KIRCHNER Y CORREA PLANTEAN UNA REFORMA DEL CONSEJO DE LA ONU

Kirchner y Correa plantean una reforma del Consejo de la ONU
Cortesìa (AFP)
Los Presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa, plantearon el lunes una "reforma integral" de las Naciones Unidas (ONU), empezando por el Consejo de Seguridad, según una declaración suscrita durante la visita oficial de la mandataria a Quito.
"Los dos Presidentes reiteraron la necesidad de buscar un acuerdo general en lo que se refiere a la reforma del Consejo de Seguridad, con el fin de lograr su mayor democratización, plena transparencia, eficacia y responsabilidad", indicó el texto de 34 puntos.
Correa además apoyó a Argentina en cuanto a sus "legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas", e instó a Buenos Aires y Londres a reanudar las negociaciones para una solución pacífica de la controversia. Kirchner dijo a su vez que su gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña para poner fin al litigio.
Asimismo, expresaron su irrestricto respeto a la integridad territorial, la soberanía de los Estados, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en los asuntos internos de otros países. "Constituyen principios fundamentales en los que se basan las relaciones de paz y cooperación", señalaron en el documento firmado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano en el centro colonial de Quito.
En materia de desarme, los dos gobernantes "reiteraron la decisión de continuar trabajando para lograr que se declare a América Latina y el Caribe como zona libre de municiones de racimo".
Kirchner también tomó nota de la iniciativa ecuatoriana para promover la acción internacional para la conservación de la reserva natural Yasuní, en la selva de la Amazonía y en la cual Correa pretende mantener bajo tierra depósitos de petróleo por más de 1.000 millones de barriles. Ecuador plantea a la comunidad internacional que aporte unos 350 millones de dólares anuales durante 20 años para evitar la extracción de ese crudo como medida para no agravar el problema del calentamiento global.

Comentarios