MUJERES MEXICANAS JURAN RESISTIR CONTRA PLAN PRIVATIZADOR DEL CRUDO

Miles se comprometen a defender el petróleo
Mujeres mexicanas juran resistir contra plan de privatizar el crudo

Cortesía EFE/Fotos : Contribucion otros Blogs

Miles de mexicanas, convocadas por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, prestaron ayer juramento a realizar acciones de resistencia pacífica ante la eventual presentación en el Congreso de una reforma energética por parte del conservador y gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
El tema de la reforma tiene divididos a los mexicanos, unos porque acusan que la industria petrolera estatal será entregada a las grandes empresas y otros que aseguran que es necesario rescatar a la industria con la participación de capital privado, pero sin privatizarla.
En marzo pasado, López Obrador formó brigadas contra la "privatización" de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que este año cumplió 70 años de su nacionalización.
Las brigadas las integran 28 mil personas, de ellas 10 mil mujeres y 18 mil hombres, según los organizadores.
En un acto celebrado ayer en el Monumento a la Revolución Mexicana, López Obrador tomó el juramento a miles de mujeres, la mayoría de ellas vestidas de blanco, que se comprometieron a defender el petróleo.
"Qué bueno que ya están listas para la acción. Me siento apoyado por ustedes", dijo en su discurso López Obrador, cuyo equipo cercano cree que será este martes cuando el PAN, del presidente Felipe Calderón, presente la iniciativa de reforma energética.
El PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "se están poniendo de acuerdo y quieren sorprendernos" con la presentación de la iniciativa, dijo López Obrador, quien ha señalado que las brigadas bloquearán el acceso al Congreso y a otras instituciones, si es presentado el proyecto.
Desde hace varios días se espera que el gobierno del presidente Felipe Calderón o su partido, el PAN, presente al Congreso una iniciativa de reforma energética que busca, entre otras cosas, que a la empresa estatal Pemex se le permita asociarse con firmas nacionales o extranjeras para explorar las aguas profundas.
El gobierno ha dejado entrever algunos de los planes de la reforma energética, pero no la ha presentado como tal ni al Congreso ni a la prensa.
López Obrador se autoproclamó en 2006 "Presidente Legítimo", en rechazo a los resultados en los comicios presidenciales de ese año que fueron ganados oficialmente por Calderón.
El presidente Calderón abordó ayer en un acto de la Armada de México el tema de las acciones que ha llevado a cabo desde que asumió el 1 de diciembre de 2006 y dijo que no ha "sucumbido a la tentación de eludir los problemas y desafíos que enfrenta el país".
"No nos hemos quedado cruzados de brazos para evitar costos políticos. Hemos enfrentado a la adversidad y así lo seguirá haciendo mi gobierno", dijo Calderón en aparente alusión a la reforma energética.
Analistas han señalado que una reforma energética tendrá un costo político para el partido que la presente debido a que el petróleo es uno de los símbolos del nacionalismo de los mexicanos.
"Es momento de actuar con visión de futuro. Es momento de mirar lejos, es momento de privilegiar el interés general y no descuidar los intereses de grupo", agregó Calderón ayer en un evento con militares.

Comentarios