateral, arriba, abajo.
8. Evaluación Pedagógica :
- Escritura a la copia nivel de errores, errores espacíficos.
- Escritura al dictado niveles de escritura, errores específicos
- Escritura espontánea niveles de escritura, errores específicos.
- Lectura nivel de lectura, errores específicos.
- Cálculo nociones básicas: clasificación, correspondencia, seriación, conservación de cantidades, estimación, conceptos prematemáticos, conocimientos básicos de fracciones, conocimientos básicos de matemáticas, operaciones.
(*) Educadora, Experta en Gestión y Administración Educativa, Magister en Problemas de Aprendizaje, Consultora Externa en aspectos Pedagógicos y de Psicología Organizacional, Integrante del Consejo Asesor del Kadips (Centro de Capacitación Especializada), Investigadora y Docente Universitaria
Móvil : 51.1.999117828

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