TRABAJO EN ESPAÑA, LA ESTAFA DE EUROWORK



La gran estafa
Eurowork, una agencia de colocación de personal, prometió a miles de latinoamericanos, entre ellos 2.000 ecuatorianos, llevarlos a España a trabajar. Pero de pronto se esfumó
Cortesía: Revista Vistazo
En el número 124 de la calle Alcalá de Madrid quedaba Eurowork, dedicada, según su sitio web, a vincular a empresarios españoles con trabajadores extranjeros según sus necesidades de personal. Eurowork Global España, subsidiaria de la norteamericana Eurowork Global LDT, dedicada a selección de personal, tenía tres años de operaciones y su gran filón eran los sudamericanos.
Aparentemente todo era limpio.Grandes carteles publicitarios mostraban gente sonriente y un mensaje: “¿Quieres que tus familiares vengan a trabajar a España?”. Prometían, el pago de más de casi 1.500 dólares y traer personas en un plazo de hasta cinco meses dentro del contingente normal de trabajadores extranjeros que las empresas españolas necesitan año a año.
El gasto, o el endeudamiento para muchos, valía la pena: la carpeta de documentos iba grapada con el sueño de alguien de emigrar y de una familia de estar otra vez unida.
Mudanza de medianoche
Sin embargo, en la oficina de Madrid desde finales de diciembre, la atención al público se canceló: “Vacaciones navideñas”, aducían los responsables vía telefónica, lo mismo pasaba en Barcelona.Llegó el 2007 y ya nadie volvió a contestar el teléfono. A principios de febrero, poco a poco y por las noches, empleados del local fueron sacando cartones y muebles hasta que una noche de febrero, furtivamente, de madrugada, metieron todo, hasta el letrero, en un camión de mudanzas.
Algunos vecinos aseguran que vieron entre las cajas muchos pasaportes y es que, encomendados a Eurowork, a los dos lados del Atlántico, cientos de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos esperaban poder lograr que un familiar o amigo viajara a España con contrato de trabajo.La gerente de Madrid, Mónica González, ya no da cara. Semanas atrás había manifestado que los retrasos en la tramitación de expedientes son culpa del gobierno y no de Eurowork, sin embargo a quienes han pedido devolución del dinero tampoco les han dado respuestas ni plazos.Miles de perjudicadosLuego del negro episodio de Air Madrid, aerolínea cuyo cierre en pleno diciembre dejó en tierra a miles de migrantes y de perder en un trágico atentado a dos ecuatorianos, un nuevo revés golpea al colectivo inmigrante en España y a sus familias en Latinoamérica.
En las oficinas de España, pero también en Trujillo (Perú), Medellín (Colombia), Cuenca (Ecuador) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se metieron montañas de carpetas de gente deseosa de trabajar legalmente en España y cada una de ellas pagó inicialmente al menos 500 dólares. Sin embargo, cada una de esas oficinas fue cerrando sus puertas sin dar explicaciones y sin devolver un centavo a nadie.
En España, fuentes de la Inspección de Trabajo aseguran que se siguen investigando los permisos de operación que tenía esta empresa.Aparentemente el de trabajar como “agencia de colocación” (que era a lo que se dedicaba) no lo tenía.En Ecuador fue donde primero saltaron las alarmas y donde más perjudicados hay, sobre todo azuayos. La Superintendencia de Compañías de Cuenca detectó que Eurowork enviaba dinero al exterior cosa que, según la constitución de la empresa no se podía hacer, ya que su función oficial era “selección de personal con visa para trabajar en el extranjero, trámite de viaje y hospedaje en los diferentes países donde el cliente haya conseguido empleo”, no “expatriar el capital recaudado a varios países”, esto según un informe de la Superintendencia de Compañías.Luego de las investigaciones realizadas, en enero fue emitido el dictamen acusatorio contra Orbe Castillo y su hija Johanna, gerente de Eurowork.
Ellos podrían enfrentar cargos por tráfico ilegal de personas. La Fiscalía ha encontrado pruebas de que ambos se encargaban de tramitar visas cuando en realidad la empresa se presentaba sólo como un vínculo entre los empleadores españoles y los aspirantes a viajar.Pese a todo, en España y en Latinoamérica pocos perjudicados han puesto una denuncia, muchos, como Mauricio Sierra, colombiano residente en Madrid que esperaba traer a su hermano desde Medellín por medio de Eurowork, creen que no ganarán nada: “Si total se van a empantanar en juicios y yo lo que pierdo es mi tiempo, ya esa plata la perdí, que la disfruten, señores de Eurowork”.
España sí necesita Trabajadores
En España se aprueba cada año un cupo de extranjeros para que trabajen en ese país, de acuerdo a la demanda de mano de obra de los empresarios. Este año, según el informe de empleo, se necesitan 27.034 trabajadores foráneos.Hay sobre todo gran necesidad de choferes, empleados domésticos, peluqueros, trabajadores de la construcción, etcétera. El empleador (o su representante legal) debe realizar personalmente la solicitud, el trámite dura entre cuatro y ocho meses y no es necesario contratar a una empresa (como Eurowork) para que actúe como intermediaria.

Comentarios