Guatemala : Constituyen el Consejo de Cohesión Social de Guatemala

Constituyen el Consejo de Cohesión Social de Guatemala
El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha constituido el Consejo de Cohesión Social (CCS), responsable, según ha señalado, de "construir un país más justo y equitativo" y atender las necesidades de la mitad de la población, que vive en la pobreza. El Consejo de Cohesión Social deberá orientar la inversión pública en materia de salud, educación y seguridad alimentaria.
En el primer año de funcionamiento, el CCS tiene planificado desembolsar unos 25 mil micro-créditos para beneficiar a mujeres de escasos recursos que puedan crear sus propias empresas y sostener a sus familias.
El Consejo de Cohesión Social será coordinado por la esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, que dirige la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia. También estará integrado por los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación y la Secretaría de Seguridad Alimentaria.
Con motivo de la constitución del CCS, el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, pronunció la conferencia "la cohesión social: un proyecto de Estado y del Municipio", en un acto organizado por Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala y presidido por la Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia, Sandra Torres de Colom.
Para Fernández Poyato la cohesión social significa "el acceso al bienestar y a los servicios esenciales para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos fundamentales, sin discriminación de ningún tipo y con especial atención a la diversidad". Y requiere, además, de la existencia de "políticas públicas para la redistribución de los recursos hacia quienes más lo necesitan" así como el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía para la consecución de estos objetivos comunes.
"La cohesión social se basa en tres pilares fundamentales: la igualdad de oportunidades para que todos y todas puedan acceder al bienestar y a los servicios sociales básicos, un Estado capaz de redistribuir los excedentes de la riqueza y desarrollar políticas públicas de integración social, y una ciudadanía activa que participe en la gestión de los asuntos públicos", explicó el Director de la FIIAPP.
Además, subrayó la necesidad de que los países de América Latina apuesten por la convergencia regional y nacional en materia de crecimiento, comercio y competitividad, a la vez que "apuesten por superar las desigualdades entre países y regiones".
En su opinión, el objetivo de la cohesión social sólo puede ser alcanzado "en la en la medida en que existan instituciones eficientes, responsables, transparentes y democráticas", que se adapten a los nuevos desafíos de la "gobernanza democrática" y "garanticen una interacción entre todos los agentes estatales y de la sociedad civil". "Este es precisamente el sentir y el hacer de la FIIAPP, una institución que en el marco de la cooperación española y europea, y, a través de la asistencia técnica pública y el fortalecimiento institucional, promueve el valor y el objetivo de la cohesión social y la gobernanza democrática", dijo.

Comentarios