
Carta de condena, CSA, por el asesinato de la compañera Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la CTH Honduras

Sao Paulo, 24 de abril de 2008
La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Americas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as, expresa su consternación y profunda condena por el asesinato de ROSA ALTAGRACIA FUENTES ocurrido en su país el día 24 de abril.
Hemos sido informados que en la madrugada del día 24 de abril a la altura del puente La Marimba entre la carretera de El Progreso y San Pedro Sula, seis presuntos pandilleros dieron muerte a la compañera FUENTES, con 16 balazos. También perdieron la vida la líder sindical Virginia García de Sánchez y el motorista Juan Bautista Gálvez que acompañaban a FUENTES. La compañera Rosa Altagracia, era la Secretaria General de una de nuestras afiliadas en Honduras, la CTH y había participado en calidad de tal, en nuestro congreso de fundación el pasado mes de marzo en Panamá.
La forma premeditada, alevosa y cobarde, como fueron asesinados estas/os compañeros, muestra una violencia que creíamos extinta en el ambiente sindical hondureño y que nos retrotrae a épocas sangrientas que creíamos superadas en su país.
Señor Presidente:
La CSI/CSA está consternada ante estos asesinatos y exige una actuación de la Presidencia de la República, de la Secretaria de Gobernación y Justicia y de todas las autoridades de Honduras para que se establezca el móvil de los asesinatos, indagar para establecer las responsabilidades materiales e intelectuales de los crímenes y castigar severamente a los culpables.
Atentamente,
Víctor Báez Mosqueira
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
OFICINA SUBREGIONAL PARA CENTROAMÉRICA, HAITÍ, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA
Honduras: Asesinato de la Secretaria General de CTH
Señores
Central de Trabajadores de Honduras (CTH)
Tegucigalpa, Honduras
Estimados/as compañeros/as:
Con gran pesar y preocupación nos hemos enterado del atentado criminal que le quitó la vida a la compañera Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) quien falleció junto a Yolanda Sanchez y Juan Bautista Aceituno, acaecida el día de ayer, en las cercanías de la ciudad El Progreso, al norte de Tegucigalpa, y que condenamos con todo nuestro rigor.
Queremos en nombre de todo el personal de esta Oficina, del Director General, Sr. Juan Somavía, hacerles llegar nuestro sincero afecto, solidaridad y sentidas condolencias a la familia de Rosa Altagracia, de Yolanda Sánchez y de Juan Bautista Aceituno, ante tan especial momento. De la misma manera a todos y todas las trabajadoras/es de Honduras y a sus organizaciones sindicales.
Siempre recordaremos a Rosa Altagracia, por su vitalidad, su compromiso, en especial por sus contribuciones para hacer realidad que los/as trabajadores/as hondureños tengan un trabajo decente.
San José, Costa Rica, 24 de abril del 2008.
Virgilio Levaggi
Juan Manuel Sepúlveda
Director Subregional
Especialista en Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Comentarios