EL PROSIE, INICIO, TRAYECTORIA Y FUTURO

¿QUÉ ES PROSIE?
PROGRAMA SINDICAL EN LA ECONOMÌA INFORMAL
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
PRESENTACION
El Programa se ajustò, en sus inicios, a los acuerdos del XV Congreso de la ORIT, realizado en Abril 2001 en Washington, e ingresa al escenario de las prioridades de la Agenda prioritaria 2001-2005 de CIOSL ORIT, denominadas “Reinventarnos para ser fuertes” y “Organizar a los no organizados”, las líneas programáticas, Fortalecimiento de la Unidad y Modernización Sindical, Desarrollo Institucional: Comunicación Imagen; Sindicalización de Jóvenes, Mujeres y Trabajadores/as de la Economía Informal.
La Transversalidad e Interacción, han sido los requisitos fundamentales para garantizar la consecución de mejores resultados en la sindicalización de los/as trabajadores/as de la EI. El PROSIE (Programa Sindical en la Economía Informal), establecIó mecanismos de gestión y coordinación con todos los Programas de ORIT, en especial con los de, Educación, Mujer Trabajadora, Fortalecimiento Sindical, Política de Alianzas y Derechos Humanos y Laborales.
Menciòn aparte, merece, el diseño y creaciòn del LOGOTIPO que caracteriza al Programa, que fue producto de las lùcidas mentes de Francisco Pèrez Garcìa y Gino Becerra Flores , jòvenes creativos, allegados al mundo sindical y social.
El Programa, en cinco años, afianzò lo acumulado , teniendo como hito referencial reciente al Proyecto EOASI y levantò, sobre la base de la evaluación realizada por ORIT, en Junio 2001, en Colonia Tovar, Venezuela, Líneas de Acción que apalancaron una labor de mayor envergadura, asociando logros cuantitativos y cualitativos, potenciando recursos y espacios sociopolíticos, ampliando los cuadros de alianzas, involucrando con mayor compromiso a las Centrales Sindicales y acompañando de manera cercana los procesos nacionales.Este tramos con el valioso aporte de la UGT-ISCOD, a travès del proyecto ASEI, Acciòn Sindical, para la organizaciòn y protecciòn de los trabajadores y trabajadoras de la economìa informal.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El PROSIE se ha sustentado desde sus orìgenes en Principios rectores, que han orientado su accionar:
· Contribuir al fomento de la solidaridad, la lógica de la cooperación y la conciencia de grupo como instrumentos esenciales para enfrentar los retos y desafíos, de manera asociativa.
· Impulsar el liderazgo promotor, la activa participación, el pensamiento y la planificación estratégica, la visión de futuro para hacer eficaz y efectiva la orientación de los trabajadores(as) de la EI.
· Apuntalar un proceso de autonomía e identidad para encontrar soluciones viables y estables para los/as trabajadores/as de la EI
· Establecer un trabajo en equipo, tanto a nivel de Programas de ORIT, como a nivel de los órganos nacionales.
· Implantar un sistema permanente de evaluación en las dimensiones presencial y no presencial, que posibilite el funcionamiento óptimo del Programa. · Incentivar un accionar y visión compartida con otros sectores e instituciones incorporadas a una misión propositiva y proactiva con los/as trabajadores/as de la EI.
· Desarrollo de la Cooperación en función de las reales necesidades e intereses comunes de la población laboral inserta en la EI.
· Política de Género en todos y cada uno de los componentes y elementos del Programa
CONTENIDOS CENTRALES
- Formación Sindical: Formación de Formadores, Formación Dirigencial
- Formación Profesional y Juventud
- Capacitación para la producción y el trabajo
- Metodología de Organización Social y Sindical
- Alianzas Sociales para la organización y Acción
- Mujer Trabajadora de la EI
- Fortalecimiento de Estructuras Sindicales Específicas
- Cooperación para mejoramiento de infraestructura, protección social, financiamiento y gestión
- Derechos Humanos con énfasis en los DESC
- Articulación (Nacional, Regional, Continental, Mundial).
ESTRATEGIAS
· El Programa se concibe dentro del objetivo estratégico de renovación programática y crecimiento sindical, en la perspectiva de recuperar espacios, poder y capacidad de representatividad social y política.
· Los objetivos a alcanzar se traducen en incorporación a las estructuras sindicales de significativos contingentes de trabajadores/as organizados/as de la EI, en los diferentes países de las Américas; asimismo, a un relevante rol de los mismos, en la dinámica social y política, la consecución de su plena inserción al desarrollo y el acceso pleno al progreso y el bienestar integral.
· Este horizonte, debe visionarse en un primer tramo, en un plazo, no menor de cinco años ni mayor de diez años. Siendo un proceso de acumulación cuantitativa y cualitativa, avances y retrocesos, se perfilan logros anuales e indicadores de gestión e impacto de igual tamaño.
· Es fundamental, la plena asunción por parte de las Centrales Sindicales, que la organización sindical de los trabajadores/as de la EI, es una prioridad impostergable y que requiere de las sintonías y sinergias necesarias para su efectiva implementación.
· La ORIT, a través de este Programa, vertebrará un trabajo coordinado e integrado con la Política global de actuación de CIOSL(CSI) y se acompañará estratégicamente, de los Programas afines que ejecuta la OIT.
· La Transversalidad de gestión y acción, con los distintos programas de ORIT, fue el eje central para obtener los efectos sistémicos y sinérgicos esperados.
· Es necesario contar con recursos económicos, de manera directa, vía la cooperación, aportes gubernamentales, de organismos internacionales, aportes propios; e indirecta, a través de los diversos programas que realizan instituciones comprometidas con el EI .
· Las Alianzas para resultados tangibles y positivos son esenciales y deberán construirse, a nivel global y nacional. Preferentemente, ORIT partiría de aliados, como la ALOP, WIEGO, STREET NET, CELADE, FIAET, SIPROMICRO u otras que participan de la educación y organización de la fuerza laboral actuante en la EI
· Nacionalmente, estas alianzas, implica necesarios acercamientos entre Sindicatos y organizaciones sociales, en especial ONG y una labor facilitadora desde el nivel Regional, para consumar esta relación necesaria e imprescindible, para obtener éxitos trascendentes.
PROBLEMAS
· Numerosos e importantes destacamentos de la EI, no se encuentran sindicalizados y están fuera de las estructuras gremiales de las Centrales Sindicales
· No existen equipos sindicales suficientes y especializados asignados por las Centrales para el trabajo concreto y específico en la organización de los trabajadores/as de la EI .
· Los recursos económicos para apalancar con eficacia, efectividad y eficiencia la acción de apoyo a la EI, son escasos .
· Los trabajadores/as informales, carecen de interlocución sólida frente a la sociedad y el estado; están excluídos de servicios básicos, en especial de la protección y la seguridad social, la formación profesional y el financiamiento solidario.
· La presencia de la mujer trabajadora en la EI es mayoritaria y aportante a la generación de ingresos, pero está postergada ostensiblemente del bienestar y la representación social.
· No existe un debido proceso de interrelación del movimiento sindical con organizaciones sociales relacionadas propositivamente a la EI.
Prioridades
· Sindicalización de trabajadores/as de la EI y afiliación efectiva a las centrales afiliadas y fraternas de la Organizaciòn Continental
· Fortalecimiento de la capacidad de negociación social de las organizaciones de la EI a través de la actuación eficaz y comprometida de las centrales.
· Formación de cuadros sindicales especializados para orientar y organizar a los trabajadores/as de la EI.
· Formación de dirigentes/as de la EI en temas propios de su realidad social y económica.
· Darle visibilidad a la problemática de la EI, en especial a las de las mujeres trabajadoras.
· Constitución de alianzas sociales sólidas y efectivas, para enfrentar de manera concertada y compartida la situación integral de los trabajadores/as de la EI.
· Integrar el PROSIE ORIT a todas y cada una de las prioridades diseñadas por los diferentes programas de la organización y articularlo al estructurado por CIOSL, hoy CSI.
· Actuar en todos los frentes ganados por el movimiento sindical mundial, con propuestas y alternativas viables de solución.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
· Contribuir a la constitución y adecuado funcionamiento de organizaciones sindicales de la EI , integrándolas en igualdad de condiciones y con criterios flexibles, a las Centrales Sindicales
· Capacitar a un conjunto de dirigentes/as sindicales en lo referente a la realidad, expectativas y necesidades de la EI, enfatizando metodologías organizativas , de tal forma que se vertebren en equipos nacionales y regionales.
· Capacitar a dirigentes de la EI en temas específicos y especializados, relacionados con su amplia problemática.
· Continuar la política de alianzas sociales a nivel continental, regional y nacional, para asumir con responsabilidad y adecuados grados de impacto, la tarea de incorporar a los trabajadores/as de la EI, a los procesos de desarrollo social sostenible.
· Generar iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo, que permitan el financiamiento programático en apoyo a la EI.
· Cimentar y ampliar las acciones sindicales, para la incorporación y actuación efectiva de los trabajadores y trabajadoras de la EI en las estructuras de las Centrales.
· Fomentar y facilitar el acceso de los/as trabajadores/as informales a los servicios propios de su condición humana, en especial a la seguridad social.
· Desarrollar desde la Sede Continental, en coordinación con las Centrales Nacionales, con soporte técnico de OIT y ONGs, principalmente, un sistema de financiamiento solidario para la EI.
· Ejecutar un sistema de seguimiento y actualización educativa dirigida a los/as dirigentes / as sindicales comprometidos/as con el accionar en la EI.
· Insertar dispositivos y cláusulas específicas referentes a los derechos de los trabajadores / as de la EI, en los Acuerdos de Integración y en las Legislaciones Nacionales.
· Instaurar una Red de Comunicación , a través de diversos medios, que permita darle visibilidad permanente a la problemática de la EI, difundir experiencias positivas de construcción y contrastar alternativas y propuestas para el desarrollo y realización de los/as trabajadores/as que lo integran.

Comentarios