PISANDO FUERTE No. 6 :CRITERIO, ¿PALABRA, VIRTUD, RACIONALIDAD O PÉRDIDA DE TIEMPO?

PISANDO FUERTE No.6
Por : Marcial Guillermo Pérez HerreraHola amigos, amigas! ..y ¡también enemigos!, que los tengo, vaya que si …y.. a veces…sin saber leer..ni escribir(sabio dicho popular). En fin, hola a todos y todas. Aquí, nuevamente con ustedes, escribiendo unas líneas, que son , en gran parte, mi alegría, mi tristeza, mis cuitas y desesperanzas, muchas de ellas, vitaminas mentales , para mantenerse sanito y fuerte, de espíritu, aunque no de cuerpo.
Luego de dar las vueltas necesarias, del diario vivir, y, ante las actitudes que no comprendo ni entiendo, me eché a buscar, la definición de la palabra CRITERIO, y encontré tres variantes : 1. Norma, regla o pauta para conocer la verdad o la falsedad de una cosa; 2. Juicio para discernir, clasificar o relacionar una cosa; 3. Capacidad o facultad que se tiene para comprender algo o formar una opinión.
Ante la contundencia del idioma, comencé a analizar y en verdad, que el resultado es impresionante. Allí vamos..
Cuando una persona, de todos los días, padre de familia, a medias, por lo general, consentidor y vista gorda, de sus obligaciones paternales, afirma, casi con aplastante certeza, ¡ el Director de ese Colegio es un ladrón!, ¿ partió de un hecho verificable? ¿ indagò con minuciosidad sobre la verdad o falsedad de dicho juicio?, pues, seguramente, que no, solo espetò, lo que le parecía, en función a su mayor o menor afinidad con el funcionario de mangas, o, fortaleció su escondido ego, “sacando al fresco”, ni más ni menos que a un “Director”, a un “Funcionario Público” a “Una autoridad”, y eso vaya que es meritorio, sobre todo si lo aprendió, con la generosa ayudita de los medios de comunicación, que antes de demostrase la inocencia de alguien , ya lo crucificó y mandó a la tumba. ¿Utilizo el CRITERIO?
Cuando, quien te vende una mercancía, por sencilla que sea, te impone el producto y el precio, que el quiere o estima, sin tener en cuenta, la real situación o necesidad del cliente ¿Aplicò, por ventura, error u omisión, el CRITERIO
?.
Cuando, el Policía de Transito, en plena hora punta, con una ebullición humana , presurosa, vehemente y ansiosa, quiere llegar a tiempo al trabajo, o en otra momento, a casita, detiene en exceso uno de los carriles o pistas de viabilidad, ¿esta actuando sobre la base del CRITERIO?
Cuando el hijo, ahora, con padres ancianos, agotados por haber dedicado un importante componente de energías a la sobrevivencia, la manutención y crianza, deja de mostrar su dedicación, mínima preocupación o atención, por lo menos moral, a sus progenitores, aparte de sus alicaídas capacidades afectivas, ¿está actuando con Criterio?Cuando, quien tiene la responsabilidad de opinar, sobre el futuro laboral de una persona, sea porque es el BOSS (léase Jefe del susodicho) o próximo empleador, se basa en lo que le dijeron, los amigos o amigas de turno, o una apreciación típicamente subjetiva, ¿Está opinando sobre la base del CRITERIO?
Pero, si salimos del tramo carretero común y cotidiano, vamos más lejos, cuando el Presidente de la Republica, el Congresista, ni más, ni menos, afirma ante la opinión pública, que tiene el respaldo del Pueblo, porque vetó una Huelga, expolió una posición política contraria, exaltó las bondades de una Ley o amparó, a quien, a todas luces , es culpable de un delito, porque están suficientemente sustentadas, y luego, de manera, sibilina y conjurante, aparenta dar marcha atrás, dejando en la más absoluta desconfianza e incertidumbre a los ciudadanos, ¿Utilizó el CRITERIO?Pero, aun, quienes dicen luchar por los pobres acomodados o atrincherados en Organizaciones sin fines de lucro y afines, hacen , exactamente, todo lo contrario, de palabra y obra, ostentando riqueza , altanería y despilfarro, fuera de su notoria desvergüenza, ¿Apelan al CRITERIO?
Y puede seguir la lista de interrogantes…
Me he puesto a pensar, de repente, es necesario enseñarlo en los Currículo, desde muy tierna edad, hacer campañas de “sensibilización”, como esta hoy, en boga y recaudo , reclamarlo en púlpitos y ágoras, tal vez, considerarlo una “Ley de alcance nacional”, en fin, hacer algo, y no obtengo, respuesta, pues por donde ando y transcurro, la falta de criterio, su absoluta exclusión o uso, es galopante, determinante, cuasi asfixiante, como la robotizada sociedad en la que vivimos o el contaminante aire que respiramos.Tal vez, estoy asaltado, por esos pesimismos del presente, o los calores en los cuales nos sume la madre naturaleza, pero, en el peor de los casos, comenzaré, conmigo , con los seres que, aún, me quieren y estiman, con las personas, que me encuentran, a la vuelta de la esquina , a la salida de la casa, en la cola (fila) , de comprar el rico pan, ejercitando el CRITERIO, cual atleta, en proceso lento, pero seguro de adiestramiento, cual bebé, que de estar gateando, pasa a hincarse y luego a caminar.
¡HAGAMOS DEL CRITERIO UN VERDADERO NORTE DE VIDA Y ESPERANZA! ¡UNA MEDICINA NECESARIA E INDISPENSABLE, PARA HACER DE NUESTRA EXISTENCIA, UNA MARCHA SEGURA, RACIONAL Y HUMANA!Hasta la próxima, queridos amigos y amigas…y también dilectos enemigos….(Please, tengan criterio, para leerme y extenderme sus generosos y siempre bien recibidos comentarios, entiendan, que soy un total aprendiz de letras y escrituras y un alumno recién llegadito dispuesto a aprender… Gracias!!!)

Comentarios