LA ASERTIVIDAD

LA ASERTIVIDAD
Por : Mg.Irma Georgina Garcìa Uriarte (Consultora en Psicologìa del Aprendizaje y Tutorìa) Mail : georginagarcia2006@hotmail.com
Fotos : (Archivo HACIENDO CAMINO)
Algunos autores definen la asertividad como aquella conducta que posibilita la disminución de la ansiedad, asi mismo algunos otros consideran que la asertividad es la defensa de los derechos. Fentersheim y Baer (1976 ) definen al individuo asertivo como aquella persona que tiene una personalidad excitativa o activa, el que define sus propios derechos y no presenta temores en su comportamiento, siendo sus características:
Libertad de expresión.
Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.
Facilidad de comunicación con toda clase de personas
Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.
Wolpe (1977) define la conducta asertiva como la expresión adecuada dirigida a otras personas, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad.
Alberty y Emons (1978) la definen como la conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses mas importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás.
Lazarus ( 1966) define la conducta asertiva como “ El aspecto de la libertad emocional que se relaciona con la capacidad de luchar por los propios derechos”
Lange y Jakubowaki ( 1976) plantea que la asertividad implica defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás. La base de la asertividad es la comunicación mutua, dar y recibir respeto
.
La asertividad no es un rasgo de la persona, el individuo no se considera asertivo o no asertivo, sino que una persona se comporta asertivamente o no, en una variedad de situaciones, es decir frente a una determinada situación tiene o no tiene una conducta asertiva.
COMPONENTES DE LA CONDUCTA ASERTIVA.
a) Contenido Verbal : duración de la conversación, contacto visual, sonrisas, movimientos de brazos y piernas, expresión facial y corporal, gestos, entonación.
b) Conducta motora verbal: La expresión de la persona puede analizarse en dos subgrupos de componentes:
- Puede analizarse el contenido en sí lo que la persona dice , piensa y siente
( aspectos lingüísticos), dicho contenido define el tipo de respuesta
expresando oposición, afecto o requerimiento.
- Se puede analizar la entonación, el volumen de voz ( componentes paralingüísticos)
El sistema de procesamiento cognitivo( imágenes, pensamientos, es el resultado o
conclusión de una serie de pasos previos en el procesamiento de la información
donde interactúan varios factores), al igual que el sistema de procesamiento
autonómico ( tiene como función principal preparar el organismo para una acción
eficiente, la cual involucra las respuestas fisiológicas inervadas principalmente al
sistema nervioso autónomo que a su vez activan el sistema motor) pueden
distorsionar la entonación, disminuir sustancialmente el volumen de voz, incluso
inhibir totalmente el contenido.
c) Conducta motora no verbal, Sus indicadores son mirar a los ojos, expresión facial y corporal. Igualmente pueden verse afectados por el sistema autonómico y cognitivo, aunque el autonómico parecer inferir de manera más directa y frecuente, bien sea activando el sistema motor esquelético, produciendo la retirada física de la situción o simplemente distorsionando la expresión facial y corporal ( temblores, rigidez y movimientos excesivos) y el contacto visual ( evitación de miradas, intermitencias o bajas de vista)
CARACTERISTICAS DE LA PERSONA QUE ACTUA ASERTIVAMENTE.
Suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales.
Está satisfecho de su vida personal, familiar, social,laboral evitando de esta manera el estrés, la ansiedad y la depresión.
Tiene confianza en sí mismo para cambiar cuando necesite hacerlo.
Es expresivo, espontáneo, seguro y capaz de influenciar en los otros.
Tiene conciencia de sí mismo y del contexto que lo rodea.
Mira dentro de sí para saber lo que quiere.
Mira alrededor para saber lo que los demás quieren y esperan en una situación dada.
Revela una mejor adaptación social.
Recibe el reconocimiento y respeto de las personas que lo rodean.
Expresa lo que realmente siente, piensa y cree, evitando malos entendidos.
Permite la verdadera satisfacción de necesidades y el establecimiento de relaciones constructiva entre las personas.

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