CUMBRE ALC-UE , PERÚ 2008: ACTIVIDADES CULTURALES

Anuncian que el Tribunal de la Cumbre de los Pueblos juzgará a veinte empresas
Camposol, Río Blanco Cooper (ex Majaz) y Bayer son los casos en Perú, dice TPP. Aseguran que los presidentes Chávez, Morales y Correa participarán en mitin de cierre del encuentro en Plaza Dos de Mayo.
Cortesía , Diario la República
Durante el desarrollo de la "Cumbre de los Pueblos", el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) –que juzga y falla sobre casos de violaciones de derechos humanos y abusos laborales para luego ser entregados a ONGs con el fin de que asuman la defensa de los demandantes y sus casos sean judicializados– evaluará el accionar de veinte empresas transnacionales que operan en Latinoamérica y que vienen cometiendo, señalaron, abusos laborales contra sus trabajadores.
Según indicó Claudia Torelli, representante de dicho tribunal, tres empresas de la lista operan en el Perú: la minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) acusada por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) de ocasionar daños ambientales, la empresa Camposol por no respetar las ocho horas de trabajo y amedrentar a los trabajadores que integren sindicatos. También figura la compañía alemana Bayer, por el envenenamiento de 24 niños ayacuchanos que murieron luego de ingerir un alimento que contenía un plaguicida producido por dicha empresa.
Torelli, quien lideró una conferencia de prensa junto con los organizadores de la cumbre, refirió que el último día del encuentro se harán públicas las sentencias de los casos.
MITIN DE CIERRE
En otro momento, Miguel Palacín, coordinador del evento, señaló
que se llevará a acabo un mitin en la Plaza Dos de Mayo como clausura. "Ya confirmaron su asistencia los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y una delegación de funcionarios cubanos", refirió Palacín, tras informar que también participará el líder nacionalista Ollanta Humala.Añadió que coordinan con el Ministerio del Interior las acciones de seguridad.
RESPALDAN PARALIZACIONES
El Coordinador de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín, respaldó las medidas de lucha de los distintos gremios sindicales que serán realizadas los días que se desarrollará la V Cumbre ALC-UE. Sobre la huelga minera –que fue suspendida por 15 días– dijo que los reclamos son justos y que "tienen todo el derecho a hacer huelga". En este sentido, Palacín adelantó que en el transcurso de los primeros días de la cumbre los dirigentes de la Federación Minera tendrán un espacio para exponer sobre los abusos laborales a los que son sometidos en las compañías mineras para las que trabajan.
De otro lado, refirió que una delegación de la cumbre alcanzará las conclusiones del encuentro al canciller José Antonio García Belaunde para que sean recogidas por los participantes de la V Cumbre de ALC-UE.






Comentarios