UPTA ARAGÓN REIVINDICA UN PLAN ESPECÍFICO PARA LOS AUTÓNOMOS DE LA CONSTRUCCIÓN

EN LA PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.-
UPTA ARAGÓN REIVINDICA UN PLAN ESPECÍFICO PARA LOS AUTÓNOMOS DE LA CONSTRUCCIÓN.-
Cortesía : Comunicación UPTA Aragón
Álvaro Bajén, Secretario General de UPTA Aragón, César García responsable de organización y Director del dpto. de Política Sectorial de UPTA Nacional y José Ángel Letosa técnico de Prevención de Riesgos Laborales, han presentado esta mañana en rueda de prensa las conclusiones del “estudio sobre las condiciones de Trabajo de los Autónomos de la Construcción”, llevado a cabo por la Sectorial de la Construcción de UPTA.
César García ha comenzado dando las cifras de los trabajadores autónomos aragoneses y ha explicado que “de los 117.865 autónomos en Aragón, 21.090 se dedican al sector de la construcción, repartidos de la siguiente manera: 4.196 trabajadores en Huesca, 2.737 en Teruel y 14.157 en Zaragoza. El número total de Autónomos extranjeros es de 8.912. Por Provincias: Huesca tiene 1.053; 592 Teruel y 7.267 Zaragoza. Y de ellos 4.914 se dedican a la construcción”.
Por otro lado, y presentando la problemática del sector, César García ha manifestado que “es evidente que cuesta mucho menos, en términos económicos, rescindir un contrato mercantil de un trabajador autónomo, que no cuenta con ningún tipo de protección, que despedir a un asalariado, por lo que el porcentaje de autónomos que pueden estar dejando de trabajar para las empresas promotoras y constructoras podría llegar a ser tan importante como el de asalariados”. Además, ha añadido, “la dificultad proviene de no poder contar con unas estadísticas adecuadas, ya que los autónomos a los que se les rescinde la relación con la empresa no tienen prestación por desempleo, por lo que difícilmente son cuantificables como los asalariados. Por otra parte, ha continuado “muchos autónomos, aunque no tengan ingresos habituales, mantienen el esfuerzo de seguir cotizando a la Seguridad Social por razones de protección futura, por lo que tampoco aparecen como bajas en el registro correspondiente que, a estos efectos, permitiría una visión del problema”.
Por su parte José Ángel Letosa, uno de los responsables del estudio, ha destacado la falta de una regulación expresa sobre la formación y la información en el ámbito del trabajo autónomo de la construcción haciendo incidencia en la creación del carné profesional de la Construcción a modo de garantía, al tiempo que ha reivindicado una homogenización sobre los requisitos que se deben cumplir por parte de estos trabajadores para que sean aplicados por los técnicos de prevención a pie de obra.
Álvaro Bajén ha manifestado categóricamente que en Aragón existen 21.090 autónomos de la construcción a los que “nadie ha hecho caso” y ha continuado “ni en la siniestralidad, ni en la formación, ni en la I+D+i”. Para continuar destacando que no existen instrumentos técnicos para precisar la situación real de estos trabajadores autónomos
.
Esta situación lleva a que se estén llevando a cabo reconversiones encubiertas de estos autónomos. “Están engrosando las listas del paro y sin embargo no existen en ninguna estadística, ya que no perciben la prestación por desempleo”. “Todo lo anterior nos lleva a la caída de la actividad económica ya que estos trabajadores tienen que acudir a sectores de economía sumergida” ha añadido. “Por no regular no se han regulado ni los trabajos de los autónomos en las reformas de las viviendas” ha declarado.
Para el Secretario General de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, “si no se estudia y se analiza este sector y no se empiezan a llevar a cabo políticas activas para el desarrollo de actividades de I+D+i en la Construcción; es decir, si no formamos a estos trabajadores en estas nuevas tecnologías, no podemos ni siquiera acercarnos a modelos económicos de valor añadido”.
Por todo ello, UPTA Aragón exige un plan específico para los autónomos de la Construcción que recoja tanto los planes de Formación como de Prevención de riesgos laborales, y la instauración definitiva del carné profesional de la construcción



Fotografía: César García, José Ángel Letosa y Álvaro Bajén (de izda. a dcha)
Ana J. Abril.- Autónomos Digital

Comentarios