EE.UU. buscó un "canal de comunicación" con los líderes de las FARC en 1998, según un informe

EE.UU. buscó un "canal de comunicación" con los líderes de las FARC en 1998, según un informe
Cortesía: EFE
El portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", quien murió el sábado pasado en una operación militar colombiana en Ecuador, se reunió en secreto con diplomáticos estadounidenses en 1998 en Costa Rica, porque EE.UU. buscaba "un canal de comunicación" con ellos, según un documento divulgado hoy.
La esposa de "Reyes", Olga Marín, también acudió al encuentro secreto celebrado en diciembre de 1998 con miembros de una misión diplomática de EE.UU., liderada por Philip T. Chicola, entonces director de la oficina andina del Departamento de Estado.
Eso es lo que indica un documento recientemente desclasificado y divulgado hoy en internet por los Archivos de Seguridad Nacional, un proyecto independiente de la Universidad de George Washington.
El momento en que se produjo dicha reunión las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya estaban incluidas en la "lista negra" del Departamento de Estado.
A esa lista van a parar las organizaciones que, según el Gobierno de Washington, apoyan directa o indirectamente al terrorismo.
Según el documento, Chicola hizo hincapié en "el requisito absoluto de confidencialidad", al reunirse con "Reyes" y Marín, hija del máximo jefe de las FARC, alias "Manuel Marulanda", y les dijo que Estados Unidos quería "desarrollar un canal de comunicación" con la organización insurgente.
"Le dije a los representantes de las FARC que aunque (el Gobierno de EE.UU.) no tenía una agenda o estructura establecida sobre cómo podrían proceder las discusiones, queríamos utilizar la reunión para describir nuestros puntos de vista sobre la lucha antinarcóticos, el proceso de paz", el secuestro de misioneros estadounidenses y "los ataques a intereses estadounidenses en Colombia", indicó el texto.
"Más allá de eso, estamos abiertos a discutir, o al menos escuchar, los temas que quisiera abordar las FARC", agregó Chicola.
En su contestación, "Reyes" hizo notar "la importancia histórica" que le daba a ese encuentro clandestino, al señalar que "los cambios en el mundo y en las circunstancias" hacían posible que ambas partes se sentaran a la mesa.
De acuerdo con el documento desclasificado que se apoya en un memorando del Departamento de Estado con fecha del 8 de enero de 1999, el líder rebelde elogió al entonces presidente colombiano Andrés Pastrana y su compromiso con un eventual éxito del proceso de paz en ese país.
El portavoz internacional de las FARC también hizo reflexiones sobre "la ilegitimidad del régimen de (Ernesto) Samper (1994-1998) y su creciente corrupción por los narcotraficantes".
Además, "Reyes" expresó satisfacción con la oportunidad de hablar directamente con el Gobierno de EE.UU. y se quejó de que la información que le llegaba a Washington a través de la prensa y otras fuentes eran falsas o distorsionadas por grupos contrarios a las FARC.
Para Estados Unidos, era prioritario abordar el tema del secuestro, en 1993, de misioneros de "Nuevas Tribus" en Panamá a manos de las FARC.
Chicola le dijo a los rebeldes que "una plena contabilidad" de los secuestrados "facilitaría enormemente" futuros intercambios con EE.UU. y les advirtió que futuros secuestros o ataques contra intereses estadounidenses en Colombia "definitivamente impediría" más contactos entre las FARC y Washington.
Según los Archivos de Seguridad Nacional, el secuestro y asesinato de tres estadounidenses por fuerzas de las FARC ese mismo año "posiblemente pusieron fin a cualquier canal que se haya abierto por el encuentro en Costa Rica".
El documento fue revelado en momentos de gran tensión, luego de la incursión militar colombiana en Ecuador el sábado pasado, en la que cayó "Reyes" y una veintena más de rebeldes.
Ecuador decidió este lunes romper relaciones diplomáticas con Colombia, mientras Venezuela desplazó tropas a la frontera colombo-venezolano y ordenó el cierre de su embajada en Bogotá.
El asunto es analizado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Preguntado sobre si EE.UU. tuvo alguna participación en el incidente, mediante el suministro de datos de inteligencia, un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo el lunes que EE.UU. apoya a Colombia en su lucha contra el terrorismo.
Las FARC, el grupo insurgente más numeroso y antiguo de América Latina, anunció hoy que Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", asumiría las funciones de "Reyes" en el Secretariado, el alto mando rebelde.

Comentarios