COHESIÓN SOCIAL EJE DEL DESARROLLO

A propósito de la Cumbre América Latina-UE en mayo del 2008, en Perú, me ha parecido importante, insertar esta entrevista, que sin lugar a dudas "refrescará", nuestros pensamientos e ideas, en torno a la coherencia del concepto COHESIÖN SOCIAL, que pareciera muchos se niegan a comprender, aceptar o interesadamente desconocer.
UE-América Latina, la cohesión social es el eje DEL DESARROLLO
Alexandra Cas Granje La Directora para América Latina de EuropeAid, Oficina de Cooperación de la Comisión Europea desde julio de 2007 opina al respecto
Alexandra Cas Granje, afirma que “la cohesión social constituye el eje de acción principal y el objetivo más importante de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina para el período 2007-2013”. Para entender como piensa, se debe saber que es economista, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Dalhousie y de doctorado en la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Alexandra Cas, que todavía conserva el acento canario, vivió in situ la incorporación de España a la Unión Europea ya que pertenece a la primera "hornada" de españoles que entró en la Comisión en 1986. En sus 21 años de carrera, ha desarrollado una rica y variada experiencia en servicios de la Comisión, como la Dirección General para Empresas y la Dirección General para Asuntos Económicos y Financieros. Ha tomado parte en momentos clave de la construcción europea, como fueron la Unión Económica y Monetaria, la introducción del euro y la ampliación hacia los 12 nuevos estados miembros, donde estuvo a cargo del análisis económico. "Creo que este bagaje es una buena formación para enfrentarme a mi actual responsabilidad -la cual he asumido con mucha ilusión- conozco muy bien los mecanismos externos y presupuestarios de la Comisión Europea. El haber trabajado en la ampliación de la UE me involucró en la adaptación de los nuevos estados miembros, muchos de ellos países en transición, a las políticas de mercado y comunitarias y a la transferencia de conocimientos entre la Unión Europea y otras regiones", explicó en su visita a Madrid donde participó en un encuentro de trabajo del Programa EUROsociAL de la Comisión Europea. - En los nuevos documentos de programación de la Comisión Europea 2007-2013 para América Latina,
¿Cuál es el papel de la cohesión social? - La cohesión social constituye el principal eje de acción y el objetivo más importante en la cooperación entre Europa y América Latina para el período 2007-2013. Otro eje mayor es la integración regional. Estamos hablando de un continente formado por países, casi todos, de renta media, pero que sin embargo presenta el mayor índice de desigualdad del mundo. Las acciones enfocadas a la cohesión social van a representar el 40% de nuestro presupuesto para la cooperación con la región, el cual asciende a 2,700 millones de euros para todo el periodo (2007-2013). Podemos alcanzar importantes resultados si empleamos bien estos recursos trabajando conjuntamente con los países latinoamericanos, -siempre bajo el principio de la apropiación- porque son sus gobiernos los responsables de estas políticas y los que tienen que llevarlas a cabo.
¿Y qué entiende usted por cohesión social? Se puede abordar el concepto de cohesión social desde diferentes aspectos, pero lo esencial es que las políticas orientadas a la cohesión social permitan que los ciudadanos y ciudadanas del país donde se aplican, independientemente de su situación económica, se sientan integrados en el tejido social y que se tienda a reducir las desigualdades producidas por el mercado. Estas políticas tienen que ver con temas como la fiscalidad, el empleo, la justicia, la salud y la educación, los cinco sectores que componen nuestro programa EUROsociAL. Es un reto para América Latina desarrollar y llevar a cabo políticas socio-económicas que además de crear riqueza, ofrezcan a sus ciudadanos la oportunidad de desarrollarse en el seno de la sociedad en la que viven y le proporcione medios de protección social.
¿Cómo está funcionando el programa EUROsociAL?
EUROsociAL es un programa muy sui generis y único que empezó como una acción piloto hace dos años. Es un programa joven, pero que ya ha creado amplias redes de contacto y de intercambio de experiencias entre los principales sectores implicados en la cohesión social en América Latina. Las redes son muy flexibles y se constituyen a través de consorcios de instituciones europeas y latinoamericanas, especializadas en el sector. A través de esas redes se realizan intercambios de experiencias de políticas públicas que buscan incrementar la cohesión social, no sólo entre países europeos y latinoamericanos sino también entre los propios países latinoamericanos, fomentando así la cooperación Sur-Sur. Existen, de hecho, muchos países en América Latina que tienen excelentes políticas públicas de las que podemos aprender todos. Al fin y al cabo todos podemos ser modelos; claro está la elección final la tienen los gobiernos. Por eso, es responsabilidad de los gobiernos estar bien informados sobre cuales son las políticas que mejor responderían a los objetivos de desarrollo que quieran alcanzar. En esta selección, EUROsociAL puede ayudar.
En su opinión, ¿cuáles fueron los aspectos más interesantes del último Foro Unión Europea-América Latina, celebrado en Chile, como preparatorio de la Cumbre que se celebrará el año próximo?
La cohesión social en ciertos países latinoamericanos se reconoce como la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión, y está ya muy presente en la agenda política e muchos países. Diversos ministros de América Latina y Caribe presentaron sus experiencias y los retos a los que se enfrentan en los próximos años en el área de la cohesión social. Los representantes europeos también presentaron lo que se hace hoy en nuestros países. Todos tenemos y compartimos desafíos en éste área, pero quedó claro que los retos principales a los que nos enfrentamos son diferentes. El reto europeo es cómo hacer compatible el crecimiento económico y la competitividad con la cohesión social. Es decir, cómo reformar las políticas que existen para poder hacer frente a los cambios provocados por la globalización, los cambios demográficos y la revolución tecnológica, manteniendo nuestro modelo social europeo. En América Latina la agenda es mucho más amplia porque no se trata únicamente de reformar las políticas ya existentes sino que es necesario definir nuevas políticas en sectores que carecen de políticas eficaces, como la educación y la salud pública o la seguridad ciudadana.
¿Qué opinión le merece la labor realizada en estos diez años por Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el área de la cooperación para la gobernabilidad?
La gobernabilidad es un concepto que está totalmente integrado en la agenda de la cooperación y hace referencia a la capacidad institucional de un país para poner en marcha sus propias políticas. La FIIAPP se ha hecho su sitio en éste área y cuando hoy habla se le escucha, lo cual significa una aportación importante. Y tiene mucho futuro porque la gobernabilidad seguirá estando en la agenda de la cooperación por muchos años.

Comentarios