Bush admite caída de la economía

Bush admite caída de la economía

El Presidente reconoce que el país ‘atraviesa por tiempos difíciles’, pero repuntará
Por Jennifer Loven Associated Press

El presidente George W. Bush reconoció ayer que el país "obviamente atraviesa por tiempos difíciles", pero se mostró confiado en que repuntará.
En un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Bush dijo que no es la primera vez que la economía ha sido sacudida y seguramente superará sus problemas. "Son momentos de incertidumbre", insistió.

El discurso presidencial coincidió con una nueva baja del dólar y el alza del crudo y el oro, la contracción de las plantillas laborales en Estados Unidos, la contracción de las ventas al pormenor y la persistencia de la contracción del crédito. Los temores económicos han reemplazado a la guerra de Irak en la mente de los estadounidenses en la campaña presidencial de este año.
"En cada ocasión, esta economía se ha recuperado mejor y con más fuerza que antes", dijo Bush.
Agregó que el desempleo del 4.8% de la fuerza laboral es bajo yla productividad robusta. Empero, reconoció que los precios de la gasolina han aumentado en las estaciones de servicio y los supermercados, y que el valor de la vivienda ha disminuido.
"Los estadounidenses, que trabajan duramente, están muy preocupados", indicó. "Les preocupan sus familias. Y les preocupa poder pagar sus cuentas".
El presidente ensalzó además al Banco de la Reserva Federal (Fed) por sus medidas para apuntalar la economía. La Junta respaldó elviernes el plan para suministrar liquidez al banco de inversiones Bear Stearns Co. y su disposición de aportar más recursos a fin de combatir la crisis crediticia.
Bush resaltó que el Fed ha reducido en varias ocasiones las tasas de interés y esta semana el banco central estadounidense anunció que inyectará dinero en el mercado para aumentar la liquidez. "Fue una medida enérgica por parte del Fed, y lo hizo porque algunas instituciones que tomaron préstamos para comprar acciones en la industria de la vivienda deben devolverlos ahora antes de poder girar nuevos créditos", dijo el Presidente.

Comentarios