FARC RECHAZA MISIÒN MÈDICA FRANCESA

FARC rechaza misión médica Francesa
Por : Luis Jaime Acosta-REUTERS

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia rechazó el martes una misión que envió Francia para internarse en la selva y dar atención médica a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, sepultando la esperanza de una rápida liberación de la política.
El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un golpe al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ha hecho de la liberación de la ex candidata presidencial, quien lleva más de seis años secuestrada, la principal prioridad de su política internacional.
"La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de (Alvaro) Uribe ante el Gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros," dijeron las FARC en un comunicado.
Betancourt, de 46 años y madre de dos hijos, hace parte de un grupo de 40 rehenes por motivos políticos que las FARC buscan intercambiar con el Gobierno de Uribe por 500 rebeldes encarcelados.
Francia, con autorización del Gobierno colombiano pero sin el visto bueno de las FARC, envió la semana pasada un avión a Bogotá con personal y equipo médico después de que circularon insistentes versiones de que la política estaba gravemente enferma y corría peligro de muerte.
Pero en los últimos días los mismos familiares de Betancourt aclararon que aunque su estado es delicado, no es tan grave como se informó en principio
.
En un comunicado, Sarkozy expresó "su profunda decepción" por el anuncio de la guerrilla, pero dijo que mantendrá los esfuerzos para conseguir la liberación de Betancourt y los demás rehenes.
"Francia permanece plenamente movilizada para devolver a los rehenes a la vida y a sus familiares," aseguró el Gobierno de ese país europeo, que anunció el regreso de la misión médica después de la negativa de las FARC.
El grupo guerrillero insistió en la necesidad de que el Gobierno retire sus Fuerzas Armadas en una zona de 780 kilómetros cuadrados, al sur de Colombia, para que sus delegados y los de Uribe se reúnan a negociar un acuerdo humanitario.
"No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas. Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancourt, como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos," agregó el grupo rebelde.
MANTIENEN INFLEXIBILIDAD
Pero Uribe, quien con el respaldo de Estados Unidos lidera una ofensiva militar contra la guerrilla a la que ha obligado a un repliegue estratégico, descartó por completo el viernes la posibilidad de desmilitarizar una región del país y entregar su control territorial a los rebeldes.
Las posiciones inflexibles de las partes hacen suponer que no habrá una solución en el corto plazo al drama de los rehenes, algunos de los que completaron 10 años secuestrados en campamentos rebeldes en medio de la selva y se encuentran enfermos.
Además de Betancourt, entre los rehenes se encuentran tres estadounidenses, un ex gobernador, un ex congresista, un ex diputado regional y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.
Antes de conocerse el comunicado de la guerrilla, el Gobierno de Francia anunció que mantendría su misión en Colombia
.
Las FARC también rechazaron una reciente oferta de Uribe para liberar a guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad como asesinatos, masacres, secuestros y torturas, a cambio de la liberación de la ex candidata presidencial y los demás rehenes, con la condición de que no regresen a la lucha armada y acepten vivir en un otro país que podría ser Francia.
"Rechazamos la calificación amañada del delito político que pretende impedir que los guerrilleros salgan de las cárceles. No estamos reclamando a nadie el estatus de refugiado, utilizado como nombre camuflado del destierro y de la institucionalización del delito de opinión," afirmó el grupo rebelde.
La guerrilla criticó a Uribe por promover la deserción de rebeldes con millonarias recompensas y por insistir en el rescate militar de los rehenes, pese al riesgo que implica.
"Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe: el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje," concluyeron las FARC.






Comentarios