La presidenta de Central Sindical de las Américas denuncia los excesos de Tratados de Libre Comercio


La Presidenta de Central Sindical de las Américas critica los tratados de Libre Comercio
Cortesía EFE
La Presidenta de la recién fundada Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la estadounidense Linda Chávez, dijo hoy que los tratados de libre comercio en la región "solo aumentan el poder de las empresas, pero empobrecen a los trabajadores".
En un discurso después de su elección en Panamá para la presidencia de la CSA, Chavéz indicó que uno de los retos de la nueva organización será hacer frente a esos tratados, que aumentan, según ella, las riquezas de las
empresas y que empobrecen a la masa trabajadora.
Chávez agregó que la CSA se enfrentará a "la desigualdad de género y la discriminación racial, fortaleciendo nuestras organizaciones, creando espacios de representación y dirigencia, formulando propuestas justas en centros de trabajo, en mesas de negociación, en las discusiones de políticas públicas y en las instancias internacionales".
Subrayó que la CSA, creada esta semana en Panamá por la unión de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), combatirá los "ataques contra nuestras organizaciones, como los despidos anti-sindicales, las listas negras, las amenazas y los actos de violencia, la tortura y los asesinatos".
Chávez, que es también dirigente de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), dijo que "el camino no será fácil. A pesar de algunos importantes avances en el clima político en algunos países, todavía enfrentamos gobiernos y empresarios listos para violar y negar nuestros derechos sindicales".
Los otros directivos de la CSA, que fueron elegidos hoy poco antes de que concluyera el congreso donde se creó la CSA, son el colombiano Julio Roberto Gómez, presidente adjunto; el paraguayo Víctor Báez, Secretario General, y la costarricense Amanda Villatoro, secretaria de Políticas Sindicales y Educación.
En el congreso de fundación de CSA, donde asistieron unos 700 dirigentes sindicales, participaron además Eduardo García Moure, de Cuba; Arthur Da Silva, de Brasil; Hassan Yussuff, de Canadá; Isaías González y Francisco Hernández, de México; Gerardo Martínez y Hugo Yasky, de Argentina, y John Sweeney y William Lucy, Estados Unidos, y los panameños Mariano Mena, Guillermo Puga y Víctor Torres, entre otros.
Participaron como observadores e invitados el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jean Maninat; el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci; de España, Javir Doz, de Comisiones Obreras (CCOO), y Manuel Bonmati, de la Unión General de Trabajadores (UGT).
El Consejero en funciones de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, también militante de la de la UGT, participó el viernes como uno de los oradores durante el congreso de formación de la CSA.
Igualmente asistieron organizaciones independientes como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Central de Trabajadores de Argentina-CTA.
Según los organizadores, participaron alrededor de 700 dirigentes sindicales de unas 188 organizaciones de 26 de los 32 países miembros.

Comentarios