USA : GRAN DISPARIDAD EN COSTOS DE SERVICIOS DE SALUD

Gran disparidad en costos de servicios médicos en los Estados Unidos
Atención en MLK es más elevada por paciente en comparación con clínicas privadas
Cortesía : La Opinión Digital
A pesar de que el Centro de Servicios Ambulatorios MLK —ex Hospital King— está ofreciendo servicios médicos primarios necesarios para los residentes de bajos ingresos del sur de Los Ángeles, su elevado costo está haciendo que las autoridades del condado replanteen el tipo de personal que necesita y se estén previendo unos 200 despidos
.
El Centro de Urgencias en MLK recibe alrededor de 2,500 pacientes por mes, lo que le cuesta al condado unos 1,895 dólares por persona. Este es un costo excesivo si se compara con los 227 dólares que cuesta atender a un paciente en la clínica del Valle del Antílope o el promedio de 150 dólares en clínicas privadas.
La supervisora Gloria Molina solicitó al Departamento de Salud del condado una explicación detallada del porqué el costo tan elevado, así como posibles soluciones.
Jerry Hertzberg, portavoz de la oficina de la supervisora Molina, explicó que aunque no se desea acelerar la privatización de las 12 clínicas del condado, la Junta de Supervisores está en la obligación de estudiar opciones que conlleven a bajar el déficit del Departamento de Salud.
"La supervisora Molina quiere asegurarse de que los servicios existan para los residentes, pero hay que examinar los costos", señaló Hertzberg.
En la década de los 90, debido al enorme déficit del Departamento de Salud, el condado cerró varias clínicas públicas y hasta se requirió la intervención federal en 1995 y en 2000. Ahora, el condado está examinando cómo disminuir el déficit de 198 millones de dólares para el año fiscal 2008-2009, a fin de no tener que recurrir a las autoridades federales.
El Departamento de Salud propuso hace unas semanas privatizar 11 de las 12 clínicas públicas para poder reducir el déficit. Pero este plan no fue bien recibido por la Junta de Supervisores.
Ahora, el Departamento de Salud tiene que explicar por qué es más cara la atención médica en los centros públicos, y en especial en MLK.
René Seidel, director de la junta de planeación del condado, declaró que hay varios motivos por los que es más caro el servicio médico en MLK entre los que están la cantidad y tipo de personal disponible en el centro, así como los costos de mantenimiento de las enormes instalaciones del ex hospital.
"Actualmente hay más personal que en otras instalaciones. Nosotros estamos trabajando para detallar el costo y brindar un reporte a los supervisores… reducir el personal será el próximo paso", declaró Seidel.
MLK todavía cuenta con personal especializado que utilizan los hospitales, aunque dejó de operar como hospital en septiembre del año pasado.
El centro médico MLK tiene 899 empleados y la propuesta es reducirlo entre 600 a 700 trabajadores.
"El costo de mantener la propiedad, la enorme cantidad de personal y los problemas con los bonos se junta y hace el tema aún más complicado. Todas estas cosas se suman y hacen que la diferencia en el costo sea más elevado", recalcó Seidel.
MLK tiene un costo de operaciones de 252.1 millones de dólares al año, mientras que clínicas públicas en el Valle de San Fernando operan a un costo de 47 millones y 15.9 millones en el Valle del Antílope. La clínica que opera bajo el hospital LAC USC recibe unos 127.5 millones de dólares, pero atiende a muchas personas que MLK, según un informe de las autoridades.
Lark Gillowly, directora ejecutiva de Community Health Councils (CHC), organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los pacientes de bajos ingresos en Los Ángeles, considera que aunque las clínicas públicas tienen un costo mayor, sirven para varias funciones. No sólo atienden a pacientes pobres que no podrían recibir atención médica en un centro privado, sino que también se utilizan para preparar médicos.
"Yo creo que sería posible privatizar las clínicas del condado si se hace con cuidado. Los salarios del personal en las clínicas del condado no son tan buenos. Creo que la diferencia podría ser los beneficios y planes de jubilación de los empleados… en el caso de MLK, el elevado costo todavía tiene que ver con la cantidad de personas que aún están en los libros de contabilidad, pero que no están trabajando", señaló Gillowly. Considera que privatizar las clínicas del condado podría ser una buena idea si se logra un compromiso de las empresas privadas.
El déficit para el año fiscal 2009-2010 es de 377 millones. En total el déficit del Departamento de Salud para los próximos dos años es de 575 millones de dólares.

Comentarios