PARAGUAY : OBISPO LUGO SE DECLARA GANADOR DE ELECCIONES

El Obispo Lugo se proclama vencedor en Paraguay tras 61 años 'colorados'
Los sondeos a pie de urna dan cinco puntos de ventaja al líder de la izquierda
Cortesìa : El Paìs.com
La Izquierda paraguaya festejaba esta madrugada hora española la victoria del obispo Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) a quien tanto los sondeos a pie de urna como el recuento paralelo de organizaciones internacionales otorgaban el triunfo en las presidenciales.
Los muertos también votan y avivan el miedo al fraude
Contrabandistas, terroristas, espías y militares extranjeros
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas
Los sondeos a boca de urna confirman la victoria de Lugo con una ventaja de en torno a cinco puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado formación que durante los últimos 61 años ha llevado las riendas del país.
"Ustedes son culpables de la alegría que vive hoy el pueblo paraguayo", dijo Lugo a sus simpatizantes, proclamando la victoria.
La expectación es máxima a la espera de los primeros resultados oficiales. Representantes de la APC han pedido calma a sus seguidores y han hecho un llamamiento para que las celebraciones, en caso de haberlas, se hagan de forma pacífica y sin "atender a las provocaciones".
La jornada electoral ha estado jalonada de declaraciones de todos los candidatos y sobre todo de la guerra interna abierta en el interior de Partido Colorado, un síntoma que hace prever la posibilidad real de que la formación abandone el poder.
Sin estos resultados se confirman, Lugo terminaría con décadas de poder del Partido Colorado, que ha dirigido el Gobierno desde 1989, año en que se puso fin a los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, también 'colorado'.
Ya antes del recuento oficial la Iglesia Católica ha reaccionado ante la victoria de Lugo. El presidente de la conferencia episcopal, Ignacio Gogorza, ha declarado que el Papa "va a encontrar una solución" para la situación del obispo, sancionado canónicamente por dedicarse a la política y a quien Roma va a otorgar ahora una dispensa

Comentarios