GUÍA DIDÁCTICA PARA FORMADORES EN EL SECTOR INFORMAL

GUÍA DIDÁCTICA PARA FORMADORES EN EL SECTOR INFORMAL
Autores: Guillermo Pérez Herrera, Francisco Pérez García, Gino Becerra Flores
Al iniciar el Siglo XXI, presenciamos una América Latina obsesionada dentro de la perspectiva macroeconómica- por lograr el crecimiento del producto bruto interno y reducir la inflación. Esta estrategia somete a los países a una alta vulnerabilidad, debido a shocks extremos y en consecuencia, los costos sociales son elevadísimos, traduciéndose en pobreza extrema, desintegración, desarraigo social y retrocesos profundos en el campo laboral, acompañado de radicales procesos de flexibilización y desregulación laboral.
El mercado laboral se ha visto presionado anualmente por seis millones de personas que intentan trabajar mientras el desempleo aumenta vertiginosamente.Frente a estadísticas que reportan crecimiento económico, se observa escaso aumento de la productividad; pérdida de la calidad del empleo, expresada en precarización y eliminación de los derechos fundamentales de los(as) trabajadores(as); e incorporación indiscriminada de mano de obra infantil para "favorecer la competitividad". Es visible, que la expansión del empleo no ha compensado la demanda de la fuerza laboral, sumándose a ello, una imparable privatización del empleo público
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En este escenario, el drama de los trabajadores y trabajadoras aumenta como consecuencia de un proceso de globalización con claras manifestaciones de injusticia social, donde mujeres, jóvenes, técnicos y profesionales desempleados así como niños explotados, hacen crecer una esfera que cómodamente los analistas clasifican dentro de una economía sin límites ni reglas: el Sector Informal. Noventa (90) de cien (100) nuevos empleos se generan en este ámbito y más del 50%, como promedio latinoamericano, se dedica a las actividades económicas informales.
Se han barajado muchas soluciones, pero su incidencia ha sido muy pálida, por la indecisa actitud de los Gobiernos nacionales y locales, facilitada por la evidente dispersión y atomización organizativa de los(as) trabajadores(as) informales.
La visión que se tiene en la ORIT, difiere a la de otras organizaciones que también han trabajado el fenómeno. Coincide su filosofía con lo que piensan los autoes, esto es, los trabajadores informales, no son pequeños empresarios, dueños de microempresas, más bien creemos, que son ciudadanos desempleados que no dependen de un patrón, pero que tampoco cuentan con condiciones de resguardo, por lo cual tenemos social y políticamente un compromiso con ellos. Es por ello que la CIOSL/ORIT ha desarrolló una política formativa hacia las organizaciones afiliadas y fraternas basada en el adiestramiento y la sensibilización hacia el sector informal. Entendemos que hay deber de organizarse para hacer frente a la represión y a las ineficiencias de la gestión pública, al tiempo que debe defenderse los derechos humanos y laborales de millares de trabajadores y trabajadoras desplazados hacia la informalidad. Todo ello responde a una política integral del movimiento sindical, el cual definitivamente ha cambiado en sus objetivos y perspectivas de desarrollo.
Esta Guía Didáctica pretende ser una herramienta práctica, para el trabajo de organización y acción en el sector informal, pero, a la vez, busca "humanizar" la visión sobre este mayoritario componente laboral en América Latina y el Mundo, adentrándose en perfiles sociales, identidades, opciones de construcción organizativa y propuestas extraídas del saber y la actuación diaria en este ámbito socioeconómico.

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