PERÙ : SIN y Ejército solventaban crímenes del grupo Colina


SIN y Ejército solventaban crímenes del grupo Colina
Ayudaron en gastos de grupo Colina
El Ejército y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) solventaron con al menos 20 y 30 mil dólares los crímenes que perpetraron el grupo Colina, así como el armamento y material para los entrenamientos de este grupo.
Este fue una de las conclusiones a las que llegaron los abogados de las víctimas, luego de dos meses de haberse iniciado el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, por las matanzas en Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
El abogado Carlos Rivera consideró imposible que este monto haya salido de los bolsillos del sindicado jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, ya que era dinero proveniente de los recursos del Estado, presupuestado para el Ejército y el SIN, que en ese entonces era jefaturado de manera irregular por Vladimiro Montesinos.
“Se ha afirmado que Colina funcionaba con un presupuesto de 20 a 30 mil dólares, eso dinero no lo ponía Martin Rivas de su bolsillo, sino que era dinero que surgía del presupuesto del Estado peruano, del Ejército y del SIN”, señaló Rivera.
Además, indicó, el 'escuadrón de la muerte' contaba con personal, logística y armamento y hasta las propias instalaciones del Ejército, “en las que funcionó y entrenó el destacamento Colina”.

Todo este aporte, dado por los testigos que han declarado en el juicio y que han sido ex integrantes de grupo Colina, permite sostener de manera contundente la imputación de la Fiscalía, "que hubo un aparato de poder organizado al interior del Ejército y que la misión era eliminar a sospechosos terroristas", aseguró.
También se ha demostrado que el destacamento militar surgió por decisión de altos mandos militares y por la aplicación de una política institucional del gobierno de turno, anotó.
Por su parte, la representantes de las víctimas, Gisela Ortiz, sostuvo que “nunca dudaron” que el Ejército y que Fujimori ordenó el asesinato de sus seres queridos.
Con lágrimas en los ojos, manifestó que el esfuerzo y la constancia de todos los familiares de las víctimas, así como de los sobrevivientes, permite ahora que el ex presidente sea procesado por los crímenes que cometió ante la justicia peruana.



(Con información de Andina).

Comentarios