Súper empate Clinton y Obama se reparten triunfos; McCain obtiene más ventajas frente a sus rivales

Por Pilar MarreroPilar.marrero@laopinion.com /06 de febrero de 2008
Cortesía : LA OPINIÓN DIGITAL
Los senadores de Nueva York Hillary Clinton y de Illinois Barack Obama se repartieron triunfos en los estados del Súper Martes, así como el conteo de delegados, en un día electoral de infarto en el que no se definió la lucha por la nominación demócrata para la presidencia.
Asímismo, del lado republicano, el senador de Arizona John McCain avanzó en la lucha hacia la nominación, ganando más estados y delegados que sus contrincantes, pero sin coronarse triunfador absoluto.
También fue una noche notable para Mike Huckabee, a quien se creía vencido y que ganó varios estados del sur profundo estadounidense
.
En la lucha demócrata Clinton ganó el premio más codiciado: el estado de California. Así mismo, logró un triunfo en su estado de Nueva York, Nueva Jersey, Arizona, Arkansas, Oklahoma, Massachusets y Tennesee. Al cierre de esta edición, llevaba ventaja en Nuevo México.
Obama, por su parte, ganó Alaska, Utah, Colorado, Idaho, Minesota, Connecticut, Kansas, North Dakota, Alabama, Delaware, Missouri, su estado de Illinois y Georgia
.
Del lado republicano, John McCain emergió con fuerte ventaja sobre sus competidores al ganar mayor cantidad de estados, pero Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas, ganó varios estados del sur, compitiendo por Mitt Romney por el segundo lugar en triunfos del Súper Martes.
En el conteo inicial de de delegados, Mc Cain y Clinton llevaban la delantera. La contienda republicana se veía un poco más clara, y Mc Cain seguía manteniendo su aura de favorito.
Alan Hoffenblum, un analista republicano, indicó que, con los triunfos de ayer, McCain "llegó a la ceremonia, pero aún no ha sido coronado".
Por su parte, las campañas demócratas seguían anoche en lucha reñida por los delegados, la competencia que realmente importa en esta campaña entre dos fuertes candidatos como Clinton y Obama.
Asesores de ambas campañas habían dicho desde temprano que ayer no sería el final de esta lucha por la nominación.
Guy Cecil, director político de la campaña de Clinton, dijo que la contienda continuaría "hacia el 4 de marzo y seguramente un tiempo más".
"La forma en que nuestro partido reparte los delegados hace muy difícil que un candidato asegure la nominación", dijo, agregando que el conteo de delegados del día era muy reñido, pero que cuando todo terminara de contabilizarse "esperamos seguir arriba".
El director de campaña de Obama, David Plouffe, dijo que su campo se sentía satisfecho por lo logrado. "Ganamos estados a lo largo y ancho del país, hemos salido mejor de lo esperado", dijo Plouffe. Aunque Clinton ganó California, Obama esperaba ganar una buena parte de los delegados del estado.
Durante su discurso en Nueva York, ante cientos de seguidores, Clinton reconoció que la campaña seguiría adelante. "Espero continuar con nuestra campaña y nuestros debates", dijo Clinton, quien felicitó a Obama por las victorias que logró en el día.
El triunfo de Hillary en Massachussets se consideró especialmente importante, dado que el senador Ted Kennedy, de ese estado, apoyó a Obama. La fuerza detrás del voto por Hillary estuvo en las mujeres y en la mayoría del voto latino a nivel nacional. Para Obama, fueron los afroamericanos y los hombres.
Pero en algunos estados de la nación, Barack Obama logró un buen porcentaje del voto latino: más del 50% en Illinois (el estado del que es senador) y alrededor del 40% en Arizona.
En Chicago, el precandidato demócrata Barack Obama, habló ante una delirante multitud que por horas lo esperó en un hotel del centro de esta ciudad
.
Obama, como se esperaba, ganó la primaria demócrata del estado que representa ante el Senado federal y consciente de que la lucha parece continuar por las próximas semanas, hizo el siguiente llamado a los estadounidenses: "los necesitamos para apoyarnos y para demostrar que todavía la gente común puede hacer cosas extraordinarias".
Reiteró que su lucha por la nominación ante la senadora demócrata de California, Hillary Clinton, es una "entre el cambio o más de lo mismo…entre el pasado y el futuro".
Nuevo México era uno de los estados que aún contaba sus votos al cierre de esta edición, aunque Clinton parecía ir adelante.
El estado gobernado por Bill Richardson, quien estuvo en la contienda hasta pasados los comicios de New Hampshire, vivió una jornada agridulce en la celebración de sus caucus.
Los precintos tuvieron una afluencia de votantes que sobrepasó con mucho elecciones anteriores, pero se reportaron algunos casos de problemas para que los independientes participaran en el proceso.
Por su parte, John Mc Cain lucía satisfecho del resultado del Super Martes, donde obtuvo el triunfo en la mayor cantidad de estados y, aparentemente, el mayor número de delegados.
Desde e escenario del lujoso complejo Biltmore en Phoenix, el veterano de Vietnam quiso ser cauteloso y todavía no quiso cantar victoria final sobre la nominación que lo puede llevar a la boleta en noviembre.
"Hoy [ayer] hemos ganado un importante número de victorias en la contienda más reñida que hemos tenido en unas primarias nacionales", dijo McCain, que entre la prensa tiene fama de ser supersticioso. "Por eso, no quiero hacer ninguna predición exacta porque todavía tenemos un largo camino por delante".
"Sin embargo, creo que es justo decir que hoy estamos un poco más cerca del día en el que las madres de Arizona les puedan decir a sus hijos cuando crezcan que pueden llegar a ser presidente de los Estados Unidos".
Mike Huckabee, por su parte, estaba jubiloso por los triunfos logrados en varios estados del sur y en West Virginia. "Hemos demostrado hoy que la fuerza no está en el gobierno sino en la gente común y corriente. Que aún con recursos limitados pero mucho corazón, la presidencia aún les pertenece a ustedes".
Romney, quien ganó en cinco estados, los mismos en número que Huckabee –pero cuyas expectativas eran mayores- dijo que no se retira.
"Una cosa que está clara es que esta campaña continúa", dijo Romney entre los vítores de sus partidarios."Vamos a seguir hasta la convención (republicana). Vamos a ganar", afirmó.
Romney, que es mormón, ha ganado como se esperaba en Utah, donde su iglesia tiene gran influencia, y en Massachusetts, donde es muy conocido por los votantes por su época como gobernador, así como en Dakota del Norte.
(Con material enviado por Maribel Hastings, desde Chicago, Rubén Moreno desde Arizona y Eileen Truax desde Nuevo México, así como agencias noticiosas)


Comentarios