Vargas Llosa: El nacionalismo es una aberración ideológica

Vargas Llosa: El nacionalismo es una aberración ideológica
Cortesìa : Universidad Pontificia de Comillas , Madrid, España
En una conferencia coloquio impartida en el Aula de Opinión de Comillas, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el nacionalismo trata de convertir en utopía valores que son meras casualidades, como haber nacido en un lugar, la raza, la religión o la lengua, y lo calificó de una de las grandes aberraciones de la historia.
Ante un público que abarrotaba el Aula Magna de la universidad, presidida por el Rector, José Ramón Busto, S.J., Vargas Llosa señaló que el nacionalismo, un fenómeno reciente en la historia, ha sido fuente de las peores catástrofes sufridas por la humanidad, como ha ocurrido con las dos guerras mundiales, y que debe ser combatido intelectualmente para defender la democracia y la libertad, que son incompatibles con esa ideología.
Aunque hay partidos nacionalistas pacíficos y otros violentos, agregó, todos comparten el mismo punto de vista intelectual e ideológico y, a la larga, todos tienden a crear exclusión, antagonismos y limitaciones a la libertad de las personas.
El autor de 'Conversaciones en la catedral', que fue presentado por la Directora de la Casa de América, Asunción Ansorena, dijo que la utopía es consustancial al hombre y está en el origen de todas las culturas, pero sus construcciones no son siempre altruistas y generosas. Las hay racistas, como el nazismo; las hay religiosas, 'y vivimos un momento trágico –dijo- en el que el fanatismo trata de materializar una utopía religiosa a través del terror'. El intento de materializar la utopía suele desencadenar en catástrofe social, según el conferenciante, que citó el caso del comunismo como absolutamente ejemplar, a pesar de que Carlos Marx era un visionario utópico que perseguía el bien para el hombre en una sociedad perfecta e igualitaria. Vargas Llosa aseguró que la democracia es la negación de la utopía, porque parte de la idea de que la sociedad no es perfecta sino sólo perfectible.
La diversidad humana, indicó, es una forma de riqueza que se puede hacer coexistir en un régimen en el que todos estamos obligados a hacer concesiones. 'Por eso la democracia parece tan mediocre y despierta tan poco entusiasmo, cuando no hostilidad, por parte de intelectuales y artistas'.
Tras reconocer que la democracia es un sistema ciertamente mediocre, pero es el que ha hecho avanzar más a la humanidad, Vargas Llosa puntualizó que es imposible eliminar la utopía de la vida y que, además, tiene algunos aspectos positivos, porque es un motor de cambio y de evolución y nos sacó de las cavernas. Pero cuando la utopía es colectivista, pretende imponer una forma única de conducta y restringe la libertad, resulta maligna.
Preguntado sobre si es utópico pretender implantar un sistema democrático en un país musulmán, el conferenciante contestó que ningún país tiene una larguísima tradición democrática porque es un sistema muy reciente en la historia, y puso como ejemplo la prodigiosa cultura democrática alcanzada por España en un corto periodo de tiempo, o los casos de Corea o Taiwán, que eran sociedades profundamente autoritarias. Sin embargo, establecer la democracia en sociedades musulmanas es más difícil, porque el islamismo no ha experimentado el proceso de laicización de otras religiones y sociedades. 'Pero esta no es una razón definitiva e inapelable', concluyó.

Comentarios