¡ QUE MUJERES, MADRES CORAJE, LUCHADORAS SIN DESCANSO!

MI MADRE, HERMINIA VIOLETA HERRERA DE PÉREZ, PERUANA
Nacida en Lima, hace 77 años, sensible, estudiosa, autodidacta, obrera desde los 14 años, a los 16 luchadora social, en su nítida adolescencia. Siempre ha querido ser profesora, creo, que si tuvièramos que validar titulos, seria una Doctora, por lo que ha sabido enseñar, por lo que sigue enseñando, por lo que constituye como ejemplo, para muchas generaciones.
Jamás ha claudicado en sus ideas, lectora incansable, acèrrima defensora de la verdad, la franqueza y el trato sincero. Amiga de sus amigas, comprensiva con quienes no lo son, totalmente alejada de las mezquindades, odios y bajezas. Vive luchando desde hace 10 años, desde el 28 de marzo de 1998, por la aparición con vida de su amado hijo, Roberto Enrique Pérez Herrera, secuestrado, por los inocultables esbirros del paramilitarismo, que asoló y vuelve a asomar peligrosamente nuestra nación .
Mantiene sus fuerzas, superando dolencias y el inmenso dolor espiritual, con una fortaleza, que por momentos parece sobrenatural, tremendamente energética y cuasimilagosa, realmente enaltecedora.
No ha perdido ni un minuto de estos añs, orando, cual fiel creyente, por el hijo ausente, tocando todas las puertas existentes, y, aun cuando no ha habido hasta ahora respuestas y apoyos verdaderos, no abdica en su ejemplar Lucha, y, aun a pesar de todo, su enorme corazón, que no reconoce, las debilidades físicas que ostenta, late al ritmo , de las más finas, tiernas y sensibles caricias para los seres amados. Transmite consejo sabio, consuelo oportuno y noble a todos los que lo necesitan.¡Que gran mujer es Herminia....mi madre!
________________________________________________
Violeta del Carmen Parra Sandoval
CHILENA, VIVA, VIGENTE Y LOZANA EN LA HISTORIA
(* San Fabián de Alico (Chile), 4 de octubre de 1917 - † Santiago, 5 de febrero de 1967) música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.
Fundación Violeta Parra
Enlaces externos

_______________________________________________________________
VIRGELINA CHARÁ- COLOMBIANA
"LA HISTORIA MÍA comienza en 1985, cuando me desplacé de Suárez, Cauca, por primera vez. Han pasado 22 años y ya perdí la noción de cuántas veces tuve que correr, pero en mi mente están vivos dos momentos: he tenido que vivir en el distrito de Aguablanca en Cali, y luego en Bogotá. Volver a la tierra es un sueño.
"Ser desplazado es una condena porque uno se lleva en cada viaje la historia de muertos, desaparecidos, amenazas... En 2000, cuando vivía en Aguablanca y denuncié que las autodefensas, con apoyo de algunos militares, estaban reclutando jóvenes, me tuve que desplazar otra vez. Yo, una simple vendedora de chontaduro, con siete hijos para mantener.
"A los desplazados nos toca ponernos la camiseta de la defensa de los derechos en una guerra en la que los que más sufren son las mujeres, los jóvenes y los niños. Como a veces no nos protegen, nos toca protegernos entre nosotros mismos. Por eso estoy al frente de la Organización para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Infancia, Asomujer y Trabajo, que apoya a 50 familias. Es la forma de, al menos, tener derechos y orientar a otros sobre cómo reclamarlos. Sólo queda esperar que la Justicia llegue y obligue a responder a los autores de tantos crímenes".




_________________________________________________________________
Rigoberta Menchú Tum , Guatemalteca
(Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, 9 de enero de 1959), es una indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’, dos personajes muy respetados en su comunidad. Su padre fue supuestamente un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y Juana Tum Kótoja', indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, generalmente realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).
El 12 de Febrero de 2007 anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007. Su esperanza de ser electa y ser la primera mujer en ocupar el cargo en su país, la primera indígena en América Latina después del mexicano Benito Juárez y el actual presidente boliviano Evo Morales, y también de ser la tercera premio nóbel del mundo en ocupar la presidencia de una nación, después del Costarricense Oscar Arias y del israeli Shimon Peres, no se pudo hacer realidad. Està empeñada en construir con mayor afán una nueva y auténtica opción política en su país

__________________________________________________________________
Gisella Ortiz Pereda, PERUANA, hermana de Luis Ortiz Pereda, uno de los asesinados por miembros del grupo Colina en La Cantuta durante la dictadura fujimorista
Defensora de los derechos humanos . Dice "La familia tiene una herida que no puede cicatrizar, el Estado peruano se resiste a cumplir la sentencia de la CIDH, que manda reparar con 2 millones de dólares a sus directos herederos y que el Estado en acto público diga: “reconocemos que hicimos daño a estas personas, porque mandamos matar a su familia”.La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo saber que el Estado Peruano se allanó en este y otros casos por los que está obligado a cumplir la sentencia emitida en noviembre del año pasado."
" El Estado es el responsable de la desaparición y muerte de mi hermano y los demás estudiantes del caso Cantuta. Fue el Estado el que dio leyes de amnistía para sacar de la prisión a algunos de sus militares; fue el Estado el que impidió que durante más de diez años tuviéramos acceso a la justicia. Entonces, es responsabilidad del Estado que después de casi quince años, todavía sigamos viviendo en impunidad y no haya castigo para quienes tienen responsabilidad"
" Fui asumiendo los papeles que muchos familiares dejaron de asumir. En un principio no quería dar declaraciones, y cuando hablaba, no dejaba que me fotografiaran. ¿Por qué? Porque vivía en un asentamiento humano en el Callao, con una familia que me había alojado --porque yo no tenía dónde vivir-- y me parecía irresponsable que por mi culpa los vayan a identificar y les hagan daño. Yo he vivido dos rastrillajes, he tenido que quemar documentos para evitar que me identificasen. No quería dar la cara abiertamente. Lo empecé a hacer a partir de 1993. Había otros familiares que habían asumido la lucha, gente quizá más preparada que yo, pero que fue dejando el tema, y de alguna manera fuimos quedando la señora Raida (Cóndor, madre de Armando Amaro) y yo. Y bueno, dentro de mí fui incorporando todo el proceso...

Comentarios