LONDRES EN ELECCIONES MUNICIPALES

Londres en elecciones
Cortesía : Análisis Global
La carrera por la alcaldía de la capital británica acaba de ser oficialmente declarada. Hay trece candidatos pero solo dos opciones en la segunda vuelta: Ken Livingstone (líder del ala zurda del laborismo) y el conservador Boris Johnson.

Los ‘tories’ se han venido recuperando y tras su conferencia del fin de semana han decidido que se promoverán como ‘el partido amigo de las familias’ quienes permiten a los papás tener días libres para estar con sus bebés y a las madres les dan más visitadoras sociales.
Este mensaje es ajeno a la ortodoxia conservadora de achicar los impuestos y el Estado, pero con eso ellos quieren ‘achicar’ a sus rivales.
El laborismo, mientras tanto, pasa por su peor índice de popularidad en un cuarto de siglo. Livingstone promueve su candidatura sin mencionar mucho a su partido. En el 2000 él ganó ampliamente las municipales corriendo como ‘independiente’ contra el ‘Nuevo Laborismo’, El haber retornado a ese partido puede convertirse en el beso de la muerte.
La ‘Lista de Izquierda’ y los Verdes llaman a votar por Ken como segunda opción, pero la gran sorpresa puede no solo ser que los conservadores por primera vez en su historia lleguen a la alcaldía capitalina sino a que los neo-nazis del BNP ganen uno de los 25 miembros de la asamblea de Londres.
Los comicios londinenses tendrán repercusión mundial. Si Ken se queda en el cargo eso fortalece a sus aliados del ALBA. Si los conservadores le deponen eso pondría a los thatcheristas a un pie de volver al poder, presionaría al gobierno hacia una política más hacia la derecha y crearía problemas para que la Unión Europea ratifica el Tratado de Lisboa.

Comentarios