VENEZUELA: CHAVEZ AMENAZA SUBIR PRECIO DE PETRÓLEO







Venezuela: Chávez amenaza con subir el precio del petróleo por el conflicto de Exxon con PDVSA
Cortesía : INFOLATAM
http://www.infolatam.com/

Estados Unidos confía en que el conflicto que enfrenta a la petrolera Exxon con Petróleos de Venezuela (PDVSA), de titularidad pública, se resuelva según la legislación internacional. Por su parte el gobierno venezolano anuncia graves consecuencias y augura que el barril de petróleo se pondrá a 200 si persisten los "ataques" a PDVSA.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó a la prensa que este caso "debe resolverse según las bases establecidas por leyes, normas y estándar aceptados internacionalmente". "Esperemos que el Gobierno venezolano las respete", dijo McCormack, quien indicó que la industria petroquímica de Venezuela depende de la capacidad de refino de Estados Unidos.
El domingo, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió de que si el Gobierno de Estados Unidos desata una guerra económica contra Venezuela a través de empresas como Exxon Mobil suspenderá los envíos de petróleo a ese país. Con esta advertencia, lanzada en el programa dominical "Aló Presidente", Chávez se refería a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra PDVSA, que provocó la congelación de fondos de la empresa pública venezolana por importe de 12.000 millones de dólares.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "los venezolanos estamos preparados, entrenados y fuertes" para la "guerra económica" que según Caracas le declaró el Gobierno de EE.UU. a través de "agentes" como la Exxon Mobil. Esa petrolera "está tratando de afectar nuestros intereses; no lo ha podido hacer y no lo va a poder hacer. Los venezolanos estamos preparados, entrenados y fuertes para enfrentar cualquier arremetida del imperio", especialmente "en estos últimos meses que le quedan al Gobierno de George W. Bush", dijo Maduro.
Esa congelación de activos de PDVSA ya afecta a 300 millones de dólares en cuentas en Nueva York, lo que la ha obligado hoy a pedir a sus compradores de crudo efectuar los depósitos respectivos en Suiza, según versiones que la estatal aún no confirma oficialmente. En los nueve años de Gobierno de Chávez, marcados por reiteradas disputas con Washington por diversos motivos, "hemos construido un pueblo consciente, alerta, que no se deja intimidar", añadió Maduro.
La petrolera estadounidense logró un apoyo judicial de primera instancia para congelar activos de PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares, para asegurarse así el pago de una eventual compensación por su obligada exclusión en la explotación de crudo en Venezuela.
La suspensión de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, alrededor de la mitad de los 3,3 millones de la producción diaria de Venezuela, es una amenaza que Chávez ya lanzó en otras ocasiones.
El conflicto con Exxon comenzó al año pasado, cuando PDVSA conformó expresas mixtas con multinacionales y otras petroleras privadas que explotan la rica Faja Petrolera del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, para quedar como socia mayoritaria. La estatal se asoció así a una docena de petroleras, y con varias acordó el pago de indemnizaciones por hacerse de acciones necesarias para quedar como socia mayoritaria, pero Exxon y Conoco Phillips no aceptaron e interpusieron sendos arbitrajes internacionales.
Las medidas legales de embargo de bienes de PDVSA se producen en previsión de que PDVSA no pague a Exxon la eventual compensación que podría determinar el arbitraje internacional aún por concretarse. La amenaza de Chávez ayudó hoy a un aumento en los precios del crudo. El mandatario venezolano asegura que el barril de petróleo superará los 200 dólares si Washington "invade" o radicaliza sus ataques a Venezuela, aunque analistas descartan que se vaya a producir un corte efectivo del suministro venezolano a esa potencia.
Exxon logró un apoyo judicial de primera instancia para congelar activos de PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares.
Chávez asegura que el barril de petróleo superará los 200 dólares si Washington "invade" o radicaliza sus ataques a Venezuela.

Comentarios