Propuesta de Convenio de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores/as domésticos/as

Propuesta de Convenio de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores/as domésticos/as

Estimados compañeros y compañeras:
Les escribo para invitarles a dirigirse a sus respectivos gobiernos, con la mayor urgencia, a fin de obtener su apoyo en relación con la propuesta presentada al Consejo de Administración de la OIT de incluir en el orden del día de la 99ª reunión (2010) de la Conferencia Internacional del Trabajo un punto sobre acción normativa relativa a los trabajadores/as domésticos.
El orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010 se decidirá durante la próxima sesión del Consejo de Administración de la OIT (Ginebra, 6-20 de marzo de 2008). Su gobierno es miembro titular / adjunto del Consejo de Administración y su posición resultará por tanto esencial para el resultado final.
La propuesta sobre “Un trabajo decente
para los trabajadores domésticos” en tanto que punto sobre acción normativa en la Conferencia Internacional del Trabajo, es decir con vistas a la adopción de instrumentos internacionales que pueden adoptar la forma de un Convenio, una Recomendación, o ambos, cuenta con el pleno apoyo de los miembros trabajadores del Consejo de Administración de la OIT.
No obstante, en la sesión del Consejo de Administración de marzo, se presentarán también varias propuestas que competirán con ésta (incluyendo propuestas para discusiones generales durante la Conferencia Internacional del Trabajo sobre temas como las finanzas solidarias, el derecho de información y consulta, el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, gestión empresarial, y la flexi-seguridad). Llamamos su atención sobre el hecho de que sólo uno de los seis temas propuestos será escogido por el Consejo de Administración.
Pese a reconocer los méritos de algunas de las otras propuestas y la posibilidad de apoyarlos para futuras reuniones, el grupo de trabajadores ha decidido dar su apoyo prioritario a las cuestiones relacionadas con los trabajadores/as domésticos, al considerar que el déficit de trabajo decente para esta categoría de trabajadores resulta particularmente alarmante, y que hace tiempo debería haberse establecido una norma al respecto.
Las razones que justifican nuestro apoyo a la propuesta sobre trabajadores/as domésticos son:
· Informes y estudios han demostrado un déficit creciente de trabajo decente y frecuentes abusos que afectan a esta categoría de trabajadores;
· Los trabajadores domésticos, mayoritariamente mujeres, representan el mayor grupo de trabajadores no protegidos, excluidos de la legislación laboral en la mayoría de los países y a quienes incluso se deniegan derechos como la libertad sindical;
· Los trabajadores/as domésticos permiten a otros/otras mejorar su nivel de vida;
· La OIT hace tiempo ha expresado la necesidad de prestar una atención específica a estos trabajadores/as, y la Conferencia Internacional del Trabajo, ya en 1965, había solicitado una acción normativa al respecto;
· Muchos de los problemas a que se enfrentan los trabajadores/as domésticos pueden atribuirse a la especificidad y naturaleza de su ocupación y a una atención inadecuada a ciertos aspectos clave de su situación en las leyes internacionales y en la legislación nacional, incluyendo los Convenios de la OIT existentes. Varios Convenios de la OIT permiten la exclusión de esta categoría de trabajadores del ámbito de sus disposiciones.
· La vulnerabilidad particular de los trabajadores/as domésticos a violaciones de los derechos humanos más básicos, incluyendo los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como las diferencias en acuerdos de empleo, métodos de remuneración, horarios de trabajo y otros aspectos de sus condiciones laborales, los hacen merecedores de una consideración especial y de normas adaptadas a sus circunstancias.
· En años recientes, diversos gobiernos han tomado medidas para mejorar la protección legal de los trabajadores/as domésticos y otros están considerando la posibilidad de hacerlo. Unas normas internacionales aportarán la orientación necesaria sobre posibles legislaciones y prácticas.
· Durante la primera discusión que tuvo lugar en el Consejo de Administración de la OIT (noviembre de 2007), se expresó un apoyo considerable a un punto sobre acción normativa respecto al trabajo doméstico. Varios gobiernos (Alemania, Argentina, Brasil, Marruecos, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Venezuela) consideraron que la situación de los trabajadores/as domésticos exige un enfoque sobre acción normativa.
· El desarrollo de normas internacionales pretende compensar una importante laguna en la promoción del trabajo decente para todos.
En línea con lo antes expuesto, les invito a tomar cualquier iniciativa, incluyendo una intervención directa ante su gobierno, declaraciones públicas, y campañas en los medios de comunicación, a fin de obtener un pleno y activo apoyo a la propuesta de inclusión de “Un trabajo decente para los trabajadores domésticos”, que se tratará en el Consejo de Administración de la OIT el próximo mes.
Agradecería me mantengan informado sobre cualquier acción que decidan emprender y quedamos a su disposición en caso de que necesiten información adicional sobre el tema.
Sin otro particular, les saluda fraternalmente,
Guy Ryder
Secretario General
CSI

Comentarios