LULA Y CHAVEZ HACEN NOTICIA, SEA POR ANGAS O POR MANGAS

Cortesía : El País, Digital
La Ministra de Medio Ambiente brasileña presenta su dimisión en defensa de la Amazonía
Marina Silva, que fue colaboradora del asesinado líder ecologista Chico Mendes, se opone a varios proyectos del Gobierno de Lula que considera nocivos para la selva
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, ha entregado este martes la petición de dimisión de su cargo al presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, según ha informado una portavoz del citado ministerio, que no pudo confirmar, sin embargo, si el mandatario aceptó o no su renuncia.
Greenpeace: "Lula ha decidido abandonar la Amazonía"
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs: webs en español en otros idiomas
Silva, ex recolectora de caucho que ha dedicado su vida política a la defensa del medio ambiente, en la que se involucró de la mano del líder ecologista Chico Mendes, asesinado en 1988, fue nombrada por el dirigente brasileño cuando asumió su primer mandato en enero de 2003. En los inicios del Gobierno era considerada una de las personas de más confianza del presidente, pero las relaciones entre ambos se fueron desgastando debido al claro apoyo del presidente a otros ministerios volcados a fomentar el desarrollo de la Amazonía.
La ministra se había opuesto a varios proyectos de infraestructura que consideraba nocivos para la selva amazónica. También el pasado mes de enero culpó a la ganadería y a las plantaciones de cereales de ser responsables de la deforestación de la zona, a lo que el presidente respondió que era prematuro culpar a de ese mal a la industria agropecuaria.
Greenpeace: "Lula ha decidido abandonar la Amazonía"
La organización ecologista Greenpeace asegura que la dimisión de Marina Silva del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil demuestra que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "ha decidido abandonar la Amazonía".
"La renuncia demuestra que este Gobierno no es serio, no tiene respeto por el medio ambiente ni por la Amazonía", ha declarado al portal Terra Magazine el director de la campaña amazónica de Greenpace, Marcelo Furtado. Según este portavoz del grupo ecologista, "el Gobierno de Lula liberó los transgénicos, retomó el programa nuclear, está promoviendo la construcción de más plantas nucleares, ensucia la matriz energética con su apoyo a las termo-eléctricas y fomenta la desforestación de la Amazonía, en vez de potenciar las acciones en contra".
___________________________________________________________________
Venezuela asegura que la declaración de Merkel altera la relación bilateral
Caracas califica de "inamistosos" los comentarios de la canciller alemana sobre el Presidente Chávez

El Gobierno venezolano aseguró ayer que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el presidente Hugo Chávez “alteran” las relaciones bilaterales entre ambos países en vísperas de la cumbre de Lima.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, Merkel dijo, entre otras cosas, al responder a una pregunta respecto a Venezuela, que “un país solo no puede dañar de forma sostenida las relaciones entre la UE y Latinoamérica”. “El presidente Chávez no habla por Latinoamérica. Cada país tiene su propia voz, con la que sigue sus propios intereses. El pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo al referéndum [sobre la reforma constitucional que proponía Chávez] de enero”, manifestó también la Canciller.
En un comunicado difundido ayer, al tiempo que Merkel emprendía una gira por Latinoamérica, Caracas señala que los comentarios de la canciller “contra” el presidente venezolano también ponen “en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad” con otros países del continente.
La nota del Gobierno venezolano, en la que se califica de “inamistosos” los citados comentarios, ha sido publicada dos días después de las críticas formuladas por el propio Chávez contra Merkel con unos calificativos que han provocado el rechazo de otros dirigentes, como los presidentes de la Comisión Europea (CE) y de México, José Manuel Durão Barroso y Felipe Calderón, respectivamente; ambos han pedido a los países mesura en la cumbre de América Latina y la UE que comienza mañana en Lima.
En unas declaraciones efectuadas el domingo por Chávez en su programa Aló, presidente, el mandatario venezolano afirmó que la canciller pertenece a un partido de corte conservador que “es la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo”. El Presidente venezolano estuvo a punto de lanzar más improperios contra Merkel con un “Señora cancillera, vaya usted...”, pero agregó que, “como es una dama”, no iba a decir “más nada”.

Comentarios