MILES MARCHAN POR INGRID BETANCOURT EN FRANCIA




Google

















Millares de personas –entre ellos la presidenta argentina, Cristina Fernández; la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, y el canciller Bernard Kouchner– marcharon ayer en París y otras ciudades de Francia para exigir la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, que se cree está muy enferma.Unos 5 mil manifestantes se congregaron cerca de la Ópera de París para expresar su apoyo a Betancourt, secuestrada por los Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2002 y quien también tiene ciudadanía francesa.
Hubo manifestaciones similares en otras diez ciudades francesas como Niza, Tolosa, Estrasburgo y Burdeos. Muchos de los participantes vestían de blanco.En la marcha de París estuvieron ministros del gabinete francés y celebridades. La Presidenta argentina participó en la marcha en la víspera de su entrevista con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.También asistieron el alcalde de París, Bertrand Delanoe; la ministra de Derechos Humanos, Rama Yade, y el hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye.Betancourt está gravemente enferma, según se informó, afectada por hepatitis B y por un mal a la piel. En Bogotá, su madre, Yolanda Pulecio, agregó que también sufre amebiasis.
Sarkozy envió una misión a Colombia que incluía dos médicos para intentar localizar y atender a la ex candidata presidencial y otros secuestrados por las FARC. La delegación quedó estancada sin que los funcionarios pudieran contactarse con la guerrilla.La Iglesia Católica colombiana hizo un nuevo llamado a las FARC para que acepten su mediación y liberen a Betancourt y al resto de secuestrados.En tanto, la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana al grupo insurgente, advirtió ayer en su página de internet que el verdadero obstáculo para un canje de rebeldes presos por rehenes de las FARC es la obstinación de los gobiernos colombiano y estadounidense.Al recordar que Sarkozy pidió al líder de las FARC, Manuel Marulanda, liberar inmediatamente a Betancourt, la agencia señaló que debe haber correspondencia de Bogotá hacia “los guerrilleros que tiene presos en sus cárceles, en condiciones inhumanas”.La ABP pidió a Sarkozy que se comunique con Washington “para que (los estadounidenses) no sigan impidiendo el regreso a casa tanto de los políticos y militares en poder de las FARC, como de aquellos que se encuentran en las cárceles del régimen”. Advirtió, asimismo, que el gobierno francés debería “buscar que la Casa de Nariño (Presidencia colombiana) no persista en sus inamovibles (condiciones) y demuestre verdadera voluntad para el intercambio humanitario”. Las FARC exigen desmilitarizar por 45 días las poblaciones de Pradera y Florida (suroeste, 800 km²), para negociar allí un canje de al menos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes que están en las cárceles del país y 2 recluidos en Estados Unidos. El gobierno colombiano rechaza la desmilitarización.En tanto, la radio colombiana Caracol informó que las FARC diseñaron un plan para atacar y derribar diez aviones de las Fuerzas militares colombianas, según el documento de una de las computadoras del fallecido jefe rebelde, Raúl Reyes.En otro tema, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, antiguo comandante de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, el primero que Colombia extraditará a Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico, negó ayer tener acuerdos con la justicia de ese país.





Comentarios