SOLANA NEGOCIA CON URIBE RELACIONES BILATERALES

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se reunirá mañana con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para analizar las relaciones bilaterales Asimismo, analizará el estado de las negociaciones con la Comunidad Andina (CAN). Solana, también secretario general del Consejo de la UE, llegará esta noche a Bogotá y partirá mañana hacia Lima, para asistir a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).
El apretado programa del responsable de Exteriores europeo incluye una conferencia en la Universidad Externado de Colombia sobre "Un destino compartido por europeos y latinoamericanos". Asimismo, antes de partir hacia Perú, se reunirá con un grupo de los más significativos empresarios colombianos y los representantes de las principales compañías europeas establecidas en este país. Además será investido en la Universidad del Rosario como Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales. El acto central de su visita de pocas horas a Colombia será la entrevista que mantendrá a mediodía del jueves con el Presidente Uribe y varios de sus ministros y consejeros, con quienes tratará de las relaciones bilaterales y el proceso de negociaciones de asociación entre la CAN y la UE.

El pasado lunes, el Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Eneko Landáburu, quien se entrevistó también con Uribe, consideró que ese acuerdo de asociación podría consolidar "espacios de libertad, que vayan más allá de cierto país determinado, y creen las condiciones de una mejor prosperidad". También confió en que los países que forman la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y Chile como asociado) "se pongan de acuerdo para encontrar las bases de un posicionamiento conjunto respecto a la Unión Europea". De todos modos, fuentes de la delegación de la CE en Bogotá explicaron a Efe que incluso se podría flexibilizar el acuerdo, debido a las asimetrías existentes entre la UE y la CAN, así como en el núcleo de la Comunidad Andina. Se referían sobre todo a Bolivia, que podría incorporarse más adelante al acuerdo de asociación, mientras que señalaron que sería relativamente "fácil" alcanzarlo pronto con Colombia, Perú y Ecuador. Este acuerdo de asociación se basa en tres pilares: el político, el de cooperación y el de comercio, y la UE espera que se alcance en 2009. En el ámbito bilateral, se espera que Solana pida información a Uribe sobre el escándalo de la "parapolítica" que afecta a más de sesenta congresistas colombianos, la mitad de ellos detenidos y los otros investigados por sus relaciones con los paramilitares, y en su mayoría afines al presidente. No se descarta, como lo puso de manifiesto Landáburu, que el alto funcionario europeo también le exprese a Uribe la preocupación de la UE acerca de la situación de los derechos humanos en Colombia.


Cadena Global/EFE

Comentarios