UNIÓN EUROPEA BUSCA NORMALIZAR RELACIONES CON CUBA

Cortesía : Agencia EFE
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, buscará en Cuba un diálogo "abierto" y "franco" en un "nuevo momento político", para contribuir a normalizar las relaciones de ese bloque con la isla, informaron en La Habana fuentes europeas.
El belga Louis Michel llegará a Cuba este jueves para una visita que concluirá el domingo y en la que tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y otras autoridades.
El representante de la Comisión Europea en La Habana, el español Javier Niño, indicó a Efe que el "objetivo de la visita es principalmente avanzar en el proceso de diálogo" con el Gobierno cubano para "contribuir a una normalización de las relaciones".
"Hay un nuevo momento político. Es el primer traspaso (de poder) en 49 años y esto, obviamente, constituye una nueva situación que hay que explorar y evaluar", explicó Niño en referencia a la asunción como presidente de Raúl Castro el pasado 24 de febrero.
Aunque círculos comunitarios confían en que Michel pueda reunirse con Raúl Castro, en la agenda oficial no está previsto y, además, aún están sin confirmar entrevistas con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente Carlos Lage.
Entre los temas que tratará Michel en La Habana figuran los derechos humanos y "todos los campos de interés común político", así como asuntos económicos, científicos y culturales.
Niño dijo que aún no está definido si se reunirá con disidentes, ya que eso "forma parte de la preparación del programa", pero aclaró que hasta el momento no hay "ningún encuentro previsto".

Agregó: "obviamente, el tema de los derechos humanos, como todos los otros (...) será abordado de manera directa y franca, como fue el caso, por ejemplo, de la visita del cardenal Bertone".
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, finalizó el miércoles pasado una visita a la isla de seis días, en la que abordó con autoridades cubanas, entre otros asuntos, los derechos humanos, pero no se reunió con disidentes, que lo criticaron por ello.
Niño señaló que la visita de Bertone "ha sido muy positiva" y "anima" a los representantes comunitarios a pensar que se pueda tener "ese mismo tipo" de diálogo "abierto y constructivo".
Recordó: "Michel ya manifestó su voluntad de entablar un diálogo constructivo con el nuevo presidente" y su interés "particular" en los anuncios de Raúl Castro de reestructurar la administración pública e implantar reformas económicas.
"Este también será, sin duda, otro de los temas que van a abordar", dijo el representante europeo en La Habana.
A su vez, el ex presidente del parlamento europeo Josep Borrell opinó que la UE debe estar presente en Cuba "ahora más que nunca", y declaró a Efe que el viaje de Michel es "muy positivo".
En su opinión, la asunción de Raúl Castro como presidente "abre sin duda una dinámica que hay que aprovechar" y la visita de Michel indica que el bloque comunitario trata de reconstruir las relaciones.
"Nunca debimos dejar de estarlo (presentes), pero ahora más que nunca, en las actuales circunstancias de cambio en la dirección política y las perspectivas que eso abre, que están todavía por definir y evaluar, ahora más que nunca Europa debería estar presente al máximo", insistió Borrell.
La visita de Michel se produce cuando faltan tres meses para que la UE vuelva a examinar la situación de las sanciones -"medidas", en terminología comunitaria- impuestas a Cuba en 2003 tras la detención de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.
Las sanciones fueron suspendidas en 2005, pero las autoridades de Cuba exigen su eliminación total para "normalizar" las relaciones.
Borrell no quiso aventurar el resultado del examen de la posición comunitaria, pero dijo que "la situación es muy distinta hoy a 2004, cuando el Gobierno (español de José María) Aznar forzó una posición de sanciones y de ruptura de las relaciones culturales y de cooperación que no ha beneficiado en nada al cambio en Cuba".

Comentarios